Ciudad de México, , 19 de Abril de 2024

PLANTEA MORENA PROHIBIR Y SANCIONAR EL USO DE VAPEADORES EN ESPACIOS LIBRES DE HUMO

Ricardo Contreras
13 agosto, 2020

PLANTEA MORENA PROHIBIR Y SANCIONAR EL USO DE VAPEADORES EN ESPACIOS LIBRES DE HUMO

/Pasaporte Informativo/

Toluca de Lerdo, Méx.- La diputada Mónica Álvarez Nemer planteó reformas para impedir el uso de vapeadores en espacios libres de humo de tabaco y que se implementen políticas públicas para desincentivar esta práctica, principalmente entre niños y jóvenes, pues se ha determinado que este tipo de aparatos contienen sustancias tóxicas y compuestos carcinógenos.

La legisladora propone sanciones de hasta 100 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) para quien consuma cualquier producto de tabaco, incluso por dispositivos electrónicos con o sin nicotina, en los espacios 100% libres de humo a los que hace referencia la ley.

Además, propone multas de mil a 4 mil veces el valor diario de la UMA para el propietario, administrador, poseedor o responsable de los espacios referidos y a concesionarios de transporte público que permitan fumar o usar tales dispositivos.

La legisladora señaló que las reformas a la Ley de Prevención del Tabaquismo y de Protección ante la Exposición al Humo de Tabaco y al Código Administrativo de la entidad, son necesarias pues actualmente la ley no considera el supuesto del uso de cigarros electrónicos o vapeadores, a pesar de haber sido prohibida recientemente su importación e ingreso al país.

Al explicar los objetivos de la iniciativa, la legisladora destacó el de incrementar el espectro de los lugares que deben protegerse del humo de cigarro, independientemente de si es electrónico o no, así como reducir la probabilidad de que la población en general se inicie en el tabaquismo, poniendo especial énfasis en niñas, niños y adolescentes.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) advierte que 16% de las y los adolescentes que probaron alguna vez el cigarro electrónico lo utilizan de manera habitual, por lo que es puerta de entrada a la adicción a la nicotina u otras drogas.

  • Muchas interrogantes en el equ...

    Juego, Set y Partido Muchas interrogantes en el equipo de la Billie Jean King Cup; Reyes Varela va en ascenso; a ...

    16 abril, 2024
    leer más
  • TIANGUIS TURÍSTICO DE ACAPULCO...

    PASE DE ABORDAR TIANGUIS TURÍSTICO DE ACAPULCO /Por Ricardo Contreras Reyes/ Fue el último evento de la administr...

    16 abril, 2024
    leer más
  • El pobre exministro del presid...

    ENTRESEMANA El pobre exministro del presidente MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN O lo que es lo mismo: “quieren bajarme del ba...

    16 abril, 2024
    leer más
  • Pierde dinamismo la economía m...

    Prisma empresarial Pierde dinamismo la economía mexicana * Periodistas de la 4t * Acapulco no fue mejor opción pa...

    16 abril, 2024
    leer más
  • LA EXMINISTRA

    SE COMENTA SOLO CON LA EXMINISTRA CARLOS RAMOS PADILLA En alguna ocasión le dije a Porfirio Muñoz Ledo (QEPD) que...

    16 abril, 2024
    leer más