Ciudad de México, , 23 de Abril de 2024

RECONSTRUCCIÓN PATRIMONIAL, SONDEO CULTURAL… Y PARA LA RECREACIÓN

Glen Rodrigo Magaña
26 junio, 2020

Homo Espacios

RECONSTRUCCIÓN PATRIMONIAL, SONDEO CULTURAL… Y PARA LA RECREACIÓN

/Por Glen Rodrigo Magaña/

En lo patrimonial, el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, afirma que después de la plática que sostuvo con el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 17 de junio, el Instituto no corre riesgo en su operaciones sustantivas y Cultura Federal reporta que son más de una centena de inmuebles con valor patrimonial los que muestran daños por el sismo de magnitud 7.5 del pasado 23 de junio. Respecto a los sondeos: Cultura UNAM acentúa el debate en el sector artístico con la publicación de su encuesta “Para salir de terapia intensiva. Estrategias para el sector cultural hacia el futuro”; la Secretaría de Cultura arranca el “Sondeo Nacional” para generar un diagnóstico que mida el impacto del COVID-19 en la economía cultural e invita a creadores a integrarse al Registro Nacional de Agentes Culturales “Telar”. Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cultura federal lanzan la edición facsimilar impresa y electrónica del Códice de la Cruz-Badiano (1552); dan a conocer al ganador del Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 2019; la convocatoria “Una multitud de soledades. Crónicas de la pandemia” cuenta con una atractiva bolsa para el primero y segundo lugar; el Centro de la Imagen estrena sección en la plataforma “Contigo en la Distancia”, y se presenta el libro “Estudiar el racismo: afrodescendientes en México”.

En las grietas…

Échenle lápiz, el pasado 17 de junio, en la presentación del Informe de la reconstrucción en Puebla, allá en San Pedro Cholula, se anunciaría que la inversión total del Plan Nacional de Reconstrucción para este año será de 10 mil 500 millones de pesos, destinados al restablecimiento de escuelas, viviendas, centros culturales y centros de salud afectados por los sismos del 2017.

En la presentación de dicho informe, asistiría el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, que hasta en foto destacada por Presidencia de la República aparecería, eso sí, muy sonriente platicando con el presidente Andrés Manuel López Obrador… y ¿por qué el buen ánimo director? Resulta que después de las diversas cartas que se enviaron a la oficina del Ejecutivo Federal de asociaciones nacionales e internacionales -de peso y fondo arqueológico-, solicitando que no se rasure el presupuesto operativo del INAH, Diego Prieto, escucharía del mandatario las repuestas y soluciones al machetazo presupuestal del 75 por ciento, que después hiciera público en entrevista con distintos medios.

El director del INAH, comentó que fueron tres mensajes importantes que subrayaría de su charla con el presidente: “El primero es que el presidente AMLO aprecia y reconoce profundamente la tarea académica y cultural del INAH. El segundo es el refrendar el compromiso y apoyar las acciones hacia las culturas vivas y las comunidades que la integran. En el tercer mensaje, dejo muy claro que tendremos su apoyo y estaremos revisando con la secretarías de Cultura (SC) y la de Hacienda y Crédito Público (SHCP), las presiones de gasto que se derivan de la emergencia, partiendo de un principio muy específico, no alterar la operación sustantiva del Instituto, las cuales son la investigación, conservación, difusión y docencia”.  

En pocas palabras, Prieto afirmaría que “el INAH no corre peligro” y que contará con los recursos indispensables para su operatividad, con el respaldo del Ejecutivo, así como de las secretarías de Cultura y de Hacienda… ya el tiempo dirá y contesta muy pronto.

Ya todo aclarado, confiados en la funcionalidad del INAH, pero cuando la tierra se mueve, los daños patrimoniales aumentan y los gastos también, es bolsa aparte, cierto, pero también involucra al Instituto Nacional de Antropología e Historia. El sismo de 7.5 grados del martes pasado y que tuviera su epicentro cerca de la hermosa ribera oaxaqueña de La Crucecita, dejaría diversos daños, algunos ya “sentidos”, desde el 19 de septiembre del 2017.

Cultura federal a través de la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural (DGSMPC) y en conjunto con los institutos de Antropología e Historia y Nacional de Bellas Artes y Literatura, informarían sobre los daños.

Oaxaca fue la entidad más afectada, la valoración del INAH indica que el número de inmuebles con valor patrimonial afectados asciende a 101 hasta el momento, de los cuales 74 se reportan daños menores, 23 moderados y 4 severos.

Otros estados que cuentan con afectaciones son: Tlaxcala con daños menores en el Museo de sitio de Tecoaque, en la esquina suroeste donde se muestra una fisura; en Puebla, el Museo de la Evangelización reporta el agrandamiento de grietas ya existentes, lo mismo que el Museo de Sitio y Zona Arqueológica de La Mesa en Tehuacán y en Hidalgo, se identifican fisuras menores en edificios contemporáneos de la zona arqueológica de Tula.

En la capital mexicana, el Museo Nacional de Culturas Populares presenta afectaciones en la barda perimetral de la Quinta Margarita y se observan nuevas grietas en el extremo de la salida a la calle Moctezuma y en el remate del muro perimetral de la zona de servicios educativos; en la Catedral Metropolitana se reporta desprendimiento de yeso que corresponde al aplanado en el andador procesional poniente, zona de acceso a Capilla de Los Ángeles y acceso a la de Nuestra Señora de los Dolores; el Templo Mayor, ubicado en Tlatelolco se identifican algunos daños en los andadores, Caja de Agua, Pórtico, Bodega de mantenimiento, la ventana arqueológica y el museo; en el Centro Nacional de las Artes, se detectaron fisuras leves en muros de tabla roca de salones de la Escuela Superior de Música, la Torre de Administración sufrió daños en los acabados de yeso y hubo algunos cristales fisurados en el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical; en Palacio Nacional, se intensificaron algunas grietas en la esquina norponiente, al interior de oficinas, otras en el edificio Polivalente, sin que ninguno de estos daños sea de gravedad.

En las grietas se ven los números, de los 10 mil 500 millones de pesos del Plan Nacional de Reconstrucción 2020, 333 millones fueron asignados a la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural (DGSMPC) para atender 115 proyectos que quedaron pendientes de 2019, comentaría Arturo Balandrano en entrevista para un periódico nacional el pasado 01 de junio, pero ya se sumaron más de cien inmuebles del último sismo y falta contabilizar los daños patrimoniales de la Tormenta Tropical “Cristóbal”… y que ni empiece el Volcán Popocatépetl con sus exhalaciones.

Instrumentos culturales…

El impacto de la pandemia en el sector cultural en México es crítico, “se encuentra en terapia intensiva”, afirma el coordinador de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Jorge Volpi, al presentar el pasado 24 de junio por medio de la nueva Cátedra Internacional Inés Amor en Gestión Cultural de Cultura UNAM en colaboración con Consulta MITOFSKY, la encuesta y estudio de opinión “Para salir de terapia intensiva. Estrategias para el sector cultural hacia el futuro”.

El documento detalla un panorama general del sector cultural con estrategias a corto, mediano y largo plazo, así como el análisis por disciplina artística, la cultura digital, comunitaria y pueblos originarios, para cerrar con un ejercicio de propuestas concretas, con la finalidad de ser un instrumento útil para la toma de decisiones en la gobernanza cultural, las instituciones públicas, la industria creativa y para el sector artístico. Además, Cultura UNAM, abrió los foros virtuales “El sector cultural tras la pandemia: reflexiones críticas, nodos de análisis y debates en línea”, con el propósito de abrir una discusión pública de junio a diciembre del 2020.

¿Metodología e indicadores para la política cultural?, ¿guía para Cultura federal, instituciones culturales estatales y para el sector privado de las artes?, ¿aporte desde la universalidad con enfoque académico?, ¿perspectiva impuesta por Cultura UNAM desde sus datos e interpretaciones?, ¿cultivar “una ciudadanía cada vez más crítica” para que “el sector no se quede postrado” como lo indica Volpi en la presentación del diagnóstico?, ¿oportunismo político que «en el fondo es una patada» para las autoridades de la Secretaría de Cultura (SC) como lo señalará Eduardo Cruz Vázquez en la emisión semanal del Consultorio Cultural del Grupo de Reflexión en Economía y Cultura (Grecu) del pasado 24 de junio?, ¿suma? o ¿divide? Ahí les dejo el enlace https://www.cultura.unam.mx/DiagnosticoCultural      

Por su parte, Cultura Federal arrancó el 22 de junio el “Sondeo Nacional” para generar un diagnóstico que mida el impacto que COVID-19 registrado en el sector de la economía cultural y creativa en México. El cuestionario enfocado a creadores, artistas, gestores y trabajadores de la cultura permitirá tener una mejor visión para la toma de decisiones en la política cultural, atendiendo a la propuesta realizada por la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero a la directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Audrey Azoulay, para comenzar una reflexión global que tenga como base la solidaridad entre los países, la protección de los derechos culturales y de los trabajadores del sector, a fin de conformar una red económica, así como de intercambios artísticos y culturales.

Pablo Raphael de la Madrid, titular de la Dirección General de Promoción y Festivales Culturales de la SC, detalló en entrevista para Radio Educación el pasado 24 de junio: “Nos dimos a la tarea de medir el impacto del Covid-19 en la economía cultural, para su realización nos alineamos con diversos organismos internacionales. Alejandra Frausto propuso a la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, el proyecto de generar un Pacto Global por la Cultura y uno de los temas centrales es generar indicadores globales comunes, así que elaboramos este cuestionario que responde a la necesidad de tener este análisis, pero que además, se pone en sintonía con la metodología y preguntas que plantean otros países, así como de institutos de cultura estatales y de las propias direcciones e instituciones de la SC, con eso generamos esta batería que nos va a permitir generar información suficiente para comprender donde se rompen las cadenas de valor, en el sentido de que la comunidad cultural fue la primera en salir de la escena económica y será la última que regrese. Entender muy bien las afectaciones principales en términos de ingreso, seguridad social o desempleo. El sondeo que presentamos, lo construimos de forma transversal con otras secretarías. Resulta muy completo para entender el tamaño del impacto brutal que ha tenido el Covid-19 en la economía cultural y al mismo tiempo generar información que nos permita seguir alimentando la toma de decisiones”.   

El sondeo forma parte del diseño de “México Creativo (Desarrollo Cultural Sostenible)”, modelo que permitirá colocar a la cultura como el eje transversal de la Agenda 20/30 para el desarrollo y en su elaboración participaron: la UNESCO; la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura; el Banco Interamericano de Desarrollo, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo; la Federación Internacional de Consejos de las Artes y Agencias Culturales y de la Secretaría General Iberoamericana, además, se envió a consulta con la Organización de los Estados Americanos. El Sondeo de Percepción de Impacto permanecerá abierto a trabajadores del sector cultural, artistas, así como representantes de una institución, organización o empresa, hasta el próximo 30 de julio en la página https://mexicocreativo.cultura.gob.mx/

Otros de los instrumentos en los que trabaja la Secretaría de Cultura para enfrentar la pandemia, es Registro Nacional de Agentes Culturales “Telar”, que alimentará al Sistema de Información Cultural (SIC), el cual identifica a los creadores y es una herramienta para atender a la comunidad cultural, así como servir de brújula a la SC en estos tiempos tan caóticos.

En un comunicado emitido el pasado 22 de junio, Cultura federal explica: “Telar permite el registro de agentes culturales que participen en alguna de las etapas del ciclo cultural, ya sean actividades de creación, producción, exhibición y transmisión; o procesos de preservación, documentación, formación y capacitación. Por lo que la invitación está abierta a personas dedicadas a las artes, artesanías, gestión, promoción e investigación y portadoras de patrimonio cultural”.

El registro está compuesto por los módulos: “Datos básicos de identificación”, “Datos relacionados con la actividad cultural”, “Datos sobre animación cultural”, “Sociodemográfico”, “Formación y características del trabajo cultural”, “Vínculo con instituciones públicas” y “Movilidad”.

La secretaria Alejandra Frausto señaló que “la función que cumple Telar es fundamental de cara al compromiso de contar un registro único y robusto de la comunidad cultural en todo el país, así como de las prácticas que configuran nuestra diversidad cultural. Así mismo, es una fuente de información de primera mano que favorecerá una mejor toma de decisiones sobre las necesidades del sector” e invita a toda la comunidad cultural a registrarse en la página https://telar.cultura.gob.mx/

Para la recreación…

Cultura federal, la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por medio de la iniciativa de la Dirección Ejecutiva de Diplomacia Cultural, “Natur-Kultur, Cultura y Naturaleza”, lanzan la edición facsimilar impresa y electrónica del Códice de la Cruz-Badiano (1552), texto herbolario más antiguo de América, escrito en el Colegio de Santa Cruz de Santiago Tlatelolco por médicos nahuatlatos para preservar el cultivo de las plantas y flores nativas mesoamericanas. La obra puede consultarse en el “Canal Berlín” de la página oficial de Diplomacia Cultural o en el enlace http://codicecruz-badiano.com/index.html#codex

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Literatura y la Sociedad Alfonsina Internacional, dio a conocer el pasado 23 de junio el nombre del Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 2019, hablamos del distinguido narrador y ensayista Enrique Serna, galardonado por su novela El vendedor de silencio.

Dentro de las actividades por el décimo aniversario luctuoso de Carlos Monsiváis, el INAH y la Dirección de Estudios Históricos (DEH) invitan a participar en el Concurso Nacional de Crónica “Una multitud de soledades. Crónicas de la pandemia”, para incentivar la reflexión antropológica, histórica, politológica o periodística acerca del eco del confinamiento sanitario y de la pandemia de COVID-19 en la sociedad. La convocatoria cierra el miércoles 30 de septiembre de 2020 a las 19:00 horas, se premiará con 30 mil pesos al primer lugar y 15 mil pesos para el segundo, más la publicación de sus trabajos. Conoce las bases en el sitio https://contigoenladistancia.cultura.gob.mx/detalle/concurso-nacional-de-cronica-una-multitud-de-soledades-cronicas-de-la-pandemia

El Centro de la Imagen, invita al público a conocer desde la virtualidad su programa expositivo, acervo fotográfico y bibliográfico, complementado por convocatorias y recursos educativos, así como la promoción de la lectura a través de sus producciones editoriales propias en su sección dentro de la plataforma Contigo en la Distancia: https://contigoenladistancia.cultura.gob.mx/lista/institucion/34

En la sexta sesión del programa “Palabra de nuestras autoras”, estrategia de divulgación que lleva a cabo el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se presentó de forma virtual, el pasado jueves 18 de junio, el libro “Estudiar el racismo: afrodescendientes en México”, que integra 12 ensayos que reflexionan acerca de cuándo surgió, por qué y cómo se manifiesta este tipo de exclusión hacía las poblaciones afrodescendientes en México, coordinado por doctora María Elisa Velázquez. El libro se podrá adquirir a mitad de precio a través del correo electrónico feriafilah@inah.gob.mx con el código OVA1066.

  • Varios postores para reemplaza...

    VALIJA VIAJERA Varios postores para reemplazar a Torruco * Delta-Aeroméxico Por Alejandra Pérez Bernal DURANTE LO...

    22 abril, 2024
    leer más
  • EL 88% DE LAS PERSONAS PREFIER...

    EL 88% DE LAS PERSONAS PREFIERE SER CONTACTADO POR LAS EMPRESAS A TRAVÉS DE CANALES CONVERSACIONALES (META) /Pasa...

    21 abril, 2024
    leer más
  • CREZES ANUNCIA EXITOSA RONDA D...

    CREZES ANUNCIA EXITOSA RONDA DE FINANCIAMIENTO PARA REVOLUCIONAR EL SECTOR RETAIL EN MÉXICO /Pasaporte Informativ...

    19 abril, 2024
    leer más
  • El año de Hidalgo

    PUNTALES El año de Hidalgo Agustín Vargas * Construir el actual sistema de pensiones del que goza México actualme...

    19 abril, 2024
    leer más
  • SALDO BLANCO AL CONCLUIR CON É...

    SALDO BLANCO AL CONCLUIR CON ÉXITOEL DÉCIMO FESTIVAL DEL ADULTO MAYOR 2024  Se rompió record de asistencia con m...

    17 abril, 2024
    leer más