Ciudad de México, , 01 de Diciembre de 2020

SE CONMEMORAN 70 AÑOS DE COLABORACIÓN ENTRE MÉXICO E INDIA

Pasaporte Informativo
3 julio, 2020

Se conmemoran 70 años de colaboración entre México e India

  • El 5 de julio se ofrecerá un concierto musical entre ambas naciones vía internet y el resto del año se brindarán diversas actividades literarias y fotográficas 

/Pasaporte Informativo/

Para conmemorar los 70 años de relaciones diplomáticas entre México e India, el Instituto Indo Hispanic Language Academy ―encargado de la enseñanza del idioma y la cultura hispanoamericana en aquel país― organiza diversas actividades artísticas en línea. 

Dibyajyoti Mukhopadhyay, director del Instituto Indo Hispanic, explica que se realizará un encuentro musical, literario y fotográfico para celebrar las relaciones comerciales, políticas y culturales que ambas naciones han sostenido durante siete décadas. 

“México e India comparten similitudes en cuanto a rasgos físicos, diversidad de colores, gastronomía y vestimentas típicas, por ello es importante festejar y mantener nuestra unión e interacción a través de la cultura”, expone el entrevistado. 

La celebración iniciará el 5 de julio a las 9:30 de la mañana, con un evento de música en vivo en colaboración con el Centro Aunar. Será transmitido a través de Facebook: Arcoíris (https://www.facebook.com/Arcoiris-102577874709509/about/?ref=page_internal). 

Para este evento se contará con la participación del percusionista mexicano Juan Carlos Río, quien interpretará diversas piezas musicales que se inspiran y retoman ritmos bengalíes, participará también musicalizando un espectáculo de danza tradicional, realizado por una alumna bengalí. 

Por parte de India, se presentará el grupo de alumnos del Instituto Indo Hispanic “The Rainbow” con una selección de canciones tradicionales de este país. Además de que se recitarán poemas del Premio Nobel de Literatura, Rabindranath Tagore. 

Entre los participantes también estará el embajador de México en India, Federico Salas Lotfe; del embajador hindú, Manpreet Vohra, y del director del Centro Cultural de la India en México, M. R. Qureshi. 

“Con esta primera actividad no solo celebramos los años de amistad entre México e India, también mantenemos el diálogo y la interacción a través del arte y conocemos y aprendemos mutuamente sobre ambas culturas”, comenta Mukhopadhyay. 

El entrevistado explica que, una vez que las condiciones sanitarias lo permitan, en México ofrecerán un taller de cuentacuentos con la artista Marcela Romero, así como una presentación sobre historias clásicas de India traducidas al español. Asimismo, elaborarán una antología trilingüe (español, bengalí e hindi) para conocer a poetas y cuentistas mexicanos y bengalíes contemporáneos. 

“Conocemos y admiramos mucho la literatura de Octavio Paz, pero queremos que la población de India conozca al México actual, su literatura contemporánea realizada por jóvenes escritores, porque a través de las nuevas generaciones de artistas los lazos de India y México continuarán”, comenta. 

Hacia finales de año, se prevé la realización de una exposición titulada Rostros compartidos, la cual contiene 50 retratos de personas de México y 50 de India, para demostrar los rasgos físicos que comparten las poblaciones de ambos países. Será presentada en ambos países. 

En enero del 2021, en la Feria Internacional del Libro en Calcuta, concluirá este festejo por los 70 años de relación entre México e India, con una presentación de libros de escritores mexicanos. 

El director del Instituto Indo Hispanic espera que la relación de México e India perdure y prospere para generar oportunidades de crecimiento cultural. 

“La cultura nos permite unirnos, comunicarnos y establecer puentes de respeto y crecimiento, a través de ella queremos continuar nuestros lazos de amistad con México, caminar y crecer juntos por más tiempo”, concluye el entrevistado. 

Para conocer más acerca de este evento, puede consultar la siguiente página: https://www.facebook.com/Indo-Hispanic-Language-Academy-912967472122749  

  • MARU CAMPOS DAÑÓ EL PATRIMONIO...

    Maru Campos dañó el patrimonio y finanzas de Chihuahua La alcaldesa de Chihuahua buscó amparo y se lo negaron Deb...

    1 diciembre, 2020
    leer más
  • “Y PARA USTEDES … ¡GRACIAS!”...

    RAZÓN, TESÓN Y CORAZÓN “Y PARA USTEDES … ¡GRACIAS!” /Por Alejandro Ruíz/ “LA VIDA ES TAN CORTA Y EL OFICIO DE VIV...

    30 noviembre, 2020
    leer más
  • EL PELIGRO DE NO SABER

    El Quinto Patio El peligro de no saber Por Carolina Vásquez Araya Es enorme el valor de una prensa libre, indepen...

    30 noviembre, 2020
    leer más
  • EL SEGUNDO ANIVERSARIO DE LOS ...

    Homo Espacios El segundo aniversario de Los Pinos, lenguas indígenas… y en la información cultural /Por Glen Rodr...

    30 noviembre, 2020
    leer más
  • “HAPPY THANKSCOVID-ING DAY”...

    CARTAS DESDE CHICAGO “HAPPY THANKSCOVID-ING DAY” /ROGELIO FAZ/ “Thanksgiving Day” o Día de (acción) Dar Gracias e...

    30 noviembre, 2020
    leer más