Ciudad de México, , 24 de Abril de 2024

El Programa Sectorial de Cultura, pendientes artísticos… y en la agenda digital

Glen Rodrigo Magaña
8 julio, 2020

Homo Espacios

El Programa Sectorial de Cultura, pendientes artísticos… y en la agenda digital

/Por Glen Rodrigo Magaña / Homo Espacios/

Cultura federal cuenta, por primera ocasión, con un Programa Sectorial derivado del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, lo que se traduce como la estrategia, acciones y metas hacia donde se dirigirán los esfuerzos de la Secretaría de Cultura y que anunciara su titular, Alejandra Frausto Guerrero, en la conferencia de los Programas de Bienestar en Palacio Nacional el pasado 3 de julio. En los pendientes artísticos: se mencionan algunos avances y surgen señalamientos sobre el Proyecto Cultural del Bosque de Chapultepec; la carta “EL ARTE Y LA CULTURA SON DERECHOS HUMANOS”; interrogantes previos a la reunión del 6 de julio sobre el programa “Contigo en la confianza”; el déficit en prestaciones laborales del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL); acuerdos del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) con la comunidad fílmica sobre el nuevo FOCINE y apuntes legislativos del T-MEC en la reforma a la Ley Federal de Derechos de Autor. En tanto, en la agenda digital: el circo llega a “Contigo en la Distancia”; la Cineteca Nacional, digitaliza, restaura y pone al alcance de un click la película El brazo fuerte (1958); abren temporada virtual de Solistas del Ensamble de Bellas Artes y presentan tres cápsulas en línea sobre “Arquitectura Regenerativa”.

Cultura 2020-2024

El pasado 3 de julio se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el decreto por el que se aprueba el Programa Sectorial de Cultura 2020-2024 que entró en vigor el 4 de julio del presente año, e indica que «se construye sobre los principios esenciales de inclusión, reconocimiento de la diversidad cultural, defensa irrestricta de las libertades y garantía de los derechos establecidos en el artículo 7o de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales”, basados en el Artículo 4º constitucional, derivado del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 y con un marco jurídico que integra diversas leyes nacionales, así como cartas, pactos, convenios, declaraciones y protocolos internacionales.

En lo conceptual, el punto número cuatro del documento, integra un “Análisis del estado actual” en el sector cultural y sus políticas públicas, señalando que en lo que respecta a la brecha de acceso y disfrute de los bienes y servicios culturales: “25% de la población nunca ha acudido al cine, 66% nunca ha presenciado una función de danza, 53% nunca ha visitado alguna zona arqueológica, 43% nunca ha estado en algún museo, 67% nunca ha ido al teatro y el 60% de la población no ha asistido a algún festival”.

Subraya que la cultura puede ayudar a mejorar las condiciones de integración social y comunitaria, sobre todo en poblaciones vulneradas por la marginación o la violencia y que es prioritario garantizar su acceso de forma igualitaria para todas las personas, principalmente a los grupos históricamente excluidos, en especial a las infancias y juventudes en situaciones de riesgo, personas de la tercera edad, poblaciones migrantes, personas con algún tipo de discapacidad, en reclusión o que se encuentran en desamparo familiar o social, así como grupos indígenas y afromexicanos.

Respecto a la distribución de la riqueza cultural, se menciona que el país posee 1,387 museos, los cuales se encuentran en 574 municipios, en los que habita el 65.9% de la población nacional; las 2,157 casas de cultura y centros culturales, se encuentran distribuidas en 1,152 municipios del país, en donde reside 85.7% de la población y los 678 teatros, se encuentran distribuidos en 208 municipios, cuya población corresponde al 49%.

Algunas de las acciones más relevantes que se mencionan por parte de la Secretaría de Cultura, es la apertura al público de la Residencia Oficial de Los Pinos, así como el plan integral de recuperación de espacios públicos, enfatizando en el Proyecto Cultural del Bosque de Chapultepec: “Es un programa de intervención ecológica urbanística y cultural, cuya finalidad es conectar las 800 hectáreas que abarcan las cuatro secciones del bosque, para transformarlas en uno de los espacios de esparcimiento cultural e integración social más grandes del mundo, solo para el disfrute del pueblo de México”.

En el contexto internacional, los esfuerzos para esta administración serán, promover la cooperación cultural internacional y favorecer en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), el aprovechamiento de la red consular y de embajadas nacionales para contribuir al enriquecimiento de la oferta artística y cultural, así como facilitar su difusión en el extranjero.

Otros temas esenciales para Cultura federal, son: la apropiación de las tecnologías digitales por parte de la población, no solo desde el enfoque de consumo, sino como herramienta de producción creativa; diversificar los modelos educativos en arte y cultura; la protección de los derechos relacionados a la propiedad intelectual de obras y creaciones culturales; fortalecer políticas en materia de estímulos a la creación; apoyar a la industria fílmica, radio y televisión culturales, artesanía y empresas creativas; atender la investigación, resguardo y protección de poco más de 53 mil vestigios arqueológicos, 120 mil monumentos históricos inmuebles, 60 centros históricos, 20 mil monumentos históricos y artísticos de propiedad federal, así como 144 museos arqueológicos y 192 zonas prehispánicas abiertas al público, que registran alrededor de 30 millones de visitantes al año.

El Programa Sectorial resalta seis principios básicos: “Respeto a la libertad creativa y a las manifestaciones culturales”; “Igualdad de las culturas”; “Reconocimiento de la diversidad cultural del país”; “Reconocimiento de la identidad y dignidad de las personas”; “Libre determinación y autonomía de los pueblos indígenas y sus comunidades”, así como “Igualdad de género”.

En resumen, sus seis objetivos prioritarios son: reducir la desigualdad en el ejercicio de los derechos culturales; consolidar la tarea educativa del Sector Cultura; garantizar progresivamente el acceso a los bienes y servicios culturales, así como el intercambio cultural de México con el extranjero; proteger y conservar la diversidad, la memoria y los patrimonios culturales de México; fortalecer la participación de la cultura en la economía nacional y la protección de los derechos de autor, además, enriquecer la diversidad de las expresiones culturales de México mediante el reconocimiento y apoyo a los creadores.

El Decreto de aprobación del programa de Cultura federal incluye para los siguientes cuatro años, una serie de “Metas para el bienestar y Parámetros”, presentadas en 27 estrategias prioritarias, 131 acciones puntuales y concluye con el “Epílogo: Visión de largo plazo”, el cual proyecta que la Secretaría de Cultura en 2040, se consolidará “como la institución garante del ejercicio efectivo de los derechos culturales en México, de la promoción, de la creatividad y la diversidad en nuestro país y de la preservación de la riqueza histórica artística y cultural nacional. La meta a 20 años consiste en asegurar que las y los mexicanos, participen activamente en la vida cultural de México y se reviertan las condiciones que hoy concentran la oferta y las posibilidades de desarrollo cultural en unos pocos centros urbanos, fuera del alcance acceso y disfrute de la mayoría de la población”.

El mismo 3 de julio por la tarde, allá en Palacio Nacional, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, comentó dentro de la serie de conferencias sobre los Avances y Resultados de los Programas Bienestar y Reactivación Económica: “El día de hoy se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Plan Sectorial de Cultura, es la primera vez en la historia de la Secretaría de Cultura cuenta con un plan sectorial. ¿Por qué? porque la Secretaría de Cultura es de reciente creación. Es un agradecimiento también a las personas que construyeron todas estas instituciones a lo largo de la historia y está, en sus ejes principales, el eje de bienestar”.

Los pendientes…

Fue en la conferencia de Programas del Bienestar del pasado 3 de julio, en el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, donde la secretaria Frausto, informaría sobre los avances del Proyecto Cultural del Bosque de Chapultepec: “Íbamos a tener una conferencia de prensa aquí, en la mañanera del 2 de abril, pero por respeto al momento que estamos viendo con la pandemia no era prudente presentar el plan maestro. El proyecto, sin embargo, sigue trabajando todos los días con el equipo de coordinación y con la Ciudad de México”.

Comentó que en la primera sección, se fortalecerá el circuito de museos de Antropología, Tamayo, Arte Moderno y Castillo de Chapultepec, mientras que en el Complejo Cultural Los Pinos será inaugurado el Museo Lázaro Cárdenas; la segunda sección ubicará al Centro de Cultura Ambiental; en la tercera se encontrará el Parque de Cultura Urbana y en la cuarta sección, se contará con una Cineteca, así como con la Bodega Nacional de Museos y Colecciones.

No todos parecen estar de acuerdo con el proyecto. Sucede que el pasado 2 de julio un grupo de personas se manifestaron en la Puerta de los Leones del Bosque de Chapultepec, que se hacen llamar “Frente ciudadano por el Bosque de Chapultepec”, quienes denunciaban al “Orozco Park” como un “proyecto escocida”, resulta curiosa esa idea, ya que desde un inicio se menciono que este magno complejo cultural favorecería lo ambiental y vayan ustedes a saber quiénes están tras bambalinas.

Lo que si está fuerte, es la carta “EL ARTE Y LA CULTURA SON DERECHOS HUMANOS”, dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, con copia a las titulares de las secretarías de Cultura, Función Pública y al de Hacienda y Crédito Público, firmado el pasado 2 de julio por diversas asociaciones, frentes, movimientos y grupos culturales de académicos, artistas independientes y trabajadores de la cultura, donde solicitan: la suspensión al recorte presupuestal del 75% establecido en el decreto del 23 de abril del 2020 al sector cultural, ya que estas medidas de extrema austeridad están asfixiando a las instituciones culturales, teatros, museos y zonas arqueológicas, entre otras; implementar un plan de rescate económico para el sector cultural y no convocatorias que son meros intercambios contractuales; explicar cómo se implementarán los 15 programas del FONCA y los apoyos de FIDECINE; presentar el plan maestro del proyecto de Chapultepec y explicar por qué es el único proyecto cultural definido como prioritario para este gobierno.

Quienes ya tienen fecha para reunión con la secretaria Alejandra Frausto, son los colectivos Asamblea por las Culturas, No Vivimos del Aplauso y Movimiento Colectivo por el Arte y la Cultura de México (Moccam), a realizarse este el 6 de julio a las 13:00 horas y la Secretaría de Gobernación moderará el encuentro. ¿Será que logren los 100 mil apoyos de 15 mil pesos por medio de lo que denominan “negociación pacífica”? ¿los cierres a instituciones a cargo de los colectivos continuarán? ¿ambas partes llegarán a un acuerdo? y ¿no es contradictorio que en la carta #ArteYCulturaSonDerechosHumanos firmada por estos colectivos, soliciten un plan de rescate económico y “no intercambios contractuales”, cuando afuera de Gobernación denuncian que “no son subsidios lo que se pide, sino contratos de trabajo”? En fin… no se pierdan el próximo capítulo de “Contigo en la Confianza”.

En lo que respecta al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), se enfrenta con dos dificultades, por un lado el cierre del Teatro Jiménez Rueda, ubicado en la planta baja de lo que eran las oficinas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), cerquita del Monumento a la Revolución, el problema es que el inmueble será vendido a particulares, se canceló el acuerdo entre el ISSSTE y el INBAL, la comunidad escénica pide que no se pierda este recinto, pero tal parece que no se podrá rescatar; por otro frente, el INBAL informaría de un déficit que se viene arrastrando en el ámbito de prestaciones laborales que asciende a 326 millones 39 mil 465 pesos, el Instituto explicaría que 17 prestaciones se pagan de conformidad a lo establecido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, cuentan con 22 autorizadas, pero 60 prestaciones no cuentan con autorización… y al salir de la pandemia, el cierre de espacios administrados por el INBAL, podría continuar de no solucionarse esto.

Las buenas noticias, es que Cultura federal avanza en su colaboración con las secretarías de Cultura de los estados, donde semana tras semana surgen mayores convocatorias para apoyar a los creadores que enfrentan una situación crítica por la crisis provocada por la emergencia sanitaria; la secretaria Alejandra Frausto Guerrero sostuvo una reunión este 30 de julio con 60 músicos e integrantes de la Asociación de Empresarios del Entretenimiento en México (ADEEM), donde explicó que se sostiene un diálogo constante con las autoridades sanitarias a nivel federal para conocer los semáforos que indicarán cuándo será posible regresar a los eventos, les presentó la Guía Básica de Reapertura para Espacios Culturales e invitó a que se dieran de alta en la plataforma del Registro Nacional de Agentes Culturales “Telar”; además, en la primera mesa virtual sobre el fortalecimiento y adecuación del FIDECINE, organizada el pasado 1 de julio por el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), se propone que el nuevo fondo de estímulos al cine mexicano se nombre como Fondo Integral para el Cine Mexicano (FOCINE) y que busque integrar a escuelas de cine, documentales, cine de animación, cortometraje, cine experimental, guion, cine comunitario, así como contar con comisión consultiva de expertos dentro de la industria fílmica.

Mientras que, en lo Legislativo, en el Senado de la República, con la aprobación del T-MEC el pasado 1 de julio, se celebró que la reforma a la Ley Federal de Derechos de Autor otorgará una mejor protección al implementar las medidas tecnológicas de protección efectivas y la información sobre la gestión de derechos. Los diputados, por su parte, en la clausura del conversatorio “Retribución a la Creatividad y Derechos de Autor: La Copia Privada” del pasado 2 de julio, mencionaron que, con la entrada en vigor del nuevo tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, dará inicio a una serie de modificaciones que permitirán salvaguardar jurídica y patrimonialmente los derechos de los creadores, así como velar por una debida retribución y remuneración en la reproducción de sus obras… ojalá.

Disfrute en línea…

Llega el circo a “Contigo en la Distancia”, plataforma donde podrás disfrutar los 51 proyectos beneficiados por la convocatoria Movimiento de Arte en Casa en la categoría “Artes circenses”, dividido por “Arte del payaso”, “Contorsionistas”, “Equilibristas” y “Malabaristas”. Chécalo en el sitio https://contigoenladistancia.cultura.gob.mx/lista/categoria/artes-circenses

Prepara tus palomitas porque en el canal de YouTube de la Cineteca Nacional, se encuentra la versión digitalizada y restaurada de la película El brazo fuerte (1958), ópera prima del director Giovanni Korporaal. Se trata de una de las películas más importantes en la historia del cine independiente mexicano debido al tono satírico; a las condiciones del rodaje, realizado sin la aprobación ni participación del Sindicato de Trabajadores de la Industria Cinematográfica, y a que se consideró como una agresión al sistema político del país, lo que ocasionó su enlatado en 1958. El enlace para ver esta cinta es https://youtu.be/fteFf2ir7pA  

La Coordinación Nacional de Música y Ópera del INBAL, anuncia la primera temporada virtual de Solistas Ensamble de Bellas Artes del 4 de julio al 22 de agosto. La programación consta de una serie de cápsulas grabadas en estos meses de confinamiento, qué serán transmitidas los sábados, a las 17 horas en la plataforma Contigo a la Distancia.

Ana Eugenia Vázquez fue seleccionada por su proyecto “Arquitectura Regenerativa”, en el que difunde herramientas de diseño arquitectónico que fomentan las prácticas regenerativas propias de la construcción natural para la edificación de inmuebles en una serie de tres videos, los cuales se pueden consultar en la página Contigo en la Distancia, en el apartado Comunidad Contigo.

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