Ciudad de México, , 28 de Marzo de 2024

EJIDATARIOS DE JUAN N. MÉNDEZ, PUEBLA, PIDEN INTERVENCIÓN DE SEGOB ANTE VIOLENCIA CRECIENTE EN SU LOCALIDAD

Ricardo Contreras
27 agosto, 2020

EJIDATARIOS DE JUAN N. MÉNDEZ, PUEBLA, PIDEN INTERVENCIÓN DE SEGOB ANTE VIOLENCIA CRECIENTE EN SU LOCALIDAD

/Pasaporte Informativo/

Luego de mantener tomadas las instalaciones del Ayuntamiento por cerca de 2 años para exigir justicia y la desaparición de poderes en la cabecera municipal, los más de  6 mil pobladoresdel municipio Juan N. Méndez en Puebla, demandaron la intervención de la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y del Gobernador, Miguel Barbosa para restablecer la paz y tranquilidad en la localidad ya que en la madrugada de ayer fueron atacados por un comando de la Policía Estatal Poblana dirigido por funcionarios de la Subsecretaria de Gobierno para reinstalar, en el Palacio Municipal, a ediles repudiados por la población.

El vocero de los integrantes del Movimiento Civil por la Democracia, la Unidad y la Justicia en Juan N. Méndez, Guillermo Gregorio del Rosario, dio a conocer que la violencia desatada en contra de la población de la Comunidad de Atenayuca, cabecera municipal, los obliga a acudir a la sede de la Secretaría de Gobernación, para solicitar la intervención de su titular, Olga Sánchez Cordero.

Respaldado por un centenar de pobladores de la comunidad de Atenayuca, se apostaron en la entrada de la Segob por la calle de Abraham González a fin de ser atendidos por la encargada de la política interna del país y entregarle el pliego petitorio en el que exigen justicia por el asesinato de #JoséEnriqueGinésCruz, la desaparición de poderes en Juan N Méndez; la creación de un Consejo Municipal Ciudadano, alto a la violencia por parte de la Policía Estatal y de funcionarios de gobernación en Puebla.

Relató, Guillermo Gregorio del Rosario, aproximadamente a las 03:00 de la mañana del pasado 26 de agosto, la Comunidad de Atenayuca del Municipio de Juan N Méndez se percató del inusual tránsito de camionetas con destino a la explanada municipal.

Se trataba, continuó, de la Policía Estatal; de funcionarios estatales así como municipales quienes después de apagar las luces de los alrededores, intentaron ingresar, por la fuerza, a las instalaciones del Palacio Municipal el cual desde el 16 de septiembre del 2018 está cerrado.

Así, para las 06:00 hora del pasado miércoles, más de ciento cincuenta pobladores de la localidad se reunieron frente a la Alcaldía para informarse del hecho.

Los funcionarios estatales de la Subsecretaria de Gobierno encabezados por Héctor Posada, con altavoz plantearon el restablecimiento de los servicios públicos municipales y, por tanto, la apertura del Palacio Municipal bajo un supuesto acuerdo con representantes de la comunidad.

Sin embargo los pobladores concentrados frente a la Alcaldía desconocieron dicho acuerdo e iniciaron reclamos por la apertura del inmueble de manera unilateral.

Al percatarse que se encontraban dentro del edificio oficial la Síndico Municipal, Antonia Escandón y el Contralor Municipal los pobladores reiteraron sus cuestionamientos entorno al “supuesto acuerdo” y en respuesta fueron agredidos con sus toletes y disparos al aire por policías estatales, con la intención de dispersarlos.

Obviamente, aclaró Guillermo Gregorio del Rosario, la población se defendió ante la agresión por lo que con empujones y gritos de justicia exigieron que los funcionarios abandonaran el lugar.

Los funcionarios municipales y estatales resguardados por los policías, huyeron del lugar saqueando las oficinas del Registro Civil y otras del Palacio Municipal, llevándose equipo de cómputo, libros de actas de nacimiento y de defunción.

Cabe mencionar, dijo, que la custodia, en manos de los pobladores, del Palacio Municipal se mantiene en espera de la respuesta del Gobierno estatal para que devuelvan los objetos sustraídos de las oficinas y se castigue a los responsables de la más reciente agresión en contra de los habitantes de Atenayuca.

El dirigente enfatizó que dicho acto unilateral por parte del Gobierno estatal se da en el marco de diversas pláticas, celebradas del 5 y el 20 de agosto en las oficinas de la Subsecretaria Rocío Vázquez, en Casa Ahuayo, en la Ciudad de Puebla, con la Comisión de la Asamblea General de la Comunidad.

Previendo una incursión violenta, en las próximas horas, San Juan Ixcaquixtla, municipio aledaño, dijo, “hacemos un llamado al Gobernador, Miguel Barbosa, para intervenga evitar que se tome a la fuerza las instalaciones del Palacio Municipal e imponga con violencia a un gobierno municipal que no existe en nuestro municipio”.

Le demandamos, agregó, una solución de fondo a la problemática que se vive en Juan N Méndez y sea el garante de la paz pública, la justicia y el respeto de la la comunidad en dicho municipio.

Asimismo hizo un llamado a las autoridades federales para atiendan este conflicto, logren mediar y así alcanzar soluciones para la gobernabilidad en el municipio ya citado.

Por ello, a casi dos años del asesinato de líder social, Enrique Ginés Cruz y la falta de un gobierno en el Municipio de Juan N. Méndez, la demanda central es: es justicia y desaparición de poderes, concluyó Guillermo Gregorio del Rosario.

-oo0oo-

  • LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIF...

    Columna DUC IN ALTUM LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIFEMINISTAS Por Francisco X. Salazar S. El General Comandante Su...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTO...

    SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTOMONEDAS MUESTRAN UNA TENDENCIA ALCISTA DURANTE PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO /Pasaporte ...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD

    FILANTROPÍA NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD /Por Felipe Vega/ *Fundador y director general de CECANI Latinoamérica, em...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL

    GOBIERNO DE CALIDAD IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL /Por Jorge Manrique/ *Rector del Colegio Jurista y director gener...

    24 marzo, 2024
    leer más