Ciudad de México, , 25 de Abril de 2024

DESDE JACALA HIDALGO… ES CUANTO

Amalia Martinez
27 octubre, 2019

Desde Jacala Hidalgo…Es cuanto

/Por Amalia Martinez Austria/

En la historia podríamos encontrar grandes ejemplos, que en la actualidad debería impulsar un desempeño por parte de quienes ostentan el poder, mas correcto, justo, y muy lejos de intereses particulares o de grupo.

Por ello es importante destacar, acontecimientos que narran la mentalidad de hombres que desde uno de los municipios con una importante historia, se reúnen para en acuerdo redactar “ El Acta de Jacala”   el  18 de febrero del año  de 1856 en reunión de asamblea y que adelantada a su tiempo, contiene antecedentes históricos de algunas Leyes de Reforma que años más tarde en 1859 serían promulgadas por el Benemérito Benito Juárez.

“Libertad de cultos” y “la separación de Iglesia- Estado” son algunos conceptos contenidos, que relatan el sentimiento patriótico de esta reunión convocada por el Alcalde Gabriel Mayorga en el municipio de Jacala en lo que fuera la “primera presidencia municipal” hoy centro de readaptación social (CERESO).

Imaginar en esta reunión a gente común, convocados con el fin de dar vida a sentimientos netamente liberales resulta un gran ejemplo en los tiempos actuales.

Lo sentimientos patrióticos no deben jamás tener caducidad.  En los congresos, y espacios de poder deben saberlo. Resulta “de pena ajena” el que no encuentren puntos de acuerdo, que le den prioridad a lo urgente y no a lo importante, que utilicen esos espacios para beneficio personal o de grupo, y que incluso lleguen a acuerdos

“en lo obscurito”  sin que sea su mayor afán el bien común y el compromiso que tienen con la historia actual, con su país.

En donde se perdió esa mentalidad que dé inicio refiero, para que personas con menos acceso a información, con menos adelantos tecnológicos, menos posibilidades económicas, “en un pueblito” enclavado en la Sierra Gorda de Hidalgo tuvieran la visión adelantada a su tiempo de asistir a esa reunión convocada, para dar vida a ideas tan revolucionarias a su tiempo

De los hechos, hablara la historia. Hoy nos compete recobrar estos sentimientos que puedan renovar el mundo actual con una mentalidad más centrada, en lograr un desarrollo y sana convivencia para cada mexicano. Los tiempos nos muestran la incapacidad de muchos quienes hoy están en los diferentes congresos y grupos, para definir un rumbo en un mismo sentido y llegar a acuerdos.

Es necesarios voltear a ver, desde las bases, en los lugares incluso más alejados, donde existe una visión más real del México actual, escuchando, observando, dando vida a cada voz. Existe mucha gente de talento, con capacidades. Personas con sueños distintos y “las ganas”  de mejorar la vida si, del pobre, del desposeído y crear nuevas leyes, que estén acordes a los nuevos tiempos. Darse cuenta como antaño, que cada lugar tiene sus propias fortalezas y circunstancias.  Es tiempo de deja que ese tipo de personas lleguen al poder… “el poder para de verdad cambiar las cosas”

Es cuánto.

  • Criptomonedas y su impacto en ...

    Criptomonedas y su impacto en los mercados tradicionales /Pasaporte Informativo/ Bitcoin nace con una propuesta r...

    24 abril, 2024
    leer más
  • Empresas bajo fuego

    PUNTALES Empresas bajo fuego 1.2 millones de empresas criminalizadas Gastan 70 mmdp en protección  Cada año ...

    24 abril, 2024
    leer más
  • VIVIR BIEN SIN TRABAJAR: CLAUD...

    Columna DUC IN ALTUM VIVIR BIEN SIN TRABAJAR: CLAUDIA /Por Francisco X. Salazar S./ Para evitar interpretaciones,...

    23 abril, 2024
    leer más
  • La banca en México refrendó su...

    Prisma empresarial La banca en México refrendó su alineación al poder político * Banxico /Por Gerardo Flores Lede...

    22 abril, 2024
    leer más
  • TIEMPO PERDIDO

    SE COMENTA SOLO CON TIEMPO PERDIDO CARLOS RAMOS PADILLA Llegó el segundo mal llamado debate por la jefatura de go...

    22 abril, 2024
    leer más