Ciudad de México, , 26 de Abril de 2024

SOBRE EL MUERTO LAS CORONAS

Rogelio Faz
5 abril, 2020

CARTAS DESDE CHICAGO

Sobre el muerto las coronas

/Rogelio Faz/

En México sobran los refranes que hacen alusión al destino, a la mala y buena suerte, en particular a la muerte. Entre estos está el que dice «sobre el muerto las coronas». Que hace referencia a colocar en el féretro o la tumba de un recién difunto las ofrendas florales como las llamadas coronas.
Esto último se presta a broma pesada que cae como anillo al dedo en estos días de zozobra con la pandemia del coronavirus. 
Para esto hay que entender el concepto de suerte y muerte entre muchos de los mexicanos, incluidos los paisanos, esos que “abandonamos” a México para probar suerte, y quien quite tentar a la muerte. Que con pocas horas de trabajo se pueden comprar muchas chelas (cervezas). Es como estar en la gloria del otro mundo.
Y como no, gran parte de los paisas trabajamos en la construcción o en el campo en México, y la cerveza Corona Extra es o era una de las bebidas preferidas del gremio albañil y campesino. Es más, aquellos aspirantes a fifís allá por los años 70 cuando la bebían la escondían tras la espalda para no dar la nota macuarra.
Al pasar de los años esta cerveza con aroma «azorrillada» paso a estar en el gusto de los gringos, dándole un estatus de cerveza internacional; adquiero prestigio y fama, y por supuesto se cotizo, tanto, que los paisas en los “iunaites” le pensamos dos veces para comprarla, además, sigue apestando igual.
Por ese mismo precio se compran mejores cervezas como su prima la Corona Familiar (?). Pero resulta que con «lacabronavirus» se está limitando o se está parando su producción por no ser de consumo esencial.
Supuestamente la compañía Corona Modelo parara su producción y distribución a partir de este domingo 5 de abril, para sumarse a la emergencia sanitaria contra el Cobid-19.
‘Será la madre del muerto’ pero en cuanto se supo de la noticia, los estands de cerveza en los supermercados en EU se empezaron a ver medio vacíos ¿será igual como sucede con el papal de baño? De ser así estaríamos cayendo en otra situación irracional; pues hay quienes tienen más papel que lo que comen.
Si a la pandemia del coronavirus se le agrega la fiebre por los productos no esenciales ¿habremos de suponer que tomamos más cerveza de la que orinamos?
Con la pandemia, los indocumentados en Estados Unidos estamos en un dilema. Y fuera de ocurrencias populares, de ser contagiados nos pueden llevar a algo parecido como hospital, luego a la morgue y después al terruño, debido a que no contamos con el “inssurens” que cubra los gastos médicos y funerarios que tampoco el gobierno de los EU va a querer solventar. Por lo tanto, el gobierno de México tendrá que responder ya que está preparado desde hace meses. Además, se supone que somos héroes ¿o no?
Porque para Donald Trump también «los muertos y los arrimados a los tres días apestan». Si queremos aplicar las tradiciones de los refranes tendríamos que suponer que encima de que nos dejan sin las chelas, salgan con aquello de «sobre el muerto las coronas». Es de suponer que ni unas ni otras. Ya ni la burla se perdona.
rogeliofaz@yahoo.com

  • Jóvenes de todo el país exigir...

    Jóvenes de todo el país exigirán a legisladores condiciones para la maternidad /Pasaporte Informativo/ Para exigi...

    25 abril, 2024
    leer más
  • Criptomonedas y su impacto en ...

    Criptomonedas y su impacto en los mercados tradicionales /Pasaporte Informativo/ Bitcoin nace con una propuesta r...

    24 abril, 2024
    leer más
  • ANUNCIAN EL 6o. ENCUENTRO NACI...

    ANUNCIAN LA REALIZACIÓN DEL 6TO ENCUENTRO NACIONAL DE MiPYMES /Pasaporte Informativo/ Cadena Empresarial Enlazado...

    23 abril, 2024
    leer más
  • VIVIR BIEN SIN TRABAJAR: CLAUD...

    Columna DUC IN ALTUM VIVIR BIEN SIN TRABAJAR: CLAUDIA /Por Francisco X. Salazar S./ Para evitar interpretaciones,...

    23 abril, 2024
    leer más
  • La banca en México refrendó su...

    Prisma empresarial La banca en México refrendó su alineación al poder político * Banxico /Por Gerardo Flores Lede...

    22 abril, 2024
    leer más