Ciudad de México, , 18 de Abril de 2024

PIDE UNPF ERRADICAR POLÍTICA EN EDUCACIÓN

Ricardo Contreras
4 diciembre, 2019

Pide Unión Nacional de Padres de Familia erradicar la política
en la educación mexicana, para poder mejorar

• El dirigente de la UNPF afirma que se ha politizado la educación de nuestro país, y ha servido para fines partidistas, sindicales y políticos

.• En México hay una emergencia educativa que tenemos que resolver de inmediato, y esa tarea debe ser pronta y con todos los sectores relacionados con la educación

/Pasaporte Informativo/

La Unión Nacional de Padres de Familia afirmó que es necesario erradicar la política en la educación mexicana si queremos mejorar, luego de que se dieran a conocer los resultados de prueba del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) en donde México permanece sin mejora desde hace 12 años.

El presidente de la UNPF, Leonardo García Camarena, expuso que, aunque estos resultados son multifactoriales, un grave problema es que se ha politizado la educación de nuestro país y ha servido más para fines partidistas, sindicales y políticos que para el servicio y superación de los estudiantes.

¿Alguien recuerda a un académico o a un importante investigador al frente de los trabajos educativos de México?, cuestionó el dirigente.

García Camarena expresó que “hemos vivido décadas donde vemos tomando decisiones en materia educativa a políticos y no a investigadores ni a académicos, hemos visto a dirigentes sindicales, muy poderosos, negociando con la secretaría; hemos visto paros, plantones, marchas violentas, huelgas por demandas políticas; hemos presenciado a servidores cruzando de un partido a otro y de una secretaría a otra; pero no hemos visto un trabajo sólido con investigadores, académicos, sociólogos, estadistas, padres de familia, rectores de universidades que tracen una ruta para la mejora continua de la educación, rebasando los sexenios y los tiempos políticos”.

“En el pasado inmediato hemos sido testigos de negociaciones con los sindicatos de la educación, negociaciones que se hicieron al calor de una campaña política que dio como resultado una Reforma Educativa que responde a los intereses sindicales. Nuevamente la educación fue rehén de la política, apoyada por un grupo mayoritario de legisladores, de esta forma no conseguiremos ningún avance en la educación” añadió el dirigente de la UNPF.

Hizo un fuerte llamado al gobierno: “Ya basta de justificaciones, sí queremos que nos comparen con los mejores países, sí queremos mejoras sustanciales e inmediatas, sí queremos pensar en una educación de vanguardia, en una educación del futuro, no queremos pretextos para seguir ocupando los últimos lugares, no importando si hay naciones más grandes o pequeñas que la nuestra”.

“Además, ese centralismo educativo que se vive en nuestro país, no permite el avance ni el desarrollo de los Estados ni de los planteles escolares, si todos hacemos lo mismo y siempre hacemos lo mismo, no tenemos que esperar los resultados”.

Leonardo García precisó que “cuando observamos que un 35 % de nuestros estudiantes no obtiene ni siquiera el nivel mínimo indispensable de competencias, debemos reconocer que en México hay una emergencia educativa que tenemos que resolver de inmediato, y esa tarea debe ser pronta y con todos los sectores relacionados con la educación”.

Nuestros hijos, nuestros alumnos, merecen una mejor educación, no podemos abandonarlos, trabajemos ya en cada escuela del país, para brindar la educación de calidad, que tanta falta hace a nuestra nación para generar desarrollo, bienestar y paz, concluyó.

  • La economía familiar y la ince...

    La economía familiar y la incertidumbre por las  próximas elecciones /Pasaporte Informativo/ Resguardar el patrim...

    16 abril, 2024
    leer más
  • El pobre exministro del presid...

    ENTRESEMANA El pobre exministro del presidente MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN O lo que es lo mismo: “quieren bajarme del ba...

    16 abril, 2024
    leer más
  • EL QUE DA Y QUITA, CON EL DIAB...

    Columna DUC IN ALTUM EL QUE DA Y QUITA, CON EL DIABLO SE DESQUITA Por Francisco X. Salazar Saenz Mañosos, como so...

    16 abril, 2024
    leer más
  • DETESTABLE

    SE COMENTA SOLO CON DETESTABLE Carlos RAMOS PADILLA Por donde se le vea es detestable la conducta de Arturo Zaldí...

    15 abril, 2024
    leer más
  • Política exterior perdida, hun...

    Política exterior perdida, hundida, prostituida *Relaciones Internacionales camorreras, de encono /Por Luis Reppe...

    15 abril, 2024
    leer más