Ciudad de México, , 19 de Abril de 2024

JAQUE MATE A TRUMP-PINCHE LÍO

Rogelio Faz
24 agosto, 2020

CARTAS DESDE CHICAGO

Jaque Mate a Trump – Pinche Lío

/Por Rogelio Faz/

La decisión del candidato a la Presidencia de los Estados Unidos, Joe Biden, de escoger a Kamala Harris para la vicepresidencia, obvio, es para enfrentar a Donald Trump y Mike Pence. Y entrar en el juego del ajedrez político del momento: pandemia, economía y racismo.
Hay que tener presente que las estrategias del partido Demócrata como del Republicano, determinaran el papel que vamos a jugar los «hispanos» en ese tablero de ajedrez y, no a la inversa. Seremos utilizados como peones y no precisamente lo que se entiende por igualdad racial.     
A Kamala el partido Demócrata la exhibe como de raza negra –aunque ella lo sostenga- no lo es, al menos no del todo. Tiene un descendiente blanco esclavista.
Sin embargo, es mujer, hija de inmigrantes, supuestamente moderada, demócrata liberal y otras virtudes que encajan en las ideologías de la izquierda estadounidense. Circunstancia que no demeritan su experiencia y capacidad.
Harris tiene todas las habilidades de dama o reina de ajedrez, que al igual que la torre, es capaz con la ayuda de su rey, ganar una partida contra un rey solitario. Justo lo que necesitan los demócratas para acorralar a Trump: blanco, de derecha, capitalista, racista y más, según los demócratas.
Es decir, la lucha en el tablero político racial esta en blanco y negro e implica sacrificar peones.
En otras palabras, Kamala es de «color» o «brown», clasificación que también se está utilizando para incluir a los latinos mestizos o latinx, como se identifican los progres donde cabemos todos, todas y los y las demás, que supuestamente están en contra de las diferencias raciales; que juntos podrían hacer la diferencia. Una especie de racismo a la inversa.
La circunstancia del juego político ya no es satisfacer las necesidades de la sociedad en general, sino conseguir el respaldo de sectores sociales y raciales, así digan lo contrario y no tengan con que sostener sus monólogos.
Esa estrategia es lo que busca el partido demócrata al escoger de compañera de fórmula a Harris, su función es sumar votos: mujeres, negros y los de color o brown. Y como Kamala es más brown que negra, se pretende motivar a los peones para poner a Donald Trump en jaque mate.
Que es válido siempre y cuando pretendan cumplir lo que se ofrece. Pero, sobre todo, estar conscientes que las diferencias raciales son un factor que los Demócratas están utilizando, más que por igualdad racial, por apoyo electoral.
Esto para que después no salgamos con los reclamos de que no nos cumplieron, que nos traicionaron… Que de hecho va a ser así por las condiciones del juego político.
Lo demostró Biden en su discurso de aceptación en la Convención Demócrata, donde no se comprometió con casi nada en inmigración y, para no entrar en honduras, tampoco lo hizo en otros asuntos pendientes.
Y como él es todo amor y fe- digamos que si-, puede ver la luz al final de la obscuridad como si fuera en blanco y negro.
Pinche lío
En México, después de que se dieran a conocer los videos donde Pío, el hermano del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador está recibiendo dinero en efectivo por esa cantidad, y Amlo sale diciendo en la mañanera que no es lo mismo agarrar dinero público que del público.
O sea, la moral política tiene sus variantes según el ojo honrado o tuerto con el que se vea. Eso en EU está penado. Amlo contradijo a Enrique Peña Nieto, ex presidente de México, diciendo que la corrupción no era parte de la cultura mexicana.
Nos estaba convenciendo cuando dice, que los videos de su hermano Pío ya lo sabía desde días antes. ¿Qué no había dicho que su pecho no era bodega?
Así que, a partir de hoy la moral y la ética en la política mexicana se barren de arriba hacia abajo, pero los peldaños huecos no cuentan.
Pinche Pío, pillín, canallín, en que lío «metistess» al pinche presidente.
A todo esto, es interesante ver como el pillín canallín, de Pío, tiene una facha de ‘cobro derecho de piso’ del bajo mundo. Y todo por una revolución noble imaginaria.
Y es que si Francisco Madero líder de la Revolución mexicana se mocho con Ricardo Flores Mago como afirma ciertamente Amlo para el movimiento revolucionario, como fue con la publicación Regeneración (después los retiro por ser Flores Magón un anarco comunista), ¿Por qué Amlo no va a recibir moches para la revolución de regeneración de política moral?   
rogeliofaz@yahoo.com
Zona de los archivos adjuntos

  • Muchas interrogantes en el equ...

    Juego, Set y Partido Muchas interrogantes en el equipo de la Billie Jean King Cup; Reyes Varela va en ascenso; a ...

    16 abril, 2024
    leer más
  • TIANGUIS TURÍSTICO DE ACAPULCO...

    PASE DE ABORDAR TIANGUIS TURÍSTICO DE ACAPULCO /Por Ricardo Contreras Reyes/ Fue el último evento de la administr...

    16 abril, 2024
    leer más
  • El pobre exministro del presid...

    ENTRESEMANA El pobre exministro del presidente MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN O lo que es lo mismo: “quieren bajarme del ba...

    16 abril, 2024
    leer más
  • Pierde dinamismo la economía m...

    Prisma empresarial Pierde dinamismo la economía mexicana * Periodistas de la 4t * Acapulco no fue mejor opción pa...

    16 abril, 2024
    leer más
  • LA EXMINISTRA

    SE COMENTA SOLO CON LA EXMINISTRA CARLOS RAMOS PADILLA En alguna ocasión le dije a Porfirio Muñoz Ledo (QEPD) que...

    16 abril, 2024
    leer más