Ciudad de México, , 19 de Marzo de 2024

IMPORTANTES AVANCES EN LA DEFENSA DE LOS DERECHOS LABORALES: GÓMEZ URRUTIA

Ricardo Contreras
11 julio, 2020

IMPORTANTES AVANCES EN LA DEFENSA DE LOS DERECHOS LABORALES: GÓMEZ URRUTIA

  • La entrada en vigor del T-MEC consolidará los cambios, dice al conmemorar el 86 aniversario del Sindicato Minero.
  • La embestida empresarial en contra del gremio minero, lejos de destruirlo lo ha fortalecido, destaca.

/pasaporte Informativo/

Al conmemorar el 86 aniversario del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, el Senador Napoleón Gómez Urrutia afirmó que resultado de la lucha permanente y decidida, se registran importantes avances en la defensa de los derechos laborales y una nueva política salarial, que se consolidarán con la entrada en vigor del T-MEC.

En el marco del Día del Minero, que se celebra desde 1934 con el nacimiento de esta organización, señaló que los sindicatos deben mantenerse unidos y reivindicar su función de ser auténticos garantes de esos derechos, y destacó que el gremio minero ha sido y es un ejemplo unidad, que le ha permitido mantenerse a la vanguardia, enfrentar la embestida empresarial y las campañas de desprestigio, que lejos de destruirlo lo han fortalecido.

“Los mineros mexicanos agremiados en el sindicato nacional han recorrido un largo camino, conquistando y solidificando el anhelo de todo trabajador de preservar sus derechos manifestados en la ley para defender las conquistas plasmadas en sus contratos colectivos de trabajo, mejorar las condiciones laborales en las minas y plantas industriales”, agregó.

Por fortuna, subrayó, en nuestra organización siempre han existido líderes que han estado profundamente comprometidos en la defensa de los mineros. “Los dirigentes que fundaron esta gran agrupación fueron visionarios y otros, que más tarde dirigieron nuestro sindicato, como don Napoleón Gómez Sada, nos dejaron una historia y un legado de lucha, que a todos nos marcó con su ejemplo, calidad humana, inteligencia y valores”, acotó.

Gómez Urrutia puntualizó que el nuevo sindicalismo en el mundo está en evolución para tomar su lugar en esta etapa de cambio, y México no es la excepción, ya que dijo que en los 18 meses del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador se han dado pasos trascendentales en beneficio de la clase trabajadora.

Explicó que la Reforma Laboral y la aprobación de convenios 87 y el 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que garantizan la libertad de sindicalización y de contratación colectiva, así como el voto libre, directo y secreto para la elección de sus dirigencias, sin interferencias del gobierno y de las empresas o de los líderes tradicionales, que también permitirá acabar con los llamados contratos de protección, son muestra de una nueva ruta.

El dirigente minero y presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado de la República subrayó la importancia de que los sindicatos estén preparados para aplicar las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo, ya que eso, abundó, evitará controversias laborales y posibles sanciones comerciales, como parte del T-MEC.

El secretario general y presidente de esta organización refrendó que hoy, el Sindicato Minero está más fuerte que nunca y añadió que “A lo largo de estos 86 años de historia, los mineros hemos aprendido que el sindicalismo no puede sustraerse a la dinámica, desarrollo y retos de la economía global”, añadió.

  • Mi pareja me llevó al alcoholi...

    Confesiones de un alcohólico  Mi pareja me llevó al alcoholismo  Por Esteban Durán  Nos vamos ahora has...

    13 marzo, 2024
    leer más
  • Que cinco años no es nada

    ENTRESEMANA Que cinco años no es nada MOISÉS SÁNCHEZ LIMON No menos, como seis, diría el cultísimo Peña Nieto a q...

    13 marzo, 2024
    leer más
  • LOS MAESTROS

    SE COMENTA SOLO CON LOS MAESTROS CARLOS RAMOS PADILLA Distraídos y ocupados por los temas de la violencia y la sa...

    13 marzo, 2024
    leer más
  • MEDICINA DE PRIMERA

    SE COMENTA SOLO CON MEDICINA DE PRIMERA /Carlos RAMOS PADILLA/ No es el discurso barato, simplista y político que...

    13 marzo, 2024
    leer más
  • CLAUDIA SE ESCONDE, TUNDEN A A...

    Columna DUC IN ALTUM CLAUDIA SE ESCONDE, TUNDEN A AMLO Por Francisco X. Salazar S. Apenas una semana de campañas ...

    12 marzo, 2024
    leer más