Ciudad de México, , 30 de Septiembre de 2020

LOS “TRUMPIEZOS” DE TRUMP

Rogelio Faz
19 enero, 2020

CARTA DESDE CHICAGO

Los “trumpiezos” de Trump

/Rogelio Faz/

Para la elección presidencial del 2020 en Estados Unidos, los demócratas a falta de encaminar firmemente a un candidato(a) quieren que Donald Trump se tropiece por sí solo. Que es válido siempre y cuando estemos alertas. Ambos bandos; republicanos y demócratas quieran utilizar a los “hispanos”.
A los de origen iberoamericano, los llamados “hispanos” en EU o, ‘paisanos’ en nuestra tierra de origen, nos han inculcado en todos los medios de comunicación en español, que Trump es el enemigo a vencer, más que por diferencias políticas por ser un depredador natural de nuestro origen o raza.
Podríamos decir que Trump hace trampa en su vida privada y pública y, de no ser políticamente correcto como él mismo lo sostiene. Da la impresión de no tener principios morales ni éticos cuando se propone algo.
El apoyo popular que recibe es a costa de explotar el sentimiento nacionalista de los que, en su mayoría, no representan al EU noble y glorioso que ha hecho a la nación política y económicamente fuerte. Pero en el extranjero se juzga a EU parejo.
Trump ha insultado o menospreciado a medio mundo sobre todo a los ‘paisanos’, que incluye a toda Iberoamérica. En este aspecto, cuando comentan en nuestros países sobre las diatribas de Trump hacia nuestra comunidad, se desmarcan de los que estamos en EU, y al hacer la diferencia muestran discriminación. Paradójicamente el complejo de Trump.
Trump ha sido duro en particular cuando se refiere a la inmigración y recurre a descalificaciones exageradas, generalizadas e innecesarias. Lo que lo distingue como una persona proclive a los agravios, y eso se supone es suficiente para señalarlo como un mal gobernante, de acuerdo a los demócratas.
Sin embargo, para un buen número de «chairos gringos» su política es buena y lo apoya incondicionalmente así diga o haga tonterías. En Latinoamérica ya tenemos muchos ejemplos en ese sentido.
Podríamos sostener que todo lo negativo de Trump es cierto, no obstante, y en contrapeso, los candidatos demócratas; hombres, mujeres o gays, no necesariamente significa tengan las facultades para gobernar, incluso que no nos ‘chamaquien’ con lo que queremos oír.
Exhiben el lado humanista y piadoso hacia los menos favorecidos con la retórica del socialismo; un discurso cómodo. Pero en EU primero se atienden las bases para sostener la realidad, después lo que se desea.
Todo esto en «coincidencia» con el juicio político contra Trump y la nueva caravana de Centroamérica hacia EU.
Aun si, si Trump tropezara y cayera, las condiciones no están dadas en EU para la tolerancia, capacidad o humor de dar cabida a caravanas de inmigrantes, ni los demócratas podrán despejar el camino para cumplir con lo deseado, independientemente de que Trump se “trumpiece” con su propia corbata.
Mientras tanto, el juicio es aprovechado por grupos enfocado en tumbar a Trump como el llamado American Latinos United.  Que dicen hay que revertir los votos que los “hispanos” concedieron a Trump en el 2016. ¿Para dárselos a quién?
rogeliofaz@yahoo.com

  • CORTE SUPREMA DE EU-VERÁSTEGUI...

    CARTAS DESDE CHICAGO Corte Suprema de EU – Verástegui – ¡Querida Olga! /Rogelio Faz/ La decisión del ...

    28 septiembre, 2020
    leer más
  • LA MUJER PÚBLICA

    El Quinto Patio La mujer pública Por Carolina Vásquez Araya La historia nos ha enseñado la amarga verdad: el cuer...

    28 septiembre, 2020
    leer más
  • PRESENTA GOBIERNO CAPITALINO P...

    PRESENTA GOBIERNO CAPITALINO PROGRAMA TURISMO SEGURO PARA LA REACTIVACIÓN DEL SECTOR ● Turismo Seguro busca react...

    27 septiembre, 2020
    leer más
  • DECRECERÁ INDUSTRIA DE REUNION...

    DECRECERÁ INDUSTRIA DE REUNIONES EN 2020: COMIR • Las pérdidas por cancelación de eventos será de 10 mil millones...

    25 septiembre, 2020
    leer más
  • LA SONRISA… FUE MUECA

    Perfiles Políticos La sonrisa… Fue mueca Francisco J. Siller Lealtad a ciegas para la 4T pretende Andrés Manuel L...

    25 septiembre, 2020
    leer más