Ciudad de México, , 19 de Abril de 2024

SATURDAY IN THE PARK (CHICAGO)

Rogelio Faz
4 mayo, 2020

CARTAS DESDE CHICAGO

Saturday in the park (Chicago)

/Por Rogelio Faz/

Si algo nos ha fastidiado en estos días es el coronavirus y las medidas de prevención. Sin embargo, seguirán siendo necesarias las recomendaciones para evitar contagios como el uso de mascarillas, lavado de manos, el encierro y la distancia, entre otras cosas. Pero la vida sigue así que…

Muchos no nos ajustamos a las recomendaciones sea por negligencia, no se piensa sea muy necesario o por simple descuido. Cualesquiera de estas razones crean las condiciones propicias para la propagación del virus.

Escuchamos del pico de la pandemia, de la curva, de aplanar la curva o bajar la curva y en este sube y baja nos traen a todos como en parque de diversiones. Pero ninguna de esas medidas es la cura contra el virus, solo se trata de controlar la propagación.

Significa que seguirán las restricciones de trabajo como convivir entre familia y amigos, con excepción de las actividades esenciales. Lo que se conoce como distanciamiento social, que en realidad es distanciamiento físico, pues el acercamiento social se está dando precisamente en redes sociales.

En ciudades como Chicago, donde apenas se está saliendo de las temperaturas de invierno (la semana pasada nevó) un periodo obligado de confinamiento. Y una de las primeras acciones cuando mejora el clima sobre todo cuando coincide con un fin de semana agradable, como sucedió este pasado sábado y domingo, las recomendaciones del distanciamiento físico y social pasaron a segundo término.

Una canción que quedo ‘como anillo al dedo’ fue la del grupo musical Chicago de los años 70, Saturday in the park https://www.youtube.com/watch?v=4M9v-nz7R1k Que en una de sus versos dice: […sábado en el parque, creo era el cuatro de julio…] Como sabemos el 4 de Julio es fiesta nacional en Estados Unidos pues se conmemora la Independencia, cuando el clima es de lo más favorables para salir al aire libre como a parques, a exhibiciones de fuegos artificiales o ir de camping.

Pues el sábado pasado hasta el SARS-CoV-2 que es el virus que provoca la enfermedad del Covid-19 salió de celebración. Los parques se vieron muy concurridos y en ciertas áreas de la ciudad la policía de Chicago se vio más activa debido a que grupos de jóvenes organizaron fiestas con el más fraterno acercamiento físico y social. 
En los parques hizo eco otra parte de la canción: [Gente bailando, gente riendo, un hombre vendiendo helado, cantando canciones italianas, todo el mundo es otro…] Parecían decir los chicagüenses […he estado esperando tanto tiempo para el sábado].

Otra de las recomendaciones es no excederse en consumo de bebidas alcohólicas, pero como en los parques públicos no se puede beber (sic), en el backyard, patio trasero de la casa sí, mientras se asa una arrachera las coronitas bien helodias eran las invitadas de honor hasta que cayó la noche, para tararear otra canción de la época: Dancing in the moonligth   https://www.youtube.com/watch?v=5BId77GLtrM Y es que la vida sigue y es esencial disfrutarla.
Algo que es prioridad son los niños, el futuro, por eso son incluidos en otra parte de la canción de los originarios de Chicago […Escuchar a los niños no todo está perdido, no todo está perdido, oh no, no…] […Días divertidos en el parque, todos los días es el cuatro de julio…]

Y la canción hace otra referencia a la ocasión […he estado esperando tanto tiempo por hoy…] Si no era el 4 de julio lo parecía […Gente hablando, realmente sonriendo, un hombre tocando la guitarra y cantando para todos nosotros…] y es que disfrutar de la vida es esencial, y continua la canción […Una verdadera celebración esperándonos a todos, si lo queremos realmente lo queremos…]

Esperemos que estos días siguientes la curva de la pandemia no vuelva a subir porque va a llegar el 4 de julio y para entonces sabremos que tanto fue el riesgo a la que nos expusimos, a la que se refieren los médicos especialistas.

Por lo pronto ya tuvo su primera consecuencia como este comentario que llaga a destiempo no por el coronavirus, sino por las coronitas. Para este Cinco de Mayo ni para que moverle.

«Saturday in the park, I think it was the Fourth of July» tarara, tarara…

rogeliofaz@yahoo.com
Zona de los archivos adjuntos

  • La economía familiar y la ince...

    La economía familiar y la incertidumbre por las  próximas elecciones /Pasaporte Informativo/ Resguardar el patrim...

    16 abril, 2024
    leer más
  • El pobre exministro del presid...

    ENTRESEMANA El pobre exministro del presidente MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN O lo que es lo mismo: “quieren bajarme del ba...

    16 abril, 2024
    leer más
  • EL QUE DA Y QUITA, CON EL DIAB...

    Columna DUC IN ALTUM EL QUE DA Y QUITA, CON EL DIABLO SE DESQUITA Por Francisco X. Salazar Saenz Mañosos, como so...

    16 abril, 2024
    leer más
  • DETESTABLE

    SE COMENTA SOLO CON DETESTABLE Carlos RAMOS PADILLA Por donde se le vea es detestable la conducta de Arturo Zaldí...

    15 abril, 2024
    leer más
  • Política exterior perdida, hun...

    Política exterior perdida, hundida, prostituida *Relaciones Internacionales camorreras, de encono /Por Luis Reppe...

    15 abril, 2024
    leer más