Ciudad de México, , 29 de Marzo de 2024

ADIÓS A OSCAR CHÁVEZ

Ricardo Contreras
30 abril, 2020

Considerado el principal exponente de la lírica tradicional mexicana, fallece víctima de COVID-19

  • El músico, compositor y actor fue reconocido por sus aportes a la música popular y de protesta
  • Admiré su congruencia, nunca cedió ante el poder , no dio concesiones para realizar su trabajo , era un artista del pueblo y para el pueblo , ético, culto un gran ser humano”, dice su ex representante artístico, César Ignacio Aldama

/Por Ricardo Contreras Reyes/

Óscar Chávez, considerado uno de los máximos exponentes de la trova y la música tradicional mexicana, falleció este jueves en la Ciudad de México, víctima del coronavirus.

La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) lamentaron el deceso del cantautor nacido en 1935, quien estudió en la Escuela de Arte Teatral del INBAL y en la Universidad Nacional Autónoma de México. 

Oscar Chávez, además de compositor, participó en la cinta Los caifanes. Como actor fue dirigido por Héctor Mendoza, Ludwik Margules, Luis Alcoriza, Juan José Gurrola y Juan Ibáñez, entre otros, aunque su mayor reconocimiento lo obtuvo en el ámbito musical. 

Fue uno de los máximos exponentes en el país del movimiento musical, folclorista y de protesta latinoamericano conocido como Canto nuevo o Nueva canción.

César Ignacio Aldama, quien fuera representante artístico del cantante, nos platicó que tuvo el honor de entregarle el reconocimiento que el FICA (Festival Internacional del Cine de América) le otorgó por los 50 años del estreno de la película “Los Caifanes”.

¿Qué es lo que más recuerdas de Oscar Chávez? Su congruencia, nunca cedió ante el poder , no dio concesiones para realizar su trabajo , un artista del pueblo y para el pueblo , ético, culto un gran ser humano .

Entre su amplia discografía, con más de un centenar de discos, destacan Herencia Lírica Mexicana, los tres volúmenes de la serie Voz viva de México (en el cual recita poemas de Sor Juana Inés de la Cruz, Gilberto Owen y Amado Nervo), sus interpretaciones con Guillermo Velázquez y los Leones de la Sierra de Xichú y el Trío Los Morales, sus Parodias Políticas, los inolvidables discos de Macondo y Los Caifanes, y Cuento de Navidad, farsa teatral de Emilio Carballido, entre muchos otros.

Entre los recintos donde llevó a presentarse destacan el Palacio de Bellas Artes en 1973, convirtiéndose en uno de los primeros cantantes de música popular en presentarse en el recinto de mármol. En tanto, el Auditorio Nacional y Ciudad Universitaria fueron escenarios obligados al que acudían sus seguidores cada año.

  • Santiago González no defendió ...

    Juego, Set y Partido Santiago González no defendió puntos en Miami y no es su mejor inicio de temporada; ganan pu...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • Las mafias del orbe y su paso ...

    Prisma empresarial Las mafias del orbe y su paso por México Apoyos a venezolanos con recursos públicos /Por Gerar...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SOCIÓPATA/PSICÓPATA

    SOCIÓPATA/PSICÓPATA *Titina Por Luis Repper Jaramillo* lrepperjaramillo@gmail.com “Seguirá la corrupción” prometi...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • Crece turismo culinario

    Valija Viajera Crece turismo culinario * Turismo desacelerado * 98% de playas, aptas para nadar * Visas de EU /Po...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más