Ciudad de México, , 28 de Marzo de 2024

«XANTOLO MÁGICO 2019» VIVE LA MAGIA DE HIDALGO A TRAVÉS DE SUS TRADICIONES MILENARIAS

Ricardo Contreras
15 octubre, 2019

XANTOLO MÁGICO 2019” vive la magia de Hidalgo a través de sus tradiciones milenarias

*Se esperan más de un millón de visitantes en tierras hidalguenses y una derrama económica de 400 millones de pesos

*En la celebración del Xantolo Mágico participan 18 municipios

*La Huasteca Hidalguense ya está a más del 90% en ocupación hotelera

/Pasaporte Informativo/


 PACHUCA, HIDALGO.-
 Una de las fechas más importantes en nuestro país, y que muestra nuestra cultura y tradición, es  la celebración del día de los muertos, época en la que México se luce ante el mundo exhibiendo su gran variedad gastronómica y llena de arte al crear hermosos altares con cempasúchil y platillos típicos de cada región, es por ello, que a través del Gobierno y la Secretaría de Turismo del estado de Hidalgo se dio a conocer en conferencia de prensa “Xantolo Mágico”, celebración del día de los muertos con el fin de impulsar las celebraciones y tradiciones del estado, lo cual enriquece la oferta del turismo mexicano.

Es muy importante mantener vivas nuestras tradiciones, y muestra de ello es que en Hidalgo todos los municipios que lo conforman, siguen nutriendo esta magnífica celebración llena de magia, colores y sabores.

“Este festejo, sin duda atrae la atención de turistas tanto nacionales como extranjeros, quienes se ven atraídos por las diversas actividades que hay durante la ceremonia, como son las danzas, las hermosas ofrendas y ceremonias que se organizan con amor para los difuntos”, mencionó el Secretario de Turismo de Hidalgo, D.C.F. Eduardo Baños Gómez.  

“Queremos que todos los viajeros tanto nacionales como extranjeros; se aventuren a vivir nuestra celebración más tradicional y famosa por su extensión, el Xantolo o Mijkailhuitl, es una de las tradiciones más importantes de la huasteca, ya que conserva los rasgos más importantes de nuestra tradición prehispánica, explicó el Secretario de Turismo de Hidalgo. 
Cabe destacar que esta ceremonia dura cerca de 6 meses, siendo uno de los eventos más largos en celebrar y vivir la muerte. El Xantolo comienza desde el 30 de junio con el sembradío de la flor de cempasúchil, la compra de animales de engorda (gallinas, pollos, guajolotes y cerdos) que serán ofrendados a los difuntos a partir del 30 de octubre y culmina hasta el 30 de noviembre entre danzas, desfiles, catrinas y ceremonias.
No basta con conocer sobre nuestra tradición, o escuchar sobre el Xantolo, se tiene que sentir la magia que ofrecen los pequeños platos de barro, las canastas de bejuco o carrizo, así como conocer el sabor de sus dulces, el pan de muerto y los deliciosos platillos de la región, sin olvidar los olores que desprenden los pétalos de flores rojas, amarillas y naranjas que adornan el camino que deben seguir nuestros seres queridos para reunirse con nosotros nuevamente, y sobre todo, tenemos que seguir preservando esta gran cultura, finalizó el Secretario de Turismo de Hidalgo D.C.F. Eduardo Baños Gómez. 

Las diferentes expresiones culturales que componen el Xantolo pueden observarse, específicamente en las regiones de los llanos, del mezquital, de la sierra alta, la sierra gorda, la sierra oriental el Valle de Tulancingo y la Sierra Baja, destacando por su colorido e importancia social la que se desarrolla en la Huasteca, espacio geográfico determinado por lo étnico, en este caso por el grupo náhuatl.Los municipios participantes de estas festividades son: Acaxochitán, Atlapexco, Actopan, Calinali, Cardonal, Chapulhuacan, El Arenal, Huautla, Huejutla, Jacala, Mineral de la Reforma, Mineral del Chico, Mixquiahuala de Juárez, Molango, Pachuca, Pacula, Progreso de Obregón, San Agustín Tlaxiaca, San Felipe Orizatlán, Santiago de Anaya, Santiago Tulantepec, Tepehuacan de Gro., Tepeji del Río, Tianguistengo, Tlahuelipan, Tlanchinol, Tula de Allende, Yahualica, Zacualtipan, Jaltocán, por mencionar algunos.

Cada municipio tiene su programa de actividades específicas para la celebración del Xantolo, entre éstas podemos destacar que el Municipio de Tula ofrecerá el Festival internacional Gigantes y Catrinas, del 25 de octubre al 3 de noviembre, con música, danzas autóctonas, el concurso nacional de Huapango, conciertos musicales, desfile del día de muertos, exposiciones de pintura, recorridos nocturnos de leyendas en el Tulabús, visitas guiadas a la zona arqueológica y al ex convento de San José. También podrán admirar una gigantesca catrina de seis metros de altura.

En el municipio de Huejutla, entre las celebraciones de Xantolo Mágico 2019, podremos disfrutar de la ruta ciclista de disfraces conocida como “La Xantolera”, además de una deliciosa muestra gastronómica, cerrando el día 2 de noviembre con el ritual de ofrenda y encendido de velas al ánima sola.

En la conferencia de prensa, el D.C.F. Eduardo Baños Gómez, Secretario de Turismo de Hidalgo, destacó que se espera una derrama económica de más de 400 millones de pesos, así como una ocupación hotelera superior al 90%, que en el caso particular e la Huasteca, actualmente ya está al 100%, por lo que invitan a los pobladores a rentar alguna habitación que les quede disponible, de forma que le permitan a más visitantes vivir la experiencia completa del Xantolo Mágico 2019.

HIDALGO MÁGICO

El estado de Hidalgo se encuentra aproximadamente 90 km de la Ciudad de México, lo que lo hace un destino ideal para hacer viajes cortos en la zona centro del país. Sus atractivos son muchos, ya que tiene una amplia oferta para disfrutar del turismo religioso, ecoturismo, turismo de aventura, turismo gastronómico, turismo rural, pueblos mágicos y balnearios

  • Santiago González no defendió ...

    Juego, Set y Partido Santiago González no defendió puntos en Miami y no es su mejor inicio de temporada; ganan pu...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • Las mafias del orbe y su paso ...

    Prisma empresarial Las mafias del orbe y su paso por México Apoyos a venezolanos con recursos públicos /Por Gerar...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SOCIÓPATA/PSICÓPATA

    SOCIÓPATA/PSICÓPATA *Titina Por Luis Repper Jaramillo* lrepperjaramillo@gmail.com “Seguirá la corrupción” prometi...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • Crece turismo culinario

    Valija Viajera Crece turismo culinario * Turismo desacelerado * 98% de playas, aptas para nadar * Visas de EU /Po...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más