Ciudad de México, , 28 de Marzo de 2024

PARA CRECER E REQUIERE ACELERAR LA LIBERACIÓN DE RECURSOS QUE REACTIVARÁN LA ECONOMÍA NACIONAL: CONCANACO SERVYTUR

Ricardo Contreras
6 agosto, 2019

Para crecer se requiere acelerar la liberación de recursos que reactivarán la economía nacional: Concanaco Servytur

  • “Sería lamentable que se entorpeciera con el burocratismo, común en la aplicación de políticas públicas”
  • Deben apresurar el paso autoridades y sectores productivos, en gobernanza, para dinamizar el crecimiento

/Pasaporte Informativo/

La Concanaco Servytur consideró de vital importancia acelerar la liberación de recursos por 485 mil millones de pesos anunciada recientemente por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, emprender acciones específicas de apoyo a los sectores productivos y acelerar el paso para para recuperar el tiempo perdido y reactivar la economía en los cinco meses restantes del año.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos, señaló que los tres niveles de gobierno y los sectores productivos deben emprender las acciones que se requieren para reactivar la economía en lo que resta del 2019, con el fin de incrementar la inversión pública y privada, que permita la creación de más empleos.

Advirtió que sería de fatales consecuencias que la estrategia del Gobierno Federal se entorpeciera con el burocratismo, común en la aplicación de políticas públicas.

En conferencia de prensa, realizada en Mérida, Yucatán, subrayó la importancia de definir las acciones de apoyo a los sectores productivos para que se consolide el crecimiento económico y las empresas inicien proyectos productivos que están en suspenso desde inicios de la presente administración.

“Con las medidas anunciadas por el secretario de Hacienda, el Gobierno Federal anticipará el uso de recursos fiscales para contrataciones con empresas privadas en el periodo actual, y no como tradicionalmente sucede con la obra pública y la inversión del erario, que se canaliza hasta el segundo o tercer trimestre para su aplicación”, recordó.

La estrategia de la Secretaría de Hacienda va de acuerdo a la propuesta de la Concanaco Servytur, en el sentido de liberar el gasto público de obras y programas en el segundo semestre de este ejercicio fiscal para reactivar la inversión que impulse el crecimiento del país.

El dirigente de la Concanaco planteó que la utilización de los recursos económicos adicionales permitirá recuperar la dinámica de crecimiento afectada por la desaceleración económica provocada por la falta de inversión en el primer semestre del año.

La estrategia de la Secretaría de Hacienda, apuntó, debe pasar de ser una propuesta, a convertirse en acciones reales lo antes posible, porque la economía nacional se encuentra en una lucha contra el tiempo, por la urgencia de que se reactive, pues no muestra el crecimiento previsto.

“Debe tomarse en cuenta que en realidad no restan a 2019, seis meses, sino cuatro y medio, si se considera que en diciembre, muchas dependencias públicas sólo trabajan 15 días, por motivo de vacaciones, y sus actividades se interrumpen, lo cual afecta a las actividades productivas en lo referente a la aplicación de programas gubernamentales”, asentó.

José Manuel López Campos refirió que la economía nacional no registra el crecimiento esperado por la demora en la aplicación del gasto público, los recortes presupuestales, la disminución de la inversión pública y privada, y la desaceleración de la economía global, entre otros factores.

Después de que en el primer trimestre del año, el Producto Interno Bruto del país, se redujo 0.2 por ciento, en el segundo trimestre se observó un aumento de 0.1 por ciento, respecto a los tres meses anteriores, que aunque es reducido, marca un cambio en la tendencia, lo cual es positivo y descartó técnicamente la calificación de recesión.

Consideró como muy positiva la canalización de créditos por 270 mil millones de pesos para 130 mil Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES), y 370 mil micro negocios, además de la ampliación de la cadena productiva de Nacional Financiera (Nafin) en apoyo de 16 mil nuevos negocios, de acuerdo a la estrategia anunciada por el secretario de Hacienda y Crédito Público.

Es adecuado canalizar financiamientos para las Micro, Pequeñas y Medianas empresas (MiPyMes), que contribuyen con 54 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), y generan casi 75 por ciento del empleo nacional, a fin de alcanzar un desarrollo más incluyente, acorde con el reciente compromiso establecido entre el Consejo Coordinador Empresarial y el Gobierno Federal, aseguró.

  • Santiago González no defendió ...

    Juego, Set y Partido Santiago González no defendió puntos en Miami y no es su mejor inicio de temporada; ganan pu...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • Las mafias del orbe y su paso ...

    Prisma empresarial Las mafias del orbe y su paso por México Apoyos a venezolanos con recursos públicos /Por Gerar...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SOCIÓPATA/PSICÓPATA

    SOCIÓPATA/PSICÓPATA *Titina Por Luis Repper Jaramillo* lrepperjaramillo@gmail.com “Seguirá la corrupción” prometi...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • Crece turismo culinario

    Valija Viajera Crece turismo culinario * Turismo desacelerado * 98% de playas, aptas para nadar * Visas de EU /Po...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más