Ciudad de México, , 26 de Abril de 2024

LA IMPORTANCIA DE SABER GOBERNAR

Amalia Martinez
30 agosto, 2020

Mosaico Ciudadano

La importancia de saber Gobernar

/Por Amalia Martínez Austria/

A días de iniciar el proceso electoral en el Estado de Hidalgo, todos los aspirantes deberían hacer un análisis del ¿Cómo? llevar a efecto una campaña en las condiciones actuales en las que se encuentra el país por el covid-19
Analizar el ¿cómo? convencer a una sociedad en donde el hartazgo de promesas incumplidas por años, cobra la factura. Cada aspirante a un cargo tan importante en cada municipio, debe presentar un plan de desarrollo que cumpla con un ciclo programático en la que la planeación, programación, ejecución y evaluación sean el vértice para lograr un desarrollo sustentable y perecedero en su región de origen.
Desde lo local, en la zona de la Sierra Gorda Hidalguense, como en muchos otros municipios a lo largo y ancho del Estado de Hidalgo, es muy temprano para poder definir quiénes serán los candidatos ganadores que podrían mejorar el rumbo de su lugar de origen, en razón de que las campañas inician el 5 de septiembre para cerrar el 14 de octubre. Mucho se tendrá que escribir al respecto y más que promesas de campaña, la sociedad toda requiere de esa “figura” que sobresalga y convenza.
Hoy los nuevos tiempos, requieren nuevas formas. México lleva varios trimestres estacando. El promedio es de 0.04% en los últimos cinco trimestres, es decir en términos generales, no crecemos desde hace poco más de un año, si bien existen algunas zonas con mejor crecimiento respecto a otras, si es una llamada de atención importante para los gobiernos y para la iniciativa privada.
Los municipios, debemos enfatizarlos, son el primer orden de gobierno por ser el más cercano a la gente, y respecto a lo que sucede en la zona Serrana Hidalguense, podemos observar la falta de crecimiento respecto a las bondades con las que cuenta y que no se han explotado por falta de interés, de gestión, de esas “ganas” y “compromiso” para querer cambiar las cosas.
Falta de fuentes de empleo, problemas en seguridad, pocas oportunidades, un sistema de salud que requiere mayor atención; la falta de visión para explotar el área turística, la escasa gestión en todos estos temas, son aspectos que los aspirantes a lograr sus deseos de gobernar, deben tomar en cuenta y enfrentar.
La zona serrana tiene un problema muy grave en su estructura económica, problemas por causa de la escasa visión de quienes han ostentando el poder para crear un entorno justo que los llevara a un amplio crecimiento, esto en detrimento de sus gobernados, quienes debemos decir, están más ocupados en tratar de salir adelante por si mismos, que en confiar en que las nuevas políticas públicas, puedan ser el eje central que permita vivan sus familias mejor y mientras los aspirantes no cambien esta postura, seguirá el bajo crecimiento durante mucho tiempo.
Hoy lo sabemos, la manera en las que se van a desarrollar las campañas, serán distintas. Y es ahí en donde los medios de comunicación, el buen manejo de redes sociales, la forma en que podrán estar en “contacto” con los votantes, se verá reflejado en las urnas.
Ganar la simpatía de todo individuo, requiere mantenerlo informado, para dar a conocer no solo sus propuestas, sino el ¿Quiénes son y han sido? ¿De donde emergen como figuras públicas, quienes los acompañan en la posibilidad de un encargo, regidores, suplentes, síndicos? porque a la sociedad ya no se le miente, el hartazgo hoy los ha llevado a una mayor conciencia, como también, a saber a prometer su voto, recoger incluso las dadivas que se les ofrecen, para entonces sí, fiel exclusivamente a sus deseos, emitir su preferencia de acuerdo a sus intereses personales y de su comunidad.
Por ello el convencer es tan importante. Es hablar su mismo idioma, tener la comprensión de sus necesidades, “querer” “querer en serio” modificar la realidad de los lugares incluso más apartados, olvidados, necesitados sin que medie por parte de cada uno de los candidatos la ambición malsana personal o de grupo.
Cada municipio de México hoy como debería haber sido siempre, reclama a sus mejores hombres y mujeres, rodeado de equipos de trabajo preparados y con el ánimo de hacer su mayor esfuerzo. Requiere la unidad de todos, sin importar partidos políticos, o esos compadrazgos que tanto han dañado en cada lugar y no permiten avanzar, crecer.
Hidalgo todo, desde el municipio más apartado o pequeño merece un cambio de fondo. Saber gobernar es la oportunidad de lograrlo. Los candidatos a un lugar de representatividad, deben tener la conciencia de ello. Sonaría mezquino lograr una candidatura solo para llenarse los bolsillos y mantener a su pueblo sometido al retraso. Quien no tiene la aptitud, la actitud para entender que exige una gran responsabilidad un encargo público, merece ser orillado al olvido. No deben existir, ni deberían existir en ningún espacio, figuras que solo buscan el poder por el poder mismo, eso envilece y no es correcto, porque lo sabemos, muchas familias viven una situación precaria, de necesidad, y jamás será moralmentente correcto abuzar de ello.
Fuerte y claro, oiga Usted.

mali1601@hotmail.com

  • Jóvenes de todo el país exigir...

    Jóvenes de todo el país exigirán a legisladores condiciones para la maternidad /Pasaporte Informativo/ Para exigi...

    25 abril, 2024
    leer más
  • Criptomonedas y su impacto en ...

    Criptomonedas y su impacto en los mercados tradicionales /Pasaporte Informativo/ Bitcoin nace con una propuesta r...

    24 abril, 2024
    leer más
  • ANUNCIAN EL 6o. ENCUENTRO NACI...

    ANUNCIAN LA REALIZACIÓN DEL 6TO ENCUENTRO NACIONAL DE MiPYMES /Pasaporte Informativo/ Cadena Empresarial Enlazado...

    23 abril, 2024
    leer más
  • VIVIR BIEN SIN TRABAJAR: CLAUD...

    Columna DUC IN ALTUM VIVIR BIEN SIN TRABAJAR: CLAUDIA /Por Francisco X. Salazar S./ Para evitar interpretaciones,...

    23 abril, 2024
    leer más
  • La banca en México refrendó su...

    Prisma empresarial La banca en México refrendó su alineación al poder político * Banxico /Por Gerardo Flores Lede...

    22 abril, 2024
    leer más