Ciudad de México, , 23 de Abril de 2024

AVANCES CULTURALES, LOS PINOS… Y PARA EL CONFINAMIENTO

Glen Rodrigo Magaña
12 mayo, 2020

Homo Espacios

Avances culturales, Los Pinos… y para el confinamiento

/Por Glen Rodrigo Magaña/

Avanzamos hacia un nuevo entendimiento cultural: a nivel internacional, la directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Audrey Azoulay, y la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, hablan sobre el impacto en la economía creativa que dejará la pandemia y los ejes para el MONDIACULT 2022; en lo nacional, se construyen puentes entre el sector artístico y Cultura federal, aclaraciones de pagos a trabajadores de la cultura, así como otras iniciativas legislativas. Por su parte, el Complejo Cultural Los Pinos se suma al combate del COVID-19 como residencia médica, brindando hospedaje, sanitización, alimentación y esparcimiento para los trabajadores de la salud. Mientras que en el confinamiento: el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) abre diversas convocatorias; el Centro Cultural Helénico da a conocer los resultados de la convocatoria “Monólogos de la contingencia” y a la ganadora del Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo 2020; el Centro Integral Aunar y el Museo Nacional de San Carlos realizan el primer ciclo “Arte y Autismo en línea”; el Centro de Cultura Digital y La Colmena: Centro de Tecnologías Creativas «Grace Quintanilla» dan a conocer los trabajos seleccionados de sus seis convocatorias.

En lo utópico, colocar en primer término los principios sacrificando el néctar enfermizo del protagonismo, no es tarea fácil y el ejercicio de este precepto nos está obligando a practicarlo ante esta pandemia, la solución se encuentra en el apoyo de lo colectivo en lo global, ver por el otro para sobrevivir, dejando a un lado las mentiras, el engreimiento, la pompa, la ambición, la desinformación o esa insaciable sed de reconocimiento. Menciono esto, porque tanto gobiernos, como sociedad y medios, necesitamos con extrema urgencia unirnos para vencer este exterminio viral.

Cultura en el entendimiento…

Caminamos entre la obscuridad, en una danza macabra, donde el impacto de la cultura frente a esta pandemia agudizará “el recrudecimiento de la desigualdad y la pobreza en el mundo”, esas fueron las palabras de la directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Audrey Azoulay en la conferencia telefónica que sostuvo con la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, y que informa en un comunicado Cultura federal el pasado miércoles 6 de mayo.  

Frausto Guerrero comentó a Azoulay sobre el fortalecimiento de la economía creativa y destacó la importancia de la cultura digital en estos tiempos: “Será prioritario repensar el vínculo de la cultura con el desarrollo social y humano, y redimensionar su papel en todos los ámbitos social, político, humano, económico, sanitario, entre otros, a través de una reflexión vanguardista sobre el nuevo escenario a nivel global”. Además, planteó los ejes para la Conferencia Mundial sobre las Políticas Culturales (MONDIACULT 2022) que se celebrará en México y los cuales incluyen a la cultura comunitaria, la diversidad, igualdad de oportunidades, solidaridad internacional, inclusión, no discriminación, equidad de género y trabajo con los más vulnerables, incluyendo a los pueblos y lenguas indígenas de todo el mundo.

En el escenario nacional, la decisión de la Secretaría de Cultura (SC) sobre eliminar trámites burocráticos para la entrega de apoyos a los artistas que participaron en la convocatoria de “Contigo en la distancia”, es atinada, más allá de los señalamientos mediáticos sobre la justificación hacendaria, ahora la prioridad es lo humanitario. A esto, hay que sumar los llamados “Contratos de confianza” que brindará la dependencia a 3 mil 500 creadores, resultado del encuentro por videoconferencias entre autoridades de la SC y colectivos Asamblea por las Culturas, No vivimos del aplauso y Movimiento Colectivo por la Cultura y el Arte de México (MOCCAM), así como señalar la gran gestión que ha realizado en estas reuniones virtuales la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), Lucina Jiménez.

Respecto a los artesanos, los mecanismos de apoyo serán por otra vía, debido a las condiciones particulares de vivienda e instrumentos de comunicación de las comunidades y se llevará a cabo por medio de un padrón previo que ha realizado la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas junto con el que ya cuenta el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART).

En lo institucional, el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, aclaró que sí habrá recontratación para los trabajadores del Capítulo 3000 de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC) y la Subdirección de Arqueología Subacuática, después de que el movimiento Ya Págame INAH anunciara en días pasados que no habría contratos.

Otro caso es el de Alas y Raíces, donde el coordinador nacional de Desarrollo Infantil, Antonio Rodríguez “Frino”, mencionó el pasado 7 de mayo en videoconferencia con los colectivos Asamblea por las Culturas, No vivimos del aplauso y Movimiento Colectivo por la Cultura y el Arte de México (MOCCAM), que no desaparecerá el programa Brotes, señalando: “Seguramente hay alguna pérdida de información en el camino, de ninguna manera desapareceríamos un proyecto que no solo funcionó en 15 estados el año pasado, sino que representa la atención específica a una población que no es tomada en cuenta. Ningún contrato ha sido tocado, salvo el de tres compañeros y que fue en mutuo acuerdo con ellos de Alas y Raíces” y que el presupuesto destinado al departamento de Narraciones Orales aumentó.

En lo que se refiere a los trabajadores contratados por el Capítulo 3000 en los museos del INBAL, el instituto esclarece que los empleos están garantizados, pero que se reducirán el número de exposiciones para este año y sobre los descuentos realizados a los empleados por concepto de apoyo a la crisis provocada por la pandemia, se les reembolsará.

Por su parte, este lunes 11 de mayo, la SC abrió un nuevo canal de comunicación para artistas y público en general, quienes podrán escribir sus dudas al correo electrónico culturaresponde@cultura.gob.mx, los mensajes no deberán rebasar los 600 caracteres y serán contestados por la Subsecretaría de Desarrollo Cultural.

Mientras que en la Cámara Baja, la Comisión de Cultura y Cinematografía busca el apoyo de la Iniciativa Privada para que en conjunto con el Gobierno de México, estados y municipios se cree una bolsa para apoyar a los artistas y trabajadores de la cultura con servicios de salud, seguro de gastos médicos mayores e indemnización por hospitalización en caso de Covid-19… ojalá.

Residencia médica Los Pinos…

Cultura federal se suma a la batalla para combatir el Covid-19, otorgando al personal médico una alternativa de alojamiento en el Complejo Cultural Los Pinos. En un inicio se mencionó que solo sería para personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pero Zoé Robledo, director de dicho instituto, comentaría que cualquier médico o enfermera que atienda a pacientes con Coronavirus podría solicitar su estancia en Los Pinos.

La Casa Miguel Alemán, la Cabaña Número Dos, tres dormitorios del antiguo Estado Mayor Presidencial, el comedor de Molino del Rey y el antiguo helipuerto, son los espacios habilitados para que más de cien médicas, médicos, enfermeras, enfermeros y personal de salud descansen en la Ex Residencia Oficial, en áreas distribuidas para que mujeres y hombres estén en espacios separados.

Además, cuentan con servicios de alimentación (desayuno, comida y cena), área de lavandería, cambio diario de ropa de cama, desinfección de dormitorios y áreas comunes, abasto de insumos y enseres de limpieza, así como espacios recreativos como salas de televisión, canchas de futbol, jardines, exposiciones al aire libre, Internet en todo el complejo y transporte del personal del Complejo Cultural Los Pinos a los hospitales. 

En el confinamiento…

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) abrió diversas convocatorias. Hasta el 12 de junio podrás participar en el Premio Bellas Artes de Novela José Rubén Romero 2020, el Premio Bellas Artes de Cuento Infantil Juan de la Cabada 2020 cierra el 19 de junio y el Programa Permanente de Fortalecimiento a Jóvenes Compositores 2020 tendrá fecha límite para recepción de postulaciones, el viernes 22 de mayo. Consulta las bases en la página contigoenladistancia.cultura.gob.mx/lista/seccion/convocatorias

En lo escénico, el Centro Cultural Helénico presentó el pasado 8 de mayo los resultados de “Monólogos de la contingencia”, en el que participaron 506 creadores y se beneficiaron a una docena de concursantes a largo de cinco semanas. En total fueron tres finalistas por semana que recibieron un apoyo económico de 10 mil pesos y Edson Martínez Luna por su interpretación de “I will survive”, premiado como el gran ganador, obtuvo 10 mil pesos adicionales. Además, el Helénico informó que la nobel escribana Valeria Loera es la ganadora del Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo 2020, por su texto ¡Violencia! recibirá 120 mil pesos y la publicación de la obra, la cual será estrenada en 2021 en el Foro La Gruta.

Inclusión artística en el Centro Integral Aunar que, en colaboración con el Museo Nacional de San Carlos realizan el primer ciclo de “Arte y Autismo en línea”, todos los sábados de mayo, a partir de las 18:00 horas por las redes sociales de estos espacios culturales.

Listos los resultados de las convocatorias “Creaciones con algoritmos”, “Visualización y zonificación de datos”, “Memes Críticos”, “Herramientas para la creación de experiencias inmersivas”, “Aventuras cortas de juegos de rol”, “Microjuegos de mesa creados por mujeres” y  publicación de artículos en la” Revista 404” del Centro de Cultura Digital y La Colmena. Centro de Tecnologías Creativas «Grace Quintanilla» que puedes consultar en las páginas en centroculturadigital.mx y contigoenladistancia.cultura.gob.mx.

  • Varios postores para reemplaza...

    VALIJA VIAJERA Varios postores para reemplazar a Torruco * Delta-Aeroméxico Por Alejandra Pérez Bernal DURANTE LO...

    22 abril, 2024
    leer más
  • EL 88% DE LAS PERSONAS PREFIER...

    EL 88% DE LAS PERSONAS PREFIERE SER CONTACTADO POR LAS EMPRESAS A TRAVÉS DE CANALES CONVERSACIONALES (META) /Pasa...

    21 abril, 2024
    leer más
  • CREZES ANUNCIA EXITOSA RONDA D...

    CREZES ANUNCIA EXITOSA RONDA DE FINANCIAMIENTO PARA REVOLUCIONAR EL SECTOR RETAIL EN MÉXICO /Pasaporte Informativ...

    19 abril, 2024
    leer más
  • El año de Hidalgo

    PUNTALES El año de Hidalgo Agustín Vargas * Construir el actual sistema de pensiones del que goza México actualme...

    19 abril, 2024
    leer más
  • SALDO BLANCO AL CONCLUIR CON É...

    SALDO BLANCO AL CONCLUIR CON ÉXITOEL DÉCIMO FESTIVAL DEL ADULTO MAYOR 2024  Se rompió record de asistencia con m...

    17 abril, 2024
    leer más