Ciudad de México, , 18 de Junio de 2021

SATURDAY IN THE PARK (CHICAGO)

Rogelio Faz
4 mayo, 2020

CARTAS DESDE CHICAGO

Saturday in the park (Chicago)

/Por Rogelio Faz/

Si algo nos ha fastidiado en estos días es el coronavirus y las medidas de prevención. Sin embargo, seguirán siendo necesarias las recomendaciones para evitar contagios como el uso de mascarillas, lavado de manos, el encierro y la distancia, entre otras cosas. Pero la vida sigue así que…

Muchos no nos ajustamos a las recomendaciones sea por negligencia, no se piensa sea muy necesario o por simple descuido. Cualesquiera de estas razones crean las condiciones propicias para la propagación del virus.

Escuchamos del pico de la pandemia, de la curva, de aplanar la curva o bajar la curva y en este sube y baja nos traen a todos como en parque de diversiones. Pero ninguna de esas medidas es la cura contra el virus, solo se trata de controlar la propagación.

Significa que seguirán las restricciones de trabajo como convivir entre familia y amigos, con excepción de las actividades esenciales. Lo que se conoce como distanciamiento social, que en realidad es distanciamiento físico, pues el acercamiento social se está dando precisamente en redes sociales.

En ciudades como Chicago, donde apenas se está saliendo de las temperaturas de invierno (la semana pasada nevó) un periodo obligado de confinamiento. Y una de las primeras acciones cuando mejora el clima sobre todo cuando coincide con un fin de semana agradable, como sucedió este pasado sábado y domingo, las recomendaciones del distanciamiento físico y social pasaron a segundo término.

Una canción que quedo ‘como anillo al dedo’ fue la del grupo musical Chicago de los años 70, Saturday in the park https://www.youtube.com/watch?v=4M9v-nz7R1k Que en una de sus versos dice: […sábado en el parque, creo era el cuatro de julio…] Como sabemos el 4 de Julio es fiesta nacional en Estados Unidos pues se conmemora la Independencia, cuando el clima es de lo más favorables para salir al aire libre como a parques, a exhibiciones de fuegos artificiales o ir de camping.

Pues el sábado pasado hasta el SARS-CoV-2 que es el virus que provoca la enfermedad del Covid-19 salió de celebración. Los parques se vieron muy concurridos y en ciertas áreas de la ciudad la policía de Chicago se vio más activa debido a que grupos de jóvenes organizaron fiestas con el más fraterno acercamiento físico y social. 
En los parques hizo eco otra parte de la canción: [Gente bailando, gente riendo, un hombre vendiendo helado, cantando canciones italianas, todo el mundo es otro…] Parecían decir los chicagüenses […he estado esperando tanto tiempo para el sábado].

Otra de las recomendaciones es no excederse en consumo de bebidas alcohólicas, pero como en los parques públicos no se puede beber (sic), en el backyard, patio trasero de la casa sí, mientras se asa una arrachera las coronitas bien helodias eran las invitadas de honor hasta que cayó la noche, para tararear otra canción de la época: Dancing in the moonligth   https://www.youtube.com/watch?v=5BId77GLtrM Y es que la vida sigue y es esencial disfrutarla.
Algo que es prioridad son los niños, el futuro, por eso son incluidos en otra parte de la canción de los originarios de Chicago […Escuchar a los niños no todo está perdido, no todo está perdido, oh no, no…] […Días divertidos en el parque, todos los días es el cuatro de julio…]

Y la canción hace otra referencia a la ocasión […he estado esperando tanto tiempo por hoy…] Si no era el 4 de julio lo parecía […Gente hablando, realmente sonriendo, un hombre tocando la guitarra y cantando para todos nosotros…] y es que disfrutar de la vida es esencial, y continua la canción […Una verdadera celebración esperándonos a todos, si lo queremos realmente lo queremos…]

Esperemos que estos días siguientes la curva de la pandemia no vuelva a subir porque va a llegar el 4 de julio y para entonces sabremos que tanto fue el riesgo a la que nos expusimos, a la que se refieren los médicos especialistas.

Por lo pronto ya tuvo su primera consecuencia como este comentario que llaga a destiempo no por el coronavirus, sino por las coronitas. Para este Cinco de Mayo ni para que moverle.

«Saturday in the park, I think it was the Fourth of July» tarara, tarara…

rogeliofaz@yahoo.com
Zona de los archivos adjuntos

  • ANUNCIAN CUMBRE HÍBRIDA ̵...

    ANUNCIAN CUMBRE HIBRIDA -– PRESENCIAL Y VIRTUAL— DE LÍDERES  AMPROFEC ZACATECAS • Se llevará a cabo del 7 a...

    17 junio, 2021
    leer más
  • EL INFORME DE LA EMPRESA DNV S...

    EL INFORME DE LA EMPRESA DNV SOBRE LA L12 CONFIRMA LA CORRUPCIÓN INSTITUCIONAL DEL GOBIERNO CAPITALINO: TEÓFILO B...

    17 junio, 2021
    leer más
  • RESPALDA WTTC INICIATIVA DE ES...

    RESPALDA WTTC INICIATIVA DE ESTADOS UNIDOS PARA REACTIVAR LOS VIAJES INTERNACIONALES  Se trata de un gran paso h...

    14 junio, 2021
    leer más
  • ELIGE CONTINUARÁ EN LA LUCHA S...

    ELIGE CONTINUARÁ EN LA LUCHA SOCIAL COMO ASOCIACIÓN CIVIL: MARIANA MORÁN *En la elección del pasado 6 de junio se...

    14 junio, 2021
    leer más
  • EL TREN MAYA FORTALECERÁ E INT...

    EL TREN MAYA FORTALECERÁ E INTEGRARÁ EL PRODUCTO TURÍSTICO DEL SURESTE MEXICANO ·     &n...

    14 junio, 2021
    leer más