Ciudad de México, , 26 de Abril de 2024

8 DE MARZO, DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER. HISTORIA DE VALENTÍA

Ricardo Contreras
8 marzo, 2020

8 de Marzo dia Internacional de la Mujer. Historia de Valentia

/Por Amalia Martinez Austria/

Voz en cualquier espacio, acción desde distintos entornos, núcleo de la familia. Sobresaliente en distintos medios, la mujer se destaca por ser luchadora y muy lejos del feminismo mal entendido, femenina e igual en género, tal cual como el hombre.

8 de marzo Día Internacional de la Mujer. En realidad hay mucho que decir al respecto. Es la historia de valentía y el deseo de superación de muchas mujeres han permitido lograr lo que hoy tenemos.

Un 8 de marzo de 1857, un grupo de obreras textiles tomo la decisión de salir a las calles de Nueva York a protestar por las míseras condiciones en las que trabajaban. Distintos movimientos se sucedieron a partir de esa fecha. El 5 de marzo de 1908, Nueva York fue escenario de nuevo de una huelga polémica para aquellos tiempos. Un grupo de mujeres reclamaban la igualdad salarial, la disminución de la jornada laboral a 10 horas  un tiempo para poder amamantar a sus hijos. Durante esa huelga, perecieron más de un centenar de mujeres quemadas en una fábrica de  SirtwootCotton, en un incendio que se atribuyó al dueño de la fábrica como respuesta a la huelga. En México,  El derecho al voto el 17 de octubre de 1953, fue producto de la lucha de mujeres valientes y decididas  y el termino de  Igualdad entre el  hombre y la mujer tuvo que ser asentado en el artículo 4 de la constitución, aun cuando es un valor natural, y por serlo no era necesario que tuviera que ser justificado.

Hoy 8 de Marzo en realidad más que una celebración es una fecha para recordar. 
Mujeres valiosas INFINIDAD, esas que más allá de puestos públicos o políticos, se la juegan día a día por el bienestar de su familia, las que saben del costo que implica crecer a los hijos, y lo hacen con voluntad, desprendimiento y cariño, o las que caminan con inteligencia a la par del hombre y no hacen una guerra de sexos.
Celebremos a todas, en especial a aquellas mujeres, que luchan por su vida, que viven en comprensión con su realidad y luchan y  se convierten en ejemplo. La que nos permiten ver con sus acciones la posibilidad de comprender lo que de verdad es importante… lo que vale. Que nos dan con su sola presencia el entendimiento para crecer en todos los sentidos y sentir que es permutable hasta la situación más difícil y se empoderan en una actitud de suma inteligencia preparándose, formando parte, trabajando  en cada espacio construyendo un mejor entorno y son fuente de inspiración para todos

Hoy a la par,  en igualdad con el hombre, reconociendo de inicio lo que somos, sin feminismos, sin posiciones de desencuentro, conmemoremos esta fecha cada día trabajando, sumando, es una lucha que aún no termina. Hay mucho que juntos debemos hacer.

Es claro, se está gestando un movimiento nacional impulsado por mujeres que quieren que sus circunstancias mejoren. Hartas de la violencia de género y para las más, hartazgo de la violencia en general, se pronuncian este 9 de marzo para hacer notar su presencia, su importancia en el diario laboral. Para influir con el peso de un ideal justo ante autoridades  y leyes que no están a la altura de estos nuevos tiempos.

Como podemos leerlo,  deberemos estar atentos, vendrán más acciones que empoderen la presencia de la mujer, con la participación de mucha gente pensante, con poder de palabra para definir nuevos caminos en pro de lo justo y correcto. Con la participación de mujeres que abonan en el diario acontecer y desde distintos entornos.

Es tiempo, tiempo de que se les escuche, que se les observe. Tiempo para que se les haga justicia pues la historia aún tiene muchas páginas por escribir.

La mujer actual tiene un compromiso y la posibilidad de un derecho ganado por otras para manifestarse. Pero también, tiene una gran responsabilidad por definirse de una manera distinta y mejor.  Por obligación, cada mujer sin incurrir en los excesos, debe comprender que es una lucha en la que el hombre debe incluirse. Los tiempos no dan más para seguir dividiendo y estigmatizando a todos por igual. Es una lucha de todos, y desde casa, donde se forjan los valores y los buenos ejemplos, como el respeto y el educar con la conciencia de igualdad.  Debemos decirlo, en cada hogar, y principalmente en las mujeres recae la oportunidad de crecer a las nuevas generaciones de manera distinta. De manera más educada y consciente  a los nuevos tiempos.

México está en una etapa en la cual, se puede lograr reformar, sin llegar a la violencia al  encono, a  la división. No nos podemos dar el permiso a que esto suceda.  México es más que eso, somos personas pensantes, hartos de una situación que hemos permitido, pero a la cual ya no estamos dispuestos.

Cualquier forma de expresión es respetable. Pero no cabe más, que al manifestarnos, lo hagamos de la manera violenta. Violencia que está lacerando a toda la sociedad. 

Hay que hacerse escuchar, no hoy, o mañana, sino siempre.  La mejor manera es construyendo, asumiendo que es posible, si queremos impulsar acciones que sumen. 

El 9 nadie se mueve,  o la manifestación de estudiantes en puebla. Es un gran grito, una enorme llamada de atención para quienes ostentan el poder de cambiar las cosas.  Si su distracción no les permite ver, al tiempo, a la macha del reloj, tendrán obligadamente de buscar las soluciones que hasta hoy no han encontrado y que con pena decimos, quizás no han tenido la capacidad de resolución que el México actual requiere.

Queda poco tiempo… Es cuánto.

  • Jóvenes de todo el país exigir...

    Jóvenes de todo el país exigirán a legisladores condiciones para la maternidad /Pasaporte Informativo/ Para exigi...

    25 abril, 2024
    leer más
  • Criptomonedas y su impacto en ...

    Criptomonedas y su impacto en los mercados tradicionales /Pasaporte Informativo/ Bitcoin nace con una propuesta r...

    24 abril, 2024
    leer más
  • ANUNCIAN EL 6o. ENCUENTRO NACI...

    ANUNCIAN LA REALIZACIÓN DEL 6TO ENCUENTRO NACIONAL DE MiPYMES /Pasaporte Informativo/ Cadena Empresarial Enlazado...

    23 abril, 2024
    leer más
  • VIVIR BIEN SIN TRABAJAR: CLAUD...

    Columna DUC IN ALTUM VIVIR BIEN SIN TRABAJAR: CLAUDIA /Por Francisco X. Salazar S./ Para evitar interpretaciones,...

    23 abril, 2024
    leer más
  • La banca en México refrendó su...

    Prisma empresarial La banca en México refrendó su alineación al poder político * Banxico /Por Gerardo Flores Lede...

    22 abril, 2024
    leer más