Ciudad de México, , 25 de Septiembre de 2020

NEGROS Y «CAFÉS»

Rogelio Faz
25 mayo, 2020

CARTAS DESDE CHICAGO

Negros y «cafes»

/Por Rogelio Faz/

Por si no está satisfecho con las estadísticas, rumores y ‘otros datos’ relacionados al virus corona, habría que ponerse al día por regiones geográficas, por culturas, nivel social, ricos, pobres, países desarrollados, desordenados, etcétera, como sucede en los Estados Unidos: el perfil racial o étnico, para no dejar nada al garete.
Cualquier virus de seguro no respeta raza ni cultura, sin embargo, ciertas conductas y creencias relacionadas a estos factores sí podrían tener efecto en la salud.
En ciudades como Chicago que son comunidades multirraciales, los factores económicos, sociales y raciales pueden generar condiciones adversas a la salud que no necesariamente tienen que ver con la discriminación
Las comunidades afroamericanas -blacks-, como también se les identifica e “hispana” «brown» (cafe) como ahora nos identifican a nosotros, somos una parte importante en la dinámica de producción, servicios y consumo en la ciudad Chicago, donde las estadísticas indican que estamos entre los más afectados por el coronavirus.
¿Pero, cómo puede ser posible que estemos más en riesgo si todos recibimos las mismas recomendaciones por parte de profesionales de la salud y autoridades de la ciudad?
Cuando se hace referencia a la salud por demografía, los datos indican que los negros y los «brown» la llevamos de perder.
En el caso particular de Chicago, su población se divide en porcentajes aproximadamente por iguales entre blancos, negros y «browns» con 30% respectivamente, sumando juntos el 90% de la población, el resto corresponde a otras culturas o razas.
Otro aspecto a considerar es cuando se muestran otras estadísticas. De acuerdo a la policía de Chicago los negros cometen el 75% de los crímenes, le seguimos los «browns» con un 20%, después los blancos con 5%, y el resto por otras culturas o razas.
Pero cuando se citan estadísticas por raza u origen afectadas por la pandemia corona, los «cafeces» somos los más contagiados, seguidos por los negros, y en tercer lugar los blancos.
No obstante, con relación a fallecimientos por esa causa los negros son los más afectados, seguido por los «brown» y después los blancos.
Esto podría tener una explicación, por ejemplo; el latino, hispano o «brown», en gran número trabaja en industrias de servicios como restaurants, fábricas o donde se tiene contacto directo con otras personas. Aunado a otros factores como la alimentación, falta de cuidado médico, bajos recursos económicos o con el «ya Dios dirá».
En referencia a los negros, la policía de Chicago se ha visto obligada a intervenir en «parties» en sus comunidades donde se reúnen grupos numerosos en recintos cerrados en medio de la pandemia.
Si a esto le agregamos que las recomendaciones de prevención como mascarillas o gel desinfectante son casi nulas en estas fiestas, significa que las estadísticas podrían reflejan una conducta relacionada con lo racial y cultural.
La alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot, de raza negra, ya hizo un señalamiento al respecto, pero se enfocó más en la falta de atención médica, información y de artículos para prevenir al contagio en su comunidad y no tanto a la conducta, no más allá que una regañada.
Los «brown» no nos quedamos atrás, pues todavía se pueden ver a paisanos sin mascarilla, incluso, si se va a un restaurant para comprar tacos «to go», se podría ver al taquero platicar y chiflar alegremente su corrido preferido mientras prepara las ordenes de buche con la mascarilla puesta, pero a la altura de su pescuezo
Es de todos sabidos que los servicios de salud en la comunidad «cafe», además de no ser una prioridad, muchos no contamos con una ‘aseguranza’, más aún cuando se es indocumentado.
Razones suficientes para redoblar precauciones, pero ¿tenemos la cultura para hacerlo? ¿o cuando ya estemos infectados hay que sacar el argumentando de la discriminación? O, salir con el cuento de «cuando te toca, te toca».
Usted se preguntará cual es el perfil de los blancos iracundos, pues, nomás eche un ojo a su representante principal que es capaz de hacer gárgaras con cloro.
Este fin de semana es feriado, Memorial Day (Día de los Caídos) y es tradición festejar en reuniones familiares, parques o ir de camping, como también es cuando se dan los indicies más altos de criminalidad. A ver cómo nos toca.
rogeliofaz@yahoo.com

  • EL ESTADO MEXICANO TIENE LA OB...

    EL ESTADO MEXICANO TIENE LA OBLIGACIÓN DE GARANTIZAR EL DERECHO A LA LIBRE MANIFESTACIÓN: VHGY  ·       Los señal...

    24 septiembre, 2020
    leer más
  • VENCER EL MIEDO Y CAMBIAR LA P...

    Vencer el miedo y cambiar la percepción, para activar el turismo  México es el país que más desarrolla productos...

    24 septiembre, 2020
    leer más
  • HAY QUE SUMAR TECNOLOGÍA A LAS...

    Hay que sumar tecnología a las estrategias y programas de promoción del país: Concanaco Servytur Se inaugura la p...

    23 septiembre, 2020
    leer más
  • EL CANAL MAYORISTA ABARROTERO ...

    EL CANAL MAYORISTA ABARROTERO SE ALEJA DE LA INESTABILIDAD Y POR OCTAVO MES CONSECUTIVO CRECE /Pasaporte Informat...

    23 septiembre, 2020
    leer más
  • LOS CABOS PRESENTA ANTE WTTC P...

    Los Cabos presenta ante WTTC primer caso de éxito de turismo de reuniones en México A más de 20 días del World Me...

    23 septiembre, 2020
    leer más