Ciudad de México, , 26 de Mayo de 2020

PRESENTA CULTURA UNAM ACTIVIDADES ACADÉMICAS DE EDUCACIÓN CONTINUA

Pasaporte Informativo
13 mayo, 2020

PRESENTA CULTURAUNAM ACTIVIDADES ACADÉMICAS DE EDUCACIÓN CONTINUA

  • Por primera vez, la Coordinación de Difusión Cultural UNAM (CulturaUNAM) organiza un programa académico de educación continua
  • La Unidad Académica de CulturaUNAM ofrece 16 actividades con reconocimiento universitario, además de una treintenta de cursos y talleres que se llevarán a cabo entre mayo y junio de 2020
  • Esta iniciativa forma parte del programa #CulturaUNAMenCasa

/Pasaporte Informativo/

Para apoyar la educación de calidad a distancia y de fomentar la reflexión teórica desde distintas dimensiones del conocimiento y de la producción cultural actual, la Unidad Académica de la Coordinación de Difusión Cultural UNAM ofrece un programa de actividades de educación continua.

Un curso sobre la historia del cine de terror, un seminario sobre mujeres y literatura del siglo XX o un taller de poesía y feminismo son solo algunos ejemplos de la propuesta académica que forma parte del programa #CulturaUNAMenCasa, iniciativa generada en este periodo de contingencia por la COVID-19 para impulsar actividades a distancia.

Por primera vez, CulturaUNAM lanza un programa de cursos, talleres y seminarios con valor curricular, en colaboración con la Red de Educación Continua de la UNAM.

Esta modalidad educativa capacita y actualiza profesionalmente a los alumnos, apoya al complemento de la formación curricular y profundiza en conocimientos de todos los campos del saber.

La Unidad Académica, dirigida por Gabriela Gil, es un área sustantiva de CulturaUNAM creada en 2019 que, entre otras cosas, coordina las propuestas de carácter académico de las diversas direcciones y cátedras.

“Posicionar a la cultura como un proceso que produce conocimiento es uno de sus objetivos primordiales, al igual que detonar diálogos entre las disciplinas artísticas, culturales y sociales mediante la investigación y la formación.

“Se busca dotar de un espacio académico a los procesos culturales, dar visibilidad a las contribuciones teóricas y reflexiones críticas que se derivan de las propias realizaciones culturales”, explica Gil, gestora de procesos culturales y académicos.

Cursos, talleres y diplomados dirigidos tanto a personas de la comunidad universitaria, como al público en general que busca una oferta formativa de amplio espectro para el disfrute y el aprendizaje, en el contexto de aislamiento ocasionado por la pandemia de la COVID-19.

A partir del 18 de mayo, la maestra Raissa Pomposo impartirá el curso Introducción a la fenomenología de la danza, que busca concebir a esta disciplina como un campo de investigación filosófica; mientras que Cecilia Rosen, Sergio de Régules, Andrés Cota, Jorge Comensal y Maia F. Miret ofrecerán el curso-taller Ensayo de divulgación de la ciencia, cuyo principal objetivo es dotar a los participantes de herramientas para trabajar productos de alta calidad en la difusión científica.

Rodrigo Bastida dará, a partir del 18 de mayo, el curso Ciencia ficción latinoamericana: La potencia de un futuro propio. El martes 19 de mayo, Carmen Boullosa, Sandra Lorenzano, Gabriela Ardila, Mary Carmen Sánchez Ambriz, Jimena Eme Vázquez y Lola Horner iniciarán el seminario Mujeres y literatura del siglo XX en América Latina.

Entre la oferta destaca un curso de historia del cine de terror, un taller sobre creación y producción musical de géneros vinculados con el Museo del Chopo, un taller de poesía y feminismo y un seminario de introducción al arte contemporáneo.

Al mismo tiempo, se abrirán más de 30 cursos y talleres que, si bien no son parte del programa de educación continua, destacan por sus temas y ponentes. Tal es el caso de Reformulando el canon de nuestra lengua, impartido por Carmen Boullosa (del 26 de mayo al 9 de julio).

Habrá también los talleres Historia y teoría del manga (25 al 29 de mayo); Crónicas de la pandemia (21 al 27 de mayo); El ocio, entre la cuarentena y la libertad (29 de junio al 10 de julio), así como Álbum de familia: Memoria e identidad en construcción (25 de mayo al 5 de junio), en el que los participantes trabajarán con fotografías familiares.

La oferta completa puede consultarse en culturaunam.mx

  • JUZGADO 6º. DE DISTRITO ORDENA...

    JUZGADO 6º. DE DISTRITO ORDENA A FISCALÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA ATRAER INVESTIGACIÓN DE HOMICIDIO DE LÍDERES SO...

    25 mayo, 2020
    leer más
  • LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPIN...

    LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO RECHAZA ACTUAR CON NEGLIGENCIA ANTE HUELGA Y ANTE EL COVID-19, COMO ACUSA STUACh...

    25 mayo, 2020
    leer más
  • FÁBULAS DE UN GALLINERO

    Columna: El Quinto Patio Fábulas de un gallinero /Por Carolina Vásquez Araya/ Era la más suculenta y todos quería...

    25 mayo, 2020
    leer más
  • ENTREGA JOSÉ ANTONIO GARCÍA AP...

    ENTREGA JOSÉ ANTONIO GARCÍA APOYOS A FAMILIAS MEXIQUENSES /Pasaporte Informativo/ Huixquilucan, Méx.- Para afront...

    25 mayo, 2020
    leer más
  • INTENSIFICA TANECH SÁNCHEZ APO...

    INTENSIFICA TANECH SÁNCHEZ APOYO A VECINOS DE TLALNEPANTLA ANTE PANDEMIA /Pasaporte Informativo/ Tlalnepantla, Mé...

    24 mayo, 2020
    leer más