Ciudad de México, , 28 de Marzo de 2024

¡VIVA MÉXICO! LO QUE QUEDA

Rogelio Faz
8 septiembre, 2019

CARTAS DESDE CHICAGO

¡Viva México! Lo que queda

/Rogelio Faz/

Ya están aquí las fiestas patrias mexicanas y hay que celebrar en grande la independencia de México de la Corona Española, que dio origen al México de hoy. Es como festejar nuestro cumpleaños.

Pero independencia no solo consiste en liberarse de un yugo extranjero, sino contar con condiciones favorablemente económicas, políticas y sociales. Festejar un cumpleaños no implica independencia, sin embargo, es momento para analizar si en realidad somos un país feliz, feliz, feliz e independiente.

Los mexicanos que radicamos en el extranjero a los que algunos llaman hipócritamente “héroes”, somos un ejemplo que la independencia no alcanzo para felicidad.

Pero qué importa, donde estemos hay que decir ¡Viva México! Hay que festejar el hecho de ser mexicanos.

En Estados Unidos la comunidad mexicana para celebrar organiza desfiles cívicos-comerciales-políticos; además conciertos musicales al aire libre donde los paisas que “vivimos en las sombras” tenemos la oportunidad de darnos una buena asoleada y, ondear banderitas mexicanas “made in china” con publicidad estadounidense.

Ser feliz ahora es lo que importa, mañana la Virgen de Guadalupe y Dios dirán, así se amanezca deportado donde la independencia no alcanzo para felicidad.

Celebrar la independencia en el extranjero es equivalente a festejar la existencia. Un ejemplo de ello son los puertorriqueños en Estados Unidos. En Chicago, cada año se dan una pela entre ellos para organizar su “Parada Puertorriqueña” sin tener independencia.

En el caso de México, antes y después de la Independencia el territorio incluía lo que hoy se considera la parte “robada”(sic) por los Estados Unidos, que fue propiedad de la Nueva España, quienes también se lo adueño a la buena de Dios, hasta que pudo mantenerlo. Territorio que ya era ocupado por indios americanos como los apaches.

Sin embargo, no falta quienes exijan regresen a México el territorio “robado”, más de la mitad es un chingo. Para así poder gritar felices y orgullosos a los cuatro vientos ¡Viva México hijos de la…! ¡somos libres!
Los que exigen o creen se debería recuperar el territorio “robado” a México, independientemente que exista un tratado que certifique el acuerdo, hay que tener en mente que fue un territorio que en los hechos y en la práctica nunca nos perteneció a cabalidad.

Hay que tomar en cuenta que la ocupación de territorios por parte de los imperios es por poderío militar y político. Y serian suyos hasta que otro imperio que le interesare con mayor poder pudiera quedárselos. Basta dar una mirada a la misma historia europea.

Una vez reconocida oficialmente la Independencia de México por parte de España en 1836, es que se enfrentó a la realidad; que nunca se tuvo cabalmente, empezando por Texas. Lo demás sería una secuencia de la lógica de los imperios. Algo así como ladrón que roba a ladro y México también tuvo su aspiración de imperio con Agustín de Iturbide.

Así como el imperio español se apodero de esas tierras sin pedir permiso a los indios americanos, en este caso a los apaches entre otros, dando lugar a un levantamiento armado donde figuraron varios líderes indios que pelearon contra el ejecito mexicano y estadounidense que usurpaban su territorio (Sonora y New México en el caso de los apaches).

Algunos de esos líderes más destacados fueron Mangas Coloradas y Gerónimo. Al primero, los EU después de capturarlo lo torturo hasta la muerte, y al segundo, para aplacar sus reclamos, el Ejército mexicano asesinó a su esposa, a sus tres hijos y a su madre. Acabo preso en EU.
México pretendía mantener ese territorio heredado del imperio español, hasta que el imperio gringo llego y se lo tomo.

Ahora, de darse el caso de recuperar lo robado ¿México regresaría el territorio a los apaches? Se antoja difícil porque para nosotros la historia empieza con la Independencia de España. Además, si aplicáramos la sentencia que se adjudica a Emiliano Zapata de que “La tierra es de quien la trabaja”, con los cincuenta mil mexicanos que ocupaban ese enorme territorio, que ni la trabajaban ni se gobernaba, decir nos regresen lo robado no es más que una chicanada.

Antes de exigir y al no ser imperio, ocupémonos de la mitad que nos dejaron. Preguntando al actual Presidente de México, Andrés López Obrador, si en realidad México es independiente cuando dice que grupos del crimen organizado también son pueblo y ocupan territorios donde el Estado mexicano no gobierna. Al punto de pedirles de favor le permitan al Ejército abastecerse de gasolina por consideración a sus mamacitas.
Así que, no queda más que gritar ¡Viva México! ¡Viva la Independencia!  De lo que queda.

rogeliofaz@yahoo.com

  • LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIF...

    Columna DUC IN ALTUM LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIFEMINISTAS Por Francisco X. Salazar S. El General Comandante Su...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTO...

    SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTOMONEDAS MUESTRAN UNA TENDENCIA ALCISTA DURANTE PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO /Pasaporte ...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD

    FILANTROPÍA NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD /Por Felipe Vega/ *Fundador y director general de CECANI Latinoamérica, em...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL

    GOBIERNO DE CALIDAD IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL /Por Jorge Manrique/ *Rector del Colegio Jurista y director gener...

    24 marzo, 2024
    leer más