Ciudad de México, , 29 de Marzo de 2024

VERGÜENZA SER MIGRANTE

Rogelio Faz
13 octubre, 2019

CARTAS DESDE CHICAGO

Vergüenza ser inmigrante


/Rogelio Faz/

Migrar es algo natural, parte de la condición de los seres vivos. Los humanos, a diferencia de los animales, lo hacemos conscientemente en busca de mejores oportunidades de trabajo, mejor nivel de vida o huir de algo. Estos argumentos se han repetido hasta el cansancio para justificar dicha acción.
No obstante, históricamente la mayoría de las inmigraciones no han sido fáciles ni para animales ni para humanos. Ya sea por falta de asimilación ambiental, medios de subsistencia o rechazo, entre otras. Es parte de la naturaleza.
Estados Unidos como muchos otros países se han formado por inmigrantes, es decir, EU no es la excepción. Pero tal parece que como país de “inmigrantes gandayas” ese será su destino y excusa eterna para ser inmigrante. Como parte de esa inmigración interminable se exigen todas las oportunidades. Suena bien y así debería de ser, peeero…
En caso de llegar a sobrepasar todos los obstáculos, no es garantía que el nuevo inmigrante se acople a su nuevo hábitat. Incluso las condiciones se podrían sobrellevar porque no queda de otra. Hay quienes lo harán con rencor por considerar a EU el culpable de su suerte y, seguir añorando su pasado. Los hay.
Cuando se huye por situaciones insostenibles para sobrevivir o por no haber las condiciones para una vida digna, la decisión de convertirse en inmigrante se debe de hacer con discreción y consciente de la condición para no alterar el orden natural a donde se quiere llegar. De lo contrario se enfrentará algún rechazo, así es la naturaleza.
Si por desesperación la actitud es agresiva y se reclama como un derecho inalienable cuando ni siquiera se sabe si se reúnen las condiciones que se requieren para ser considerado un miembro productivo y de bien, su ingreso estará en duda o rechazado por quienes no lo consideren de su ‘especie’. En esas condiciones da vergüenza ser inmigrante.
Abrir las puertas a quien lo requiera es una buena acción, y así deberían de ser todas las naciones, pero ¿ponerlo en duda será considerada una actitud de animales?
Tiempo, distancia y circunstancias para llegar al destino puede causar desesperación al punto de actuar contra la lógica del orden. Esta parece ser la situación de las caravanas de migrantes, que emprenden su trayecto con la idea que es una obligación su aceptación.
Hay una caravana más por México rumbo a los EU con todas las condiciones en contra. Como sociedad civilizada habría que recibir a los migrantes. Sin embrago, las circunstancias políticas en EU, la inseguridad en México y su actitud agresiva, no se ajusta a las condiciones naturales para ser bien recibidos.
Además de la desesperación que los empuja a seguir adelante, da la impresión de haber otro factor con fines políticos, amparados en una fe ciega que los incita a ser persistentes.  
rogeliofaz@yahoo.com

  • Santiago González no defendió ...

    Juego, Set y Partido Santiago González no defendió puntos en Miami y no es su mejor inicio de temporada; ganan pu...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • Las mafias del orbe y su paso ...

    Prisma empresarial Las mafias del orbe y su paso por México Apoyos a venezolanos con recursos públicos /Por Gerar...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SOCIÓPATA/PSICÓPATA

    SOCIÓPATA/PSICÓPATA *Titina Por Luis Repper Jaramillo* lrepperjaramillo@gmail.com “Seguirá la corrupción” prometi...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • Crece turismo culinario

    Valija Viajera Crece turismo culinario * Turismo desacelerado * 98% de playas, aptas para nadar * Visas de EU /Po...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más