Ciudad de México, , 18 de Abril de 2024

PÉSIMA SEÑAL PARA EL TURISMO, LO OCURRIDO EN CULIACÁN

Alejandra Pérez Bernal
23 octubre, 2019

Valija Viajera

Pésima señala para el turismo, lo ocurrido en Culiacán

Festival del Globo en León *

Por Alejandra Pérez Bernal (*)

LO OCURRIDO EN Culiacán, Sinaloa, el pasado 17 de octubre, ha puesto al turismo en una situación de alerta en México, porque las imágenes de violencia, desgobierno y acciones fallidas en la operación contra los grupos criminales dieron la vuelta al mundo y nos colocaron en el ojo del huracán.

Ya nadie desconoce que las bandas criminales en este país rebasaron a todo el poder del Estado, que la ley no se aplica y que los grupos delincuenciales ya tienen, a plena luz del día, activos a todos sus herederos para continuar «los negocios».

Aunque Sinaloa es una entidad eminentemente agrícola, con una población de poco más de 3 millones de habitantes, es visitada, sin embargo, por más de 4 millones de personas cada año.

Sinaloa cuenta con 4 Pueblos Mágicos -Cosalá, El Fuerte, El Rosario y Mocorito- y aunque todo ese panorama turístico es importante, hay que reconocer que la entidad es eminentemente agrícola y colabora con el 2.1% del PIB al país, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Ahora bien, Mazatlán es el principal destino de sol y playa que registró una ocupación de 72% en 2018, lo que significa que su crecimiento comparado con 2017 es 10.8% mayor y aunque no pinta entre los primeros 10 destinos con mayor ocupación hotelera en el país, las inversiones en complejos hoteleros y desarrollo turísticos detonaron desde 2018 cuando se realizó ahí el Tianguis Turístico.

El crecimiento de doble dígito que traen los Pueblos Mágicos de Sinaloa y su principal destino de sol y playa podrían quedar en el marasmo por temas de inseguridad y violencia como los vividos el pasado jueves.

Desde hace tres décadas ha quedado claro que el estado vive sojuzgado a los designios y caprichos de grupos criminales que se han fortalecido y cuyas familias, como lo comprobamos a través de los abogados de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín «El Chapo» Guzmán Loera, quien a través de sus abogados, su mamá y su abuela, agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) el haberlo liberado a cambio de convertir a Culiacán, la capital del estado, en un escenario de sangre y odio.

Le dieron la gracias al jefe del Ejecutivo porque ahora sí «tenemos un presidente humano, cristiano, que finalmente no tomó la decisión de no causarle daño».

La situación que pasamos es muy grave en lo interno y externo, porque con esas acciones y declaraciones nadie en su sano juicio querrá visitar las bellísimas ciudades de Sinaloa, como Mazatlán, Culiacán, Guasave, Cosalá, Mocorito y muchas más que tienen grutas, cascadas, manglares, presas y bosques para gozo del visitante. ​

No es un asunto menor lo que pasó en Culiacán entre delincuentes y fuerzas federales y militares, porque justo en Mazatlán se realiza uno de los carnavales más populares del país.

Somos víctimas de bullying y sorna en todo el mundo, porque las pifias del gabinete de seguridad sólo demuestran que estamos rebasado y no hay quien frene esta situación que se vive en Cancún con los sicarios del Cartel del Golfo, así como en Zapopan, Tlaquepaque y Guadalajara, que están bajo el sojuzgamiento de los pistoleros y matones del Cartel Nueva Generación, Jalisco.

Pocos agentes de viajes se atreven a realizar viajes a Uruapan, Michoacán; hay guías de turistas que ya no meten a los paseantes a algunas zonas de Chiapas o de los estados de Veracruz y Zacatecas. Tampoco les gusta mucho viajar a Matamoros, Nuevo Laredo, Reynosa o Tampico.

Estamos en una situación lamentable en materia de seguridad, donde los costos apenas empiezan a sumar, y donde a pesar de lo que se apunte o diga, la promoción ya no es importante para las autoridades federales de turismo.

*****

YA TODO ESTA listo para que se realice en la ciudad de León, Guanajuato, la edición 18 del Festival Internacional del Globo, un acontecimiento que reunirá a más de 400 globos de 25 países.

La cita está programada del 15 al 18 de noviembre, y en esta ocasión se puso a la familia como el principal factor que lo consolida como uno de los mejores eventos de la entidad.

*****

LOS EJECUTIVOS Y responsables de la Expo Guadalajara no terminan de darse de topes porque fueron decenas de millones de pesos los que perdieron por la cancelación de la Expo Transporte ANPACT 2019 que ahora se realizó en Puebla y que superó las expectativas, porque sumaron más de 450 expositores en más de 60 mil metros cuadrados.

La edición 18 de la exhibición de vehículos pesados más grande de América tuvo un gran éxito, porque se superó la marca de los 45 mil visitantes.

De acuerdo con Miguel Elizalde, titular de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), el sector de autotransporte en México se ubica en el séptimo lugar en producción de vehículos pesados, el sexto productor de vehículos de carga, el cuarto exportador de autobuses y camiones, y el primero en tractocamiones a nivel mundial.

Por cierto, el que se haya realizado la Expo Transporte ANPACT 2019 en el estado de Puebla, fue obra y gracia de la extinta e infortunada gobernadora Martha Erika Alonso, aunque la inauguración la haya concretado Miguel Barbosa, a quien querían meter a bordo de un carrito de golf al Centro Expositor y de Convenciones, ubicado en la Unidad Cívica 5 de mayo en la zona de Los Fuertes, y al final nadie supo por donde lo ingresaron. Lo que si comprobaron todos es que el gobernador poblano evidencia un estado de salud grave.

Parece una tontería, pero es cierto. La Expo Transporte ANPACT 2019 ya no se hizo en la Expo Guadalajara, en la capital jalisciense, porque los ejecutivos de ese lugar quisieron obligar a los expositores a que todos los alimentos fueran elaborados en su cocina, durante los cuatro días del evento, pero cuando los contratantes quisieron pedir servicios personalizados, nunca tuvieron respuesta. Ahí está una prueba contundente de que la calidad y atención en un servicio van, incluso, por encima de los precios. Que sirva de experiencia y antecedente a quienes manejan la Expo Guadalajara. La soberbia es un pecado capital.

*****

@AlejandraBernal

alex.bernal2010@hotmail.com

Infórmese en:

http://echateunviaje.com/
http://redfinancieramx.mx

(*) Nos vemos y escuchamos en Canal 34 (Mexiquense TV), todos los jueves a las 22 horas, en el programa Va en Serio, con Carlos Ramos Padilla.

(*) Miembro de Vanguardia en línea y de Consorcio de Medios Digitales SA de CV

(*) Socia de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT)

  • La economía familiar y la ince...

    La economía familiar y la incertidumbre por las  próximas elecciones /Pasaporte Informativo/ Resguardar el patrim...

    16 abril, 2024
    leer más
  • El pobre exministro del presid...

    ENTRESEMANA El pobre exministro del presidente MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN O lo que es lo mismo: “quieren bajarme del ba...

    16 abril, 2024
    leer más
  • EL QUE DA Y QUITA, CON EL DIAB...

    Columna DUC IN ALTUM EL QUE DA Y QUITA, CON EL DIABLO SE DESQUITA Por Francisco X. Salazar Saenz Mañosos, como so...

    16 abril, 2024
    leer más
  • DETESTABLE

    SE COMENTA SOLO CON DETESTABLE Carlos RAMOS PADILLA Por donde se le vea es detestable la conducta de Arturo Zaldí...

    15 abril, 2024
    leer más
  • Política exterior perdida, hun...

    Política exterior perdida, hundida, prostituida *Relaciones Internacionales camorreras, de encono /Por Luis Reppe...

    15 abril, 2024
    leer más