Ciudad de México, , 28 de Marzo de 2024

ANTES DEL COVID, MÉXICO OCUPABA EL SEGUNDO LUGAR EN TURISMO MÉDICO CON 3 MILLONES DE PACIENTES EXTRANJEROS, DICE TORRUCO

Ricardo Contreras
21 mayo, 2020

ANTES DEL COVID, MÉXICO OCUPABA EL SEGUNDO LUGAR EN TURISMO MÉDICO CON 3 MILLONES DE PACIENTES EXTRANJEROS, DICE TORRUCO

·        El secretario de Turismo del Gobierno de México afirmó que este segmento que tiene el potencial de crecer a nivel global hasta en 25 por ciento en una década

·        Consideró que serán de gran relevancia las certificaciones hospitalarias, para garantizar la seguridad de los pacientes y la calidad de la atención

·        Carlos Arceo, presidente del Consejo Mexicano de la Industria del Turismo México, sostuvo que ya diseñaron un distintivo de seguridad epidemiológica con criterios nacionales y globales

/Pasaporte Informativo/

El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, participó hoy en el II Foro Virtual de Turismo Médico, organizado por el Consejo Mexicano de la Industria del Turismo Médico, en el que participaron diversos expertos en la materia de varias partes del mundo.

En su participación, el titular de Sectur afirmó que el turismo es una actividad económica muy noble y generosa, que seguirá generando desarrollo, progreso y bienestar en todo el mundo y, aunque actualmente vive tiempos difíciles por la pandemia del Covid-19, pronto iniciará su recuperación y saldrá adelante.

Sostuvo que es una realidad que una vez terminado el confinamiento por la crisis sanitaria, en el ámbito turístico habrá una férrea competencia por los mercados internacionales, con turistas potenciales cada vez más informados y exigentes, que estarán ávidos por vivir nuevas experiencias.

Por esta razón, añadió que se hace necesario redoblar esfuerzos e incorporar más y mejores productos a la altura de las expectativas de los más de mil 400 millones de turistas que viajan cada año por el mundo, así como impulsar nuevos segmentos de mercado.

Y aunque advirtió que la recuperación de la industria será paulatina, uno de estos segmentos con gran potencial es el Turismo Médico, que se estima crecerá a nivel global hasta 25 por ciento en una década, de acuerdo con información de International Healthcare Research.

El secretario Torruco Marqués externó que el crecimiento de la industria del Turismo Médico en el ámbito mundial estará cimentado, como antes de la contingencia, en diversos factores, entre los cuales se encuentran la ubicación geográfica, inversiones hospitalarias privadas, infraestructura y equipos de avanzada tecnología, calidad de los servicios médicos, conectividad aérea, buen precio de los tratamiento e intervenciones y, sin duda alguna, los atractivos turísticos de cada país.

“Otro aspecto que considero tendrá gran relevancia, será la certificación de los establecimientos hospitalarios, lo cual garantiza el cumplimiento de estándares que tienen como referencia la seguridad de los pacientes, la calidad de la atención médica, la seguridad hospitalaria, la normatividad vigente  y las políticas internacionales prioritarias en salud”, dijo.

Asimismo, precisó que también es importante establecer acuerdos con aseguradores internacionales sobre el alcance de la cobertura ofrecida a los futuros turistas de salud fuera de sus países de residencia.

“Todos estos aspectos harán la diferencia y desempeñarán un papel cada vez más protagónico en términos de competitividad”, puntualizó.

Destacó que en México el Turismo Médico venía mostrando un significativo crecimiento, con un aumento tanto en la demanda como en la oferta, sobre todo en los estados ubicados a lo largo de la franja fronteriza con Estados Unidos: Baja California, Sonora, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas; aunque de igual modo ha despuntado en otras entidades, como Ciudad de México, Jalisco, Guanajuato y Yucatán, entre otros.

Según datos de Patients Beyond Borders, entre un millón 400 mil y tres millones de pacientes extranjeros se venían atendiendo en México, incluyendo a los migrantes que regresan para diversos tratamientos, con lo cual el país ocupó en los últimos años el segundo lugar en Turismo Médico a nivel mundial, sólo después de Tailandia, y la primera posición en turismo dental.

Otra de las especialidades que ha manifestado un notable auge es la cirugía plástica, lo que ha ubicado a México entre los cinco países con mayor demanda en este tipo de atención médica, con amplias posibilidades de convertirse en la primera potencia, según las estimaciones de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética.

Conforme a cifras de Medical Tourism Association, las intervenciones quirúrgicas y los tratamiento médicos en México, en especialidades como cardiología, cirugía plástica, oftalmología, odontología y oncología, entre otras, son entre 40 y 80 por ciento más baratas que en la Unión Americana, de donde proviene el 80 por ciento de los turistas que viajan a nuestro país por motivos de salud.

Frente a este panorama, el secretario Torruco Marqués aseguró que muchas son las oportunidades que se abren para apuntalar y consolidar el Turismo Médico a nivel global, por lo que es necesario estar preparados para aprovecharlas.

“Juntos, dueños de clínicas y hospitales, aseguradoras, facilitadores, hoteleros, autoridades de gobierno y legisladores, debemos trabajar para que el Turismo Médico siga siendo una importante ventana de inversión, empleo e ingreso de divisas para el desarrollo de la actividad turística”, externó.

Por su parte, el presidente del Consejo Mexicano de la Industria del Turismo Médico, Carlos Arceo, comentó que el organismo que preside diseñó un distintivo con criterios nacionales y globales denominado SESA (Seguridad Epidemiológica y Salud Ambiental).

Explicó que la tendencia del turismo será ofertar destinos saludables, vacaciones saludables, estancias saludables, habitaciones saludables, alimentos saludables y turistas saludables.

“México deberá moverse rápido y posicionarse como el destino ideal post coronavirus, implementando permanentemente sistemas y protocolos de Control Epidemiológico y Salud Ambiental”, expresó.

Finalmente, señaló que los empresarios y profesionales del turismo deberán contar con los conocimientos necesarios sobre sistemas epidemiológicos y salud ambiental, para diseñar estrategias de marketing enfocadas al bienestar del turista.

En el foro también participaron los subsecretarios de Sectur, Humberto Hernández Haddad y Alejandro Aguilera Gómez; el presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, Luis Alegre Salazar; Nels Anderson, presidente ejecutivo de Fenix Health & Wellness; Enrique Pérez Gras, director ejecutivo de Pacientes Internacionales del Hospital Austral de Buenos Aires; Óscar Pérez García, presidente de Medical Stay Group, de España; Pablo Castillo, presidente de Medbrick, en Canadá; María Mercedes Aragón, presidenta de US International VIP Services; y Andrés Jurado Viera, presidente de My Medical Vacation, de México, entre otros. 

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