Ciudad de México, , 03 de Diciembre de 2020

PRESTADORES DE SERVICIOS TURÍSTICOS DE LA CDMX A FAVOR DEL «COVID FREE»

Pasaporte Informativo
6 mayo, 2020

HOTELES, TOUR OPERADORES, AGENCIAS DE VIAJE, RESTAURANTES, GUÍAS TURÍSTICOS, CENTROS DE OCIO Y CULTURA, UNIDOS POR UN PROTOCOLO COVID FREE EN LA CDMX


Dar tranquilidad y seguridad para que el turista lleve a cabo las diferentes actividades de ocio, cultura, hospedaje y gastronomía de la capital de México

Estas acciones estarán basadas en los protocoles de higiene y seguridad establecidos por las autoridades sanitarias y no se contraponen ni sustituyen las normas y reglamentas de obligatoriedad legal que cada establecimiento o servicio deben cumplir de acuerdo a su actividad

/Pasaporte Informativo/

En un esfuerzo conjunto los prestadores de servicios turísticos de la CDMX, se unen para crear un manual de estándares que permitan al ciudadano y visitante de la capital, consumir con total confianza y tranquilidad las actividades de ocio, cultura, hospedaje y gastronomía de la Ciudad de
México.

El proyecto propuesto y liderado por la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México (AHCM) la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje de la Ciudad de México (AMAV, Ciudad de México), la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados de la CDMX (CANIRAC) y la Hospitality Sales and Marketing Association International, capítulo México (HSMAI); comenzará a implementarse el próximo 1 de junio de 2020 a través de una página web que servirá de punto
de encuentro de los más de 56 mil prestadores de servicios turísticos que hay en la Ciudad de México.

Durante el mes de mayo se desarrollarán los manuales con base a los protocolos y procedimientos establecidos por la autoridad sanitaria y se elaborarán los contenidos de capacitación online por subsegmento turístico, de esta forma se podrá retomar la actividad con los manuales operativos
necesarios para ser implementados desde el primer día en cada empresa o prestador de servicios.

“Tenemos la responsabilidad de dotar a nuestros prestadores de servicios de unos manuales de operación post COVID al nivel de nuestra ciudad, es decir de primer nivel mundial” declaró Rafael García, Presidente de la Asociación de Hoteles de la CDMX.

“El cliente que visita la Ciudad de México entiende su viaje como la suma de todos los servicios que consume, es por ello que se requiere un esfuerzo conjunto de todo el sector. Solo así aseguraremos que nuestros turistas estén seguros” comentó Julián Arroyo, Presidente de AMAV CDMX quienes
representan a los principales tour operadores receptivos y prestadores de servicios que ofrecen experiencias en nuestra capital.

“No podemos crear unos estándares sólo para unos pocos y de difícil cumplimiento, debemos crear un manual, exigente pero accesible para todos y especializado por tipo de negocio y operación. Solo así podremos conseguir el compromiso de toda la industria y dar la certeza de que estamos preparados para salir de esto como ciudad, como industria y como destino turístico”, aseguró Marco Antonio Buendía, Presidente de CANIRAC Ciudad de México, organismo que representan a más de 40 mil
establecimientos de A&B.

En reunión previa, los presidentes de las cuatro Asociaciones, coincidieron en que se necesita el compromiso de toda la ciudad para recuperar la actividad económica lo antes posible y reducir el impacto en las familias que componen la industria turística, por lo que es importante mencionar
que estas acciones no se contraponen ni sustituyen las normas y reglamentas de obligatoriedad legal que cada establecimiento o servicio deben cumplir de acuerdo a su actividad.

Concluyeron que se han detectado más de 10 subsectores que están relacionados con la actividad turística, tales como: hospedaje, agencias de viaje, transporte turístico, guías, museos y centros culturales, restaurantes, bares y centros de ocio nocturno o centros de convenciones, entre otros,
por lo que todos debemos estar unidos y desarrollar conjuntamente cada protocolo Covid Free.

Durante el mes de mayo se trabajará en la elaboración de los protocolos por cada subsector, mismos que estarán basados en estándares internacionales y en las recomendaciones de las autoridades de salud de nuestro país, y revisados por técnicos sanitarios especialistas. Además se tomarán en
cuenta las experiencia de destinos turísticos que ya están operando en Asia o Europa.

“Muchas cadenas hoteleras de China, Singapore o Taiwan ya están con ocupaciones de más del 50% y la actividad turística se desarrolla en esa “nueva normalidad turística”, nosotros debemos llegar a ella durante el mes de Junio, es nuestra obligación conseguirlo”, recalcó Rafael García.

El turismo es el mayor empleador de mujeres y jóvenes del país y aporta al PIB un 9% de manera directa pero más del 15% si consideramos todas las industrias alrededor del sector turístico.

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