Ciudad de México, , 23 de Octubre de 2020

Pasaporte Informativo
27 octubre, 2019

Ofrenda homenaje de muertos al artista Francisco Toledo, en Plaza del Ángel Zona Rosa

● Se exhibe en el anticuario de Plaza del Ángel

● Efervescencia por el día de muertos, la ofrenda de la ACOZORO se realiza por octavo año consecutivo

/Pasaporte Informativo/

Por octavo año consecutivo, la Asociación de Comerciantes de la Zona Rosa (ACOZORO) presentó su ya tradicional ofrenda de muertos, en esta ocasión, dedicada al recién fallecido artista oaxaqueño Francisco Toledo.

La ofrenda se ubica en el Centro de Anticuarios de la Plaza del Ángel, ubicada en Londres 161, casi esquina con Hamburgo, en el corazón de la Zona Rosa, Alcaldía de Cuauhtémoc, Ciudad de México. En esta ocasión, 40 asociados de la ACOZORO participarán para realizar la mejor ofrenda de la zona.

El Ing. Rafael de Jesús Saavedra Álvarez, presidente de la ACOZORO, informó que este evento representa una iniciativa anticipada de la efervescencia que vive la Ciudad de México (CDMX) con el Día de Muertos desde hace tres años.

Añadió que esta efervescencia en la CDMX se está comenzando a dejar sentir apenas hace unos años y, afortunadamente, permite alejarse  de los anglicismos cuyas referencias tienen que ver con el extranjero.

Este evento y esta temporada de ofrendas tienen ocho años de haberse instituido en la Zona Rosa. La verdad es que no se debe de olvidar, porque dentro de unos años, cuando el tema de muertos sea verdaderamente nacional y se pueda venir a la capital del país entre el 22 de octubre y el 3 de noviembre, decualquier región a ver algo de muertos, probablemente, esto como nació quedará en el olvido, resaltó.

Acompañado por César González, presidente de los condóminos de los anticuarios de la plaza; Guadalupe Lozada León, directora Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Secretaría de Cultura local; Areli Castilla Maceda, directora de los Derechos Culturales, Educativos  y Recreativos de la Alcaldía de Cuauhtémoc, y Francisco Ruiz Herrera, representante del Secretario de Turismo de la CDMX, el Ing. Rafael de Jesús Saavedra agregó que en el futuro habrá algunos lugares en los que tendrá gran representatividad, sin embargo, no hay que dejar de lado la representatividad e importancia de la Zona Rosa.

En la Condesa, en la Roma, en Polanco posiblemente surjan estas expresiones, pero la Zona Rosa tiene un simbolismo especial, porque estamos enclavados en una región muy interesante. Destacó que en la Alcaldía de Cuauhtémoc se encuentran cerca del 50% de cuartos de hotel registrados en toda la ciudad ante la Secretaría de Turismo como habitaciones de calidad turística.

De ese 50%, alrededor de 40% se encuentran en el corredor turístico Torre Mayor Reforma. Es decir, entre 12 mil y 15 mil habitaciones se ubican en este tramo, se habla de que la Zona Rosa está enclavada en esta región a unos pasos de esta oferta hotelera, recordó.

El presidente de la ACOZORO pronosticó que en unos años serán mucho más empresarios los que se sumarán a esta gran oferta que representa la céntrica zona. 

Actividades en la Alcaldía

Guadalupe Lozada León, directora de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Secretaría de Cultura local, comentó que una de las metas de la Alcaldía es incentivar este tipo de festivales culturales que, aparte, dan identidad a la ciudadanía. 

En la Alcaldía, se ha decidido ocupar el presupuesto que antes se usaba para traer un artista, en mejorar la cultura en todo el territorio de la Alcaldía. Se han construido 33 festivales, 25 territoriales y 8 temáticos acompañados de embajadas, representaciones culturales de estados e instituciones, informó.

En el marco del día de muertos, la Alcaldía tendrá tres actividades simultáneas: Se empezará con el Festival de Día de Muertos en Peralvillo, luego el 1 y 2 de noviembre en la explanada con una ofrenda de cartonomía monumental, y en la Plaza de las Tres Culturas iniciará una exposición de Alebrijes en coordinación con una famosa funeraria;  posteriormente se tapizará la Plaza de las Tres Culturas y se van a tener tres días culturales alusivos a los días de muertos, finalizó.

  • EN NOVIEMBRE SE LLEVARÁ A CABO...

    EN NOVIEMBRE SE LLEVARÁ A CABO EXPO SALUD E HIGIENE COVID Los días 26 y 27 de noviembre se llevará a cabo esta ex...

    22 octubre, 2020
    leer más
  • NO HABRÁ ACTIVIDADES EL 11 Y 1...

    Basílica de Guadalupe no tendría actividad el 11 y 12 de diciembre >> Las autoridades del santuario trabajan aún ...

    22 octubre, 2020
    leer más
  • AVANZA CAMPAÑA “UNIDOS REACTIV...

    AVANZA CAMPAÑA “UNIDOS REACTIVEMOS EL TURISMO”: LUIS ARAIZA Esta iniciativa de ASETUR, ha logrado alcanzar a más ...

    21 octubre, 2020
    leer más
  • APRUEBA LA COMISIÓN DE HACIEND...

    Aprueba la Comisión de Hacienda y Crédito Público dictamen de la Ley de Ingresos de la Federación 2021 Se estima ...

    21 octubre, 2020
    leer más
  • A COMAPA, MI NUEVO POEMARIO

    A Comapa, mi nuevo poemario /Por Ilka Oliva Corado/ Cuando cumplí 15 años fui a conocer Comapa, el pueblo donde n...

    21 octubre, 2020
    leer más