Ciudad de México, , 25 de Abril de 2024

RATIFICA MORENA SU COMPROMISO CON LA DEMOCRACIA

Ricardo Contreras
12 septiembre, 2019

RATIFICA MORENA SU COMPROMISO CON LA DEMOCRACIA

/Pasaporte Informativo/

Toluca de Lerdo, Méx.- “La democracia se basa en la inclusión, la igualdad de trato y la participación, y es un elemento fundamental para la paz, el desarrollo sostenible y los derechos humanos”, afirmó el diputado Camilo Murillo Zavala, integrante del Grupo Parlamentario de Morena de la 60 Legislatura mexiquense.

Al presentar un pronunciamiento por el Día Internacional de la Democracia, mediante el cual el Grupo Parlamentario de Morena ratificó su compromiso con los mexiquenses en esta materia, el legislador señaló que los sistemas democráticos descansan significativamente en la existencia de mecanismos de participación ciudadana.

Detalló que la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 15 de septiembre como ‘Día Internacional de la Democracia’, con la contribución de los Estados miembros y la participación de organizaciones civiles en el marco de las acciones dedicadas a su promoción y consolidación, donde México respaldó la resolución en apoyo a los esfuerzos de los gobiernos para el fortalecimiento de las democracias nuevas o restauradas.

En este sentido, reconoció que “la verdadera democracia es una calle de doble sentido que se construye sobre un diálogo constante entre la sociedad civil y la clase política”, diálogo que, reconoció, debe tener una influencia real en las decisiones de gobierno.

Precisó que la participación política, el espacio cívico y el diálogo social constituyen los cimientos de la buena gobernanza; sin embargo, advirtió que en la actualidad ese espacio cívico se está reduciendo, los activistas de la sociedad civil tienen cada vez más dificultades para operar, los defensores de los derechos humanos y los parlamentarios están bajo ataque, las mujeres siguen estando muy poco representadas y los periodistas ven cómo su trabajo sufre intervenciones y son víctimas de actos violentos.

Asimismo, recordó que la democracia es un sistema de gobierno que parte de la tolerancia y de la autonomía del individuo para expresar y ejercer sus ideas sin censura, así como del respeto a los derechos humanos. Además, es una forma de vivir en sociedad que solo es viable si se fundamenta en un conjunto de valores, como la libertad, la igualdad, la justicia, el respeto, la tolerancia, el pluralismo y la participación.

Finalmente, señaló que el 1 de julio de 2018 todo el país participó, “y por primera vez se le dio el respeto y significado que por excelencia tiene la palabra democracia”, pues miles de mexicanos salieron a hacer historia ejerciendo su voto de manera responsable, consciente y reflexiva.

  • Criptomonedas y su impacto en ...

    Criptomonedas y su impacto en los mercados tradicionales /Pasaporte Informativo/ Bitcoin nace con una propuesta r...

    24 abril, 2024
    leer más
  • Empresas bajo fuego

    PUNTALES Empresas bajo fuego 1.2 millones de empresas criminalizadas Gastan 70 mmdp en protección  Cada año ...

    24 abril, 2024
    leer más
  • VIVIR BIEN SIN TRABAJAR: CLAUD...

    Columna DUC IN ALTUM VIVIR BIEN SIN TRABAJAR: CLAUDIA /Por Francisco X. Salazar S./ Para evitar interpretaciones,...

    23 abril, 2024
    leer más
  • La banca en México refrendó su...

    Prisma empresarial La banca en México refrendó su alineación al poder político * Banxico /Por Gerardo Flores Lede...

    22 abril, 2024
    leer más
  • TIEMPO PERDIDO

    SE COMENTA SOLO CON TIEMPO PERDIDO CARLOS RAMOS PADILLA Llegó el segundo mal llamado debate por la jefatura de go...

    22 abril, 2024
    leer más