Ciudad de México, , 25 de Abril de 2024

CPTM A LA PICOTA

Alejandra Pérez Bernal
1 octubre, 2019

Valija Viajera

CPTM a la picota

Día Mundial del Turismo y el desempleo galopante

Por Alejandra Pérez Bernal (*)

EL EXTINTO Consejo de Promoción Turística de México estará en la picota del gobierno de la 4T, porque de acuerdo con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público hay un posible desvío de recursos.

Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF dijo hace una semana que el CPTM, más bien ex funcionarios, desviaron recursos públicos a cuentas propias y a empresas en el extranjero, y se abocó a preparar la denuncia correspondiente.

Ojalá fundamenten bien su investigación y empiecen por escribir correctamente en los documentos judiciales el nombre del CPTM, porque no se llama Consejo Mexicana de Promoción Turística, como escribió Nieto Castillo en su cuenta de Twitter el pasado 20 de septiembre. Por esos se pierden muchos litigios del gobierno en tribunales.

Es claro que desde hace más de dos lustros se dijo que los recursos del CPTM se habían multiplicado y que en algunos casos, los directores habían multiplicado cada año los recursos asignados en el presupuesto.

Si dejamos el tema claro, diremos que los directores del CPTM eran colocados directamente por el presidente de la República, no por los secretarios de Turismo federal en turno; que la Auditoria Superior de la Federación palomeaba los gastos cada de la cuenta pública, y la revisión y aprobación de la misma la hacía el Congreso de la Unión.

Así que buscarle tres pies al gato por el lado de la Sectur federal y sus titulares es cosa juzgada. El hurgamiento de datos y “pagos superfluos”, como dice el titular de la UIF, se debe hacer directamente en los manejos de sus ex directores, quienes operaban de forma más autónoma que el mismo Banco de México.

*****
EL PASADO 27 de septiembre se celebró el “Día Mundial del Turismo”, instituido por la Organización Mundial del Turismo (OMT) en 1979 y festejado por primera vez en 1980 en México.

El titular de Sectur se fue a Acapulco a festejar el magno acontecimiento, donde flotó un dato de extrema alarma: El desempleo a nivel mundial sigue muy elevado, con 190 millones de desocupados.

El llamado fue que los gobiernos de las naciones, en coordinación con el sector privado y social, deben procurar las condiciones necesarias para la apertura de más y mejores fuentes de trabajo.

Sin embargo, en México con el cierre de oportunidades y la cancelación de recursos a programas exitosos, como Pueblos Mágicos, difícilmente se crearán más empleo, al contario, nosotros creemos que vendrá una merma en las fuentes de labor directas e indirectas, mientras se terminan las obras de infraestructura que tienen que ver con el sector como el Tren Maya y el Transístmico.

*****
El Dato: El sector turismo representa el 10 por ciento del Producto Interno Bruto mundial. Hoy en día se desplazan por el mundo más de mil 400 millones de turistas, que gastan un billón 448 mil millones de dólares. (Fuente: OMT)

*****
@AlejandraBernal
alex.bernal2010@hotmail.com
Infórmese en:
http://claseturista.com.mx
http://echateunviaje.com/
http://redfinancieramx.mx
(*) Nos vemos y escuchamos en Canal 34 (Mexiquense TV), todos los jueves a las 22 horas, en el programa Va en Serio, con Carlos Ramos Padilla.
(*) Miembro de Vanguardia en línea y de Consorcio de Medios Digitales SA de CV
(*) Socia de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT)

  • ANUNCIAN EL 6o. ENCUENTRO NACI...

    ANUNCIAN LA REALIZACIÓN DEL 6TO ENCUENTRO NACIONAL DE MiPYMES /Pasaporte Informativo/ Cadena Empresarial Enlazado...

    23 abril, 2024
    leer más
  • VIVIR BIEN SIN TRABAJAR: CLAUD...

    Columna DUC IN ALTUM VIVIR BIEN SIN TRABAJAR: CLAUDIA /Por Francisco X. Salazar S./ Para evitar interpretaciones,...

    23 abril, 2024
    leer más
  • UNA VERGÜENZA EL ARBITRAJE EN ...

    UNA VERGÜENZA EL ARBITRAJE EN LA LIGA ONEFA A lo largo del juego estos sujetos no marcaron distintas penalidades ...

    22 abril, 2024
    leer más
  • 40 MIL MILLONES DE RAZONES

    40 MIL MILLONES DE RAZONES *Las Afores, ¿su última trastada? Por Luis Repper Jaramillo* lrepperjaramillo@gmail.co...

    22 abril, 2024
    leer más
  • Varios postores para reemplaza...

    VALIJA VIAJERA Varios postores para reemplazar a Torruco * Delta-Aeroméxico Por Alejandra Pérez Bernal DURANTE LO...

    22 abril, 2024
    leer más