Ciudad de México, , 18 de Abril de 2024

PROPONEN LEGISLADORES DEVELAR PLACA EN HONOR DEL PERSONAL MÉDICO QUE COMBATE EL COVID-19

Ricardo Contreras
21 julio, 2020

PROPONEN LEGISLADORES DEVELAR PLACA EN HONOR DEL PERSONAL MÉDICO QUE COMBATE EL COVID-19

/Pasaporte Informativo/

Toluca de Lerdo, Méx.- La diputada Liliana Gollas Trejo (morena) y el diputado José Antonio García García (PAN) presentaron iniciativas para colocar en el recinto del Poder Legislativo del Estado de México una placa en reconocimiento y honor, de acuerdo con la primera propuesta, y una inscripción en letras doradas en el Muro de Honor del salón de sesiones, de acuerdo con la segunda, en reconocimiento al personal de salud del Estado de México por su trabajo y entrega durante la pandemia de covid-19.

La propuesta de la legisladora Liliana Gollas propone colocar una placa con la inscripción “La LX Legislatura del Estado de México, rinde homenaje al personal de salud, seguridad y de servicios tanto estatales como municipales, que durante la epidemia ocasionada por el virus SARS-CoV2, COVID-19, han sido la primera línea de atención a la ciudadanía, arriesgando todos los días su vida para proteger la salud y seguir prestando los servicios indispensables a las familias mexiquenses”.

La iniciativa plantea que el reconocimiento y agradecimiento social deben ser el pago mínimo que merecen por la batalla que dieron y siguen dando por la protección a la salud y a la vida, por mantener la paz social y proteger el patrimonio de los ciudadanos, así como por cubrir los servicios públicos esenciales.

Reconoce a los profesionistas que han enfrentado y atendido la epidemia en la entidad y “han demostrado ser piezas fundamentales en la responsabilidad y el compromiso del estado” por lo que “esta Legislatura honra su labor expresándoles el orgullo que representan para este Poder Legislativo, el Estado de México, la nación mexicana, pero, principalmente, para las familias”.

Por otra parte, la propuesta del diputado José Antonio García busca inscribir con letras doradas en el Muro de Honor del salón de sesiones José María Morelos y Pavón, la leyenda “2020, Reconocimiento a los trabajadores de la salud del Estado de México, por su entrega y trabajo en el combate del covid-19”.

Esta iniciativa reconoce que el personal médico de la entidad juega un papel fundamental en la lucha contra el virus, pues los médicos, enfermeras, camilleros y demás personal representan la primera línea de la lucha y han hecho hasta lo imposible por salvar las vidas los mexiquenses, aun poniendo en riesgo la suya, pues muchos de ellos carecen de equipo de protección y se encuentran sin comer, sin dormir y alejados de sus familias, siendo algunos de ellos víctimas de amenazas, insultos, presiones, e incluso agresiones.

Precisó que, en la lucha contra la pandemia en el Estado de México, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud del gobierno federal, hasta el 28 de junio se registraron poco más de 9 mil trabajadores mexiquenses de la salud contagiados de covid-19, de los cuales cerca de 800 son casos que se encontraban activos y 80 perdieron la vida. Adicionalmente, Amnistía Internacional reporta que México es el quinto lugar mundial en personal de salud fallecido.

Llamó también a los gobiernos federal y estatal a garantizar y atender la falta de insumos y equipo que aún se requiere en las clínicas y hospitales de la entidad, pues su escasez pone en peligro a trabajadores, víctimas y sus familias.

Las propuestas fueron enviadas para su dictamen a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Salud, Asistencia y Bienestar Social.

  • La economía familiar y la ince...

    La economía familiar y la incertidumbre por las  próximas elecciones /Pasaporte Informativo/ Resguardar el patrim...

    16 abril, 2024
    leer más
  • El pobre exministro del presid...

    ENTRESEMANA El pobre exministro del presidente MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN O lo que es lo mismo: “quieren bajarme del ba...

    16 abril, 2024
    leer más
  • EL QUE DA Y QUITA, CON EL DIAB...

    Columna DUC IN ALTUM EL QUE DA Y QUITA, CON EL DIABLO SE DESQUITA Por Francisco X. Salazar Saenz Mañosos, como so...

    16 abril, 2024
    leer más
  • DETESTABLE

    SE COMENTA SOLO CON DETESTABLE Carlos RAMOS PADILLA Por donde se le vea es detestable la conducta de Arturo Zaldí...

    15 abril, 2024
    leer más
  • Política exterior perdida, hun...

    Política exterior perdida, hundida, prostituida *Relaciones Internacionales camorreras, de encono /Por Luis Reppe...

    15 abril, 2024
    leer más