Ciudad de México, , 29 de Marzo de 2024

SENTIMIENTO POR TOLEDO, FIESTAS PATRIAS… Y EN LA PROGRAMACIÓN CULTURAL

Glen Rodrigo Magaña
10 septiembre, 2019

Sentimiento por Toledo, fiestas patrias… y en la programación cultural

Por Glen Rodrigo Magaña

La noticia del fallecimiento del gran maestro Francisco Toledo el pasado 5 de septiembre, estremeció a toda la comunidad cultural de nuestro país, se llevaron a cabo diversos eventos en su honor y la Secretaría de Cultura (SC) prepara homenajes del juchiteco a nivel nacional. Mientras que, para las celebraciones del 15 y 16 de septiembre, el Gobierno de México y Cultura federal, presentaron las actividades, así como transmisiones del Sistema Público de Radiodifusión que se llevarán a cabo en el Zócalo capitalino y en el Complejo Cultural Los Pinos. Por su parte, en la programación cultural: conoce los nuevos programas que transmitirá Canal 22; continúa en el Centro Nacional de las Artes (CENART) el Festival internacional de piano “En Blanco y Negro”, así como un adelanto de los nuevos festivales que realizará el Centro Cultural Helénico. 

El Fondo de Cultura Económica (FCE) festejó su 85 aniversario y a la celebración acudió el presidente Andrés Manuel López Obrador, dónde señalaría: “Ahora se está haciendo la labor de imprimir libros con un costo accesible de 10, 15 y 20 pesos para que pueda leer todo el pueblo, para que la lectura este cerca de la gente. Esta es una labor extraordinaria, este es un distintivo de la 4T del país”. Por su parte el director del FCE, Paco Ignacio Taibo II, informó que en siete meses se han publicado 278 títulos y un millón 616 mil 79 ejemplares, pero dijo que el problema de analfabetismo que sufre el país representa un importante reto y remarco: “Antes el gobierno traía balas, nosotros traemos libros”.

Francisco Toledo… en el sentimiento artístico

El jueves 5 de septiembre alrededor de las 21:30 horas se daría a conocer la triste noticia: “Francisco Toledo, ha fallecido”. Así de sorpresivo, inesperado, de esos momentos cuando se arruga el corazón, en el duelo de los mexicanos por su artista universal, el hombre de los papalotes, escultor, pintor, ceramista en las convicciones desde la izquierda genuina, activista, ambientalista, entre otros tantos atributos donde las palabras no alcanzan para describirlo… solo el sentimiento.

Nació en la colonia Tabacalera de la Ciudad de México, pero era más oaxaqueño que el mezcal, reconocido desde la élite intelectual hasta las comunidades artísticas más marginadas en nuestro país. En su naturaleza, la virtud de la humildad, reprobaba todo aquello que ensoberbeciera el alma, bajo una mirada profunda, por la creatividad que brotaba de sus manos, con la mentalidad de un México igualitario y un corazón que luchaba por las causas justas, por los artistas mexicanos. Toledo se nos fue, pero es y será por siempre el creativo emancipado, el maestro y el representante de nuestra cultura contemporánea.

En el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), en el transcurso de la madrugada del viernes 6 de septiembre, llegarían arreglos florales, mazorcas, papalotes y veladoras, sonaba el cancionero oaxaqueño y la “Verde Antequera” se vestía de negro.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, publicaría en su cuenta de Twitter: “El arte está de luto. Ha fallecido el maestro Francisco Toledo, oaxaqueño, gran pintor y extraordinario promotor cultural, auténtico defensor de la naturaleza, las costumbres y las tradiciones de nuestro pueblo. Descanse en paz.”

La titular de la Secretaría de Cultura (SC), Alejandra Frausto Guerrero, llegaría a la capital oaxaqueña la mañana del viernes 6 de septiembre y en sus palabras, el cariño por el juchiteco: “El maestro fue una persona muy discreta, no le gustaban las masas o el estar frente a muchas cámaras. Ayer en la mañana escribía unas líneas para él, en donde lo pensaba, defensor del maíz, guerrero de la estética. Marcó un rumbo, dejó escuela y eso habla de la generosidad que tuvo como artista, simplemente llegar al IAGO y recorrer las calles de Oaxaca, sabemos que está su legado. El maestro Toledo firme en sus convicciones y en lo que el quería, nunca se cansó y creo que fue un artista que nunca envejeció, fue vital. Habrá todos los homenajes y no serán suficientes para honrar su legado, lo que ha hecho por México, por las mejores causas, por reconocer la raíz de nuestra cultura en el maíz, explorar cualquier material o soporte para transformarlo en lo más bello, siempre pensando en como ayudar a los jóvenes talentos. Era un espíritu libre”.

La secretaria Frausto, comentaría también sobre los primeros homenajes al maestro Toledo: en Palacio de Bellas Artes, una ofrenda artística alrededor de la fotografía que Graciela Iturbide tomara a Francisco Toledo hace tiempo, entre filas de personas que mostraran sus respetos y afecto a nuestro gran artista; en el Complejo Cultural Los Pinos, su pintura “Murciélago” a la entrada de la Casa Miguel Alemán, un cuaderno lleno de palabras de agradecimiento y arreglos florales para iniciar el recorrido de la reciente exposición “De lo perdido lo que aparezca”, nombrada así por el mismo Toledo; mientras que en el Museo de Culturas Populares, la exposición “Toledo Ve”, era recorrida por mucha gente… y así pasó el sábado 7 de septiembre.

El domingo 8, la titular de Cultura federal, anunció en Bellas Artes que próximamente se dará a conocer un homenaje nacional a Francisco Toledo, con una retrospectiva que abarque toda su obra, donde participen todas las áreas de gobierno y los estados de la República: “Toledo era un artesano del arte con sus manos y con todos los materiales que usó. Vamos a hacer un homenaje que sea una retrospectiva de su trabajo, no solo en gráfica, sino que abarque otras técnicas”. Además, apareció publicado en el periódico El País, un sensitivo texto que Frausto dedicara a Toledo, titulado “Toledo y su comunidad”, que puedes consultar en el siguiente enlace: https://elpais.com/cultura/2019/09/08/actualidad/1567949978_554955.html   

Celebraciones por la Independencia…

En la conferencia matutina del martes 10 de septiembre, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó a la comisión encargada de los festejos del día 15 y 16 de septiembre, integrada por la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Cultura, la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería de la Presidencia, la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, el Sistema Público de Radiodifusión, el Fondo de Cultura Económica, el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, así como por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

  • Santiago González no defendió ...

    Juego, Set y Partido Santiago González no defendió puntos en Miami y no es su mejor inicio de temporada; ganan pu...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • Las mafias del orbe y su paso ...

    Prisma empresarial Las mafias del orbe y su paso por México Apoyos a venezolanos con recursos públicos /Por Gerar...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SOCIÓPATA/PSICÓPATA

    SOCIÓPATA/PSICÓPATA *Titina Por Luis Repper Jaramillo* lrepperjaramillo@gmail.com “Seguirá la corrupción” prometi...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • Crece turismo culinario

    Valija Viajera Crece turismo culinario * Turismo desacelerado * 98% de playas, aptas para nadar * Visas de EU /Po...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más