Ciudad de México, , 22 de Octubre de 2020

EXHORTA LA LEGISLATURA A RESTAURAR EL LAGO DE GUADALUPE

Pasaporte Informativo
30 enero, 2020

EXHORTA LA LEGISLATURA A RESTAURAR EL LAGO DE GUADALUPE 

/Pasaporte Informativo/

Toluca de Lerdo, Méx.- A fin de garantizar las medidas adecuadas de saneamiento, conservación y restauración del área protegida del Lago de Guadalupe, ubicado en el municipio de Cuautitlán Izcalli, la 60 Legislatura mexiquense exhortó a los ayuntamientos de ese municipio, de Nicolás Romero y de Atizapán de Zaragoza, así como a la Comisión del Agua del Estado de México y al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria para que, en el ámbito de sus atribuciones, coadyuven a este propósito.  

En sesión de la Diputación Permanente, la presidenta de la Comisión de Protección Ambiental y Cambio Climático, diputada María de Lourdes Garay Casillas (PES), dio lectura a la iniciativa presentada por el coordinador del Grupo Parlamentario del PT, Armando Bautista Gómez, y afirmó que el cuidado del medio ambiente es una responsabilidad compartida entre la ciudadanía y los gobiernos y que sólo mediante su participación puede garantizarse el derecho a proteger el entorno y a cuidar los recursos naturales.

La diputada advirtió que pese a que el 13 de octubre del año 2004 el gobierno del Estado de México decretó la creación del Parque Estatal Santuario del Agua y Forestal Presa de Guadalupe, la declaratoria no ha frenado la devastación de la reserva ecológica, y al momento se estima que la población de peces está en proceso de extinción y, en consecuencia, el arribo de aves de aves migratorias se ha reducido.

Explicó que el Lago de Guadalupe es contaminado por los drenajes de las zonas habitacionales, entre ellas el fraccionamiento Bosques del Lago, por lo que se notificó a las autoridades estatales y federales sobre la muerte de más de 800 patos y, precisó, a principios de diciembre de 2019 comenzaron a morir cientos de patos y otras aves.

De acuerdo con datos del área de Medio Ambiente del ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli, detalla el exhorto que fue aprobado por unanimidad, la fiebre aviar y la enfermedad de Newcastle se encuentra en fase intensa, es decir, el contagio es grave y provoca el 90% de las muertes de las aves. Además, la basura se ha acumulado en las inmediaciones del lago y, a diferencia de otros años, ya no llegaron garzas y pelícanos, cuyo arribo se convertía en un espectáculo para los visitantes.

La legisladora señaló que el lago tiene una superficie de mil 740 hectáreas, incluidas la zona forestal, cañadas y ríos que la bordean, y se formó al ser construida la presa; el agua proviene de la lluvia que capta la cuenca que comparten los municipios de Nicolás Romero y Atizapán de Zaragoza.

Asimismo, detalló que la presa alcanza en temporada de lluvia un espejo de 450 hectáreas y almacena hasta 66 millones de metros cúbicos, el cual, junto con la fauna silvestre, atrae cada año a cientos de visitantes.

  • DE CORRUPTOS Y OTROS ETCÉTERA...

    Entresemana De corruptos y otros etcéteras MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN La frase atribuida a Napoleón Bonaparte «Si quier...

    22 octubre, 2020
    leer más
  • AVANZA CAMPAÑA “UNIDOS REACTIV...

    AVANZA CAMPAÑA “UNIDOS REACTIVEMOS EL TURISMO”: LUIS ARAIZA Esta iniciativa de ASETUR, ha logrado alcanzar a más ...

    21 octubre, 2020
    leer más
  • PRESENTA CONCANACO SERVYTUR AP...

    PRESENTA CONCANACO SERVYTUR APLICACIÓN TECNOLÓGICA PARA EL BUEN FIN 2020 Desde el celular se podrá verificar cump...

    21 octubre, 2020
    leer más
  • COVID-19, BATALLA PERDIDA

    Perfiles Políticos Covid-19, batalla perdida Francisco J. Siller Aún cuando la Secretaría de Salud anuncia el rie...

    21 octubre, 2020
    leer más
  • DESAPARICIÓN DE FIDEICOMISOS, ...

    PUNTALES Desaparición de fideicomisos, como el tesoro de Ali Baba Nadie sabe el destino de 68.5 mil mdp Proceso p...

    21 octubre, 2020
    leer más