Ciudad de México, , 19 de Enero de 2021

RENUNCIA MEDINA MORA A LA SCJN. AMLO LA ACEPTA

Pasaporte Informativo
3 octubre, 2019

Presidente de la Corte confirma renuncia de Medina Mora

El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar, confirmó la renuncia del ministro Eduardo Medina Mora y afirmó que se mantiene a la espera de las decisiones que tomen el presidente Andrés Manuel López Obrador y el Senado.

“En relación con la renuncia del ministro Eduardo Medina Mora, estaré atento a las determinaciones que tomen el Titular del Poder Ejecutivo y, en su momento, el Senado de la República”, escribió en su cuenta de Twitter, @ArturoZaldivarL.

Este jueves, Medina Mora dimitió al cargo que originalmente dejaría en el año 2030, aunque posteriormente la oficina de Comunicación Social del alto tribunal dijo carecer de elementos para confirmarlo.

En redes sociales, circuló una carta de Medina Mora, en la que alude a señalamientos en torno a presunto enriquecimiento ilícito.

En la misiva, fechada el 18 de junio pasado, Medina Mora asegura que la información sobre sus recursos se obtuvo de manera ilegal y su enfoque era engañoso.

Grave e inesperada la renuncia del ministro Medina Mora Monreal

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, calificó como un hecho grave e inesperado la renuncia del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Eduardo Medina Mora, además de que es una situación que no se daba desde hace 88 años.

«Es un asunto inesperado, de consideraciones y afectaciones a la República, desde 1931, recuerdo, renunció un ministro Alberto Vázquez del Mercado, y algunos otros, pero han sido para promociones políticas, pero nunca una renuncia de esta naturaleza», expuso.

En entrevista, el senador de Morena explicó que de acuerdo con la Constitución, la renuncia de un ministro debe ser por casusas «graves», pero precisó que el Poder Judicial no presentará ningún tipo de crisis por esa situación y continuará su operación normalmente.

Monreal Ávila puntualizó que de acuerdo con el Artículo 98 de la Constitución, los ministros no pueden renunciar, salvo por casusas graves, y las causas y la renuncia se envían al presidente de la República, y el Ejecutivo, luego de calificarlas de graves, las envía al Senado de la República.

  • “MÁS QUE POSITIVO Y PROPOSITIV...

    RAZÓN, TESÓN Y CORAZÓN “MÁS QUE POSITIVO Y PROPOSITIVO” /Por Alejandro Ruíz/ “DEL AMOR Y SUS VARIACIONES” Dicen l...

    18 enero, 2021
    leer más
  • LA EXONERACIÓN ENTRE LO PERVER...

    LA EXONERACIÓN ENTRE LO PERVERSO Y LO INMORAL *Para la T4a es “legal”, pero la percepción popular, “legaloide” Po...

    18 enero, 2021
    leer más
  • INICIA PROCESO DE ANIQUILACIÓN...

    Prisma empresarial INICIA PROCESO DE ANIQUILACIÓN DE ORGANISMOS AUTÓNOMOS Los frentes abiertos entre México y Joe...

    18 enero, 2021
    leer más
  • EU INICIA CAMBIOS EN MATERIA M...

    Valija Viajera EU INICIA CAMBIOS EN MATERIA MIGRATORIA Y TURÍSTICA *Tristeza por lo que pasa en Sectur *En agonía...

    18 enero, 2021
    leer más
  • RECONOCE GOOGLE A CIENTÍFICOS ...

    RECONOCE GOOGLE A CIENTÍFICOS DEL IPN CON ELPREMIO DE INVESTIGACIÓN PARA AMÉRICA LATINA 2020 ⦁ El profesor Alexan...

    18 enero, 2021
    leer más