Ciudad de México, , 26 de Abril de 2024

EL FESTIVAL #CONTIGOENLADISTANCIA, INQUIETUD ARTÍSTICA… Y CULTURA EN LÍNEA

Glen Rodrigo Magaña
5 abril, 2020

El festival #ContigoEnLaDistancia, inquietud artística… y cultura en línea

/Por Glen Rodrigo Magaña/

Cultura federal presenta el cartel del Primer Festival en línea Contigo en la Distancia, que se transmitirá vía streaming por las redes sociales de esta dependencia el próximo 8 de abril desde las 14:00 horas. Por su parte, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, ha declarado en diversas entrevistas que la vida cultural continuará, los apoyos para amortiguar el daño económico en el sector artístico y enfrentar de forma inmediata la contingencia sanitaria, y que lo más probable es que el Festival Internacional Cervantino, sea el espacio para reprogramar las actividades suspendidas. En la cultura en línea: el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas traduce materiales digitales de prevención ante el COVID-19; el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) abre su “Sala Creativa” para ver, aprender y hacer cine; Radio Educación lanza la plataforma digital infantil “REcreo” y el Centro Cultural Tijuana (CECUT) te invita a sus clases de baile, tambièn en línea.

La “normalidad” es, en el ahora, una utopía; en pocos meses, pueblos, ciudades y países enteros se detuvieron. Lo cotidiano se convirtió en una amenaza, en la “ruleta rusa” solo al salir de casa por víveres, medicamentos o en realizar actividades esenciales. Afuera es un campo de batalla dominado por un enemigo invisible, armados con algún tipo de desinfectante, cubre bocas, guantes y controlando los impulsos inconscientes de tocarnos la cara. En casa, los cuidados extremos, un obsesionado lavado de manos, desinfectar manijas, objetos y empaques, consumir lo que fortalezca el sistema inmunológico, dormir en camas separadas, cuidar de los más vulnerables, trabajar a distancia, sobrellevar el estrés, así como estar en alerta constante y sumamente atentos a la información resumida en cifras… ¿cuántos?

En el interno, surge ese inevitable cargo de conciencia de quienes pueden quedarse y ver a tantos, que por necesidad se expone al exterior. El miedo que nos susurrara por las noches, en la incógnita por lo asintomático y cuando se piensa en los nuestros, miramos a los otros… solidarios en la prevención.

Es en estos momentos, la creatividad gesta mensajes poderosos, arte para la consciencia, donde entre las pérdidas, la incertidumbre y el dolor, aparecen las obras más exitosas como un aliento que ayude a resistir.

El cartel de Contigo en la Distancia…

Cultura federal reveló este viernes 3 de abril los artistas que participaran en el 1er Festival en línea Contigo en la Distancia y se aprecia la curaduría que estuvo a cargo de Mariana Aymerich, directora del Festival Internacional Cervantino, ya que los diez proyectos musicales elegidos seguramente serán del agrado de los melómanos. Además, el talento que se presentará vía streaming por las redes sociales de la Secretaría de Cultura, lo hará desde sus hogares, en apoyo a la campaña #QuédateEnCasa. La cita es el próximo 8 de abril a partir de las 14:00 horas, pero mejor hablemos del cartel.

-Eugenia León (Bolero, música mexicana y world music): En su voz, el feeling, la cantante ganadora del Festival OTI de 1985 en Sevilla, España, quien cuenta en su discografía -solo como solista- 33 álbumes lanzados, presentándose en diversos escenarios el mundo, así como ser una de las intérpretes contemporáneas más representativas de nuestra música mexicana.

-Paté de Fuá (fusión): Así, de sur a norte del Continente Americano… “Sin razón, ni despedida” que “El fantasma enamorado” tomará al final del túnel su “Tren de la alegría” donde Paté de Fuá -banda fundada en el 2005 en tierras mexicanas por hermanos argentinos- nos transporta con sus composiciones entre la nostalgia del foxtrot, valses, boleros y hasta rancheras que se tejen con el tango sincopado.

-Ely Guerra (pop-rock): Reconocida cantautora, guitarrista y pianista regiomontana galardonada con un Grammy Latino, un MTV Movie Awards y un Premio Lo Nuestro. En su trayectoria artística suma seis álbumes de estudio, tres discos en vivo y que hasta propio sello discográfico posee, la «Homey Company».

-Troker (jazz-rock): Es una de esas bandas que resulta complejo catalogarlas en un solo género musical, ya que por su naturaleza experimental cada tema suena diferente, además de que con facilidad fusionan otros ritmos; pero digamos que es una especie de jazz-rock entrelazado con funk, música tradicional mexicana y cierto toque de hip-hop que hasta la cumbia sale bailando en este mosaico sonoro. 

-Triciclo Circus Band (fusión): Ecos del clown entrelazado con jazz, tango, polkas, charleston, manouche e incluso algo de música oaxaqueña. Estos talentosos músicos comenzaron tocando en las calles de la Ciudad de México en el año 2009, caracterizados como payasitos de la época de la decadencia de los circos del siglo XX, alternando con otras artes como el teatro, la danza y las artes circenses.

-Chéjere (son-folk): Banda capitalina con el alma jarocha, que funde el folklor musical de varias partes del mundo, letras que surgen entre poemas con la libertad y la unión de los pueblos, sin fronteras… con la jarana, el violín, voz y dirección musical de Ulises Martínez; Alonso Borja con la guitarra, el tres cubano y el requinto jarocho; Jorge Cortés con su bajo y Mariel Henry, así como Natalia Cobos que le dan al zapateado entre las percusiones menores, la jarana y el canto.

-La China Sonidera (cumbia fusión): Cumbia colombiana, hip hop, rock ranchero, música oaxaqueña, vallenato y funk costeño es parte de la sonoridad de esta banda que cuenta con once discos lanzados.

-Joaquina Mertz (neo-soul y R&B): Cantautora egresada del Interlochen Center of the Arts y el Berklee College of Music, entona desde la raíz de “María Tepozteca”, el tango “Los mareados”, algo de clásico o un poetry slam junto con Jonathan Mendoza, conforme las letras surjan en el sentimiento con voz de esta talentosa artista, quien cuenta con su EP Honey (2017).

 -Pambo (Pop rock): La “princesa caballero” es “pambolera” de corazón, influenciada por la música de Miguel Bosé y The Police, quien fuera nominada en los Premios MTV 2007 a mejor artista nuevo norte.

-Rosalía León (folk): Hechizo rítmico del folk con toques de rock, donde se escucha la identidad sonora de nuestro país entre letras troveras acariciadas por las cuerdas de esta cantautora capitalina con “Aires del Mayab”.

En el sector artístico…

Es una realidad, que ante la cuarentena provocada por el Covid-19, muchos espacios culturales pueden desaparecer, los artistas perdieron fuentes de empleo y la actividad artística tardará un tiempo considerable en recuperar su normalidad.

El apoyo inmediato de Cultura federal para sopesar el daño económico en el sector, es la bolsa de 72 millones de pesos, de los cuales 40 millones se encuentran en convocatorias de la Secretaría de Cultura y 32 millones más del programa Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC).

La secretaria Alejandra Frausto ha comentado en diversas entrevistas que la vida cultural va a continuar y que es muy probable que el Festival Internacional Cervantino, cuya realización se mantiene hasta el momento para el mes de octubre, será donde se reprogramaran muchas de las actividades suspendidas.

Respecto a los recursos para los artistas en esta cuarentena, Frausto Guerrero afirma que la estrategia es que los apoyos lleguen al mayor número de beneficiarios, aunque los montos no sean tan altos, pero existen convocatorias que cuentan con una remuneración decorosa, como la convocatoria a Espacios Escénicos Independientes en Resiliencia, donde podrían ser beneficiados hasta 85 espacios con 150 mil pesos, así como diversas convocatorias vigentes del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) y de otras dependencias de la Secretaría de Cultura.

Por la web…

El Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) produce contenidos de prevención sanitaria contra el COVID-19, como la “Sana distancia” y a quedarse en casa en 12 de las 68 lenguas originarias en sus redes sociales, así como en el micrositio https://site.inali.gob.mx/Micrositios/materiales_de_prevencion_covid-19/index.html

El Instituto Nacional de Cinematografía (Imcine), lleva su “Sala Creativa” hasta tu hogar, hablamos de un sitio fílmico donde encontrarás películas gratuitas, talleres y convocatorias, para “Ver”, “Hacer” y “Aprender” en comunidad. Checa la página en http://imcine.gob.mx/salacreativa/

REcreo, plataforma digital de Radio Educación enfocada al público infantil con una selección de programas entre cuentos, aventuras, ciencia, ecología, vida cotidiana, reino animal, diversión, música, valores y mucha imaginación que se pueden escuchar en línea, así como estar disponibles para descarga en la página https://recreo.auddiora.org/

Conéctate a las clases de baile en línea del Centro Cultural Tijuana (CECUT), para saber mover los pies al ritmo del danzón, swing, salsa y tango. Para mayor información visita el portal www.cecut.gob.mx o en las cuentas de Facebook y Twitter del CECUT.

  • Jóvenes de todo el país exigir...

    Jóvenes de todo el país exigirán a legisladores condiciones para la maternidad /Pasaporte Informativo/ Para exigi...

    25 abril, 2024
    leer más
  • Criptomonedas y su impacto en ...

    Criptomonedas y su impacto en los mercados tradicionales /Pasaporte Informativo/ Bitcoin nace con una propuesta r...

    24 abril, 2024
    leer más
  • ANUNCIAN EL 6o. ENCUENTRO NACI...

    ANUNCIAN LA REALIZACIÓN DEL 6TO ENCUENTRO NACIONAL DE MiPYMES /Pasaporte Informativo/ Cadena Empresarial Enlazado...

    23 abril, 2024
    leer más
  • VIVIR BIEN SIN TRABAJAR: CLAUD...

    Columna DUC IN ALTUM VIVIR BIEN SIN TRABAJAR: CLAUDIA /Por Francisco X. Salazar S./ Para evitar interpretaciones,...

    23 abril, 2024
    leer más
  • La banca en México refrendó su...

    Prisma empresarial La banca en México refrendó su alineación al poder político * Banxico /Por Gerardo Flores Lede...

    22 abril, 2024
    leer más