Ciudad de México, , 29 de Marzo de 2024

INTERJET, MAL PRECEDENTE

Alejandra Pérez Bernal
5 agosto, 2019

Valija Viajera

Interjet, un mal precedente

Turismo, sector dinámico en vacaciones

Por Alejandra Pérez Bernal (*)

LO QUE ocurrió la semana pasada con Interjet sienta un mal precedente en la operación aérea del país, su conectividad y competitividad.

La multa de 4.5 millones de pesos, que anunciaron las autoridades de Profeco, es lo de menos, porque la afectación a más de 10 mil pasajeros y la cancelación o retrasó de 66 vuelos en sólo 3 días, no se resuelve con una simple sanción económica. Se requieren acciones de fondo.

Cada día es más generalizado el problema de eficacia y puntualidad que generan las aerolíneas a miles de personas, independientemente de lo que significa la carencia de pilotos y copilotos o de personal de tierra y asistencia a bordo.

Las salidas y llegadas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) cada vez son más impuntuales y desastrosas, situación que semeja un viacrucis en pleno verano.

Queda claro que hace falta mano dura contra las aerolíneas, no sólo Interjet, que son prácticamente intocables ante la acción de las leyes, y que nada hará la Procuraduría Federal del Consumidor, ahora en manos del ex panista Francisco Ricardo Sheffield Padilla, excepto imponer multas o presumir que ha brindado decenas o cientos de asesorías y conciliaciones ante las quejas recibidas.

Se sabe que Interjet requería contratar a más de 65 capitanes y cien copilotos para poder operar su flota de aviones A320 en los próximos 12 meses y así concretar su plan operativo lo que resta de 2019. Hubo información de que el pasado 25 de julio empezó contrataciones en los que el requisito indispensable era contar con capacitación en el A320.

De acuerdo con Adrián Solares y Solares, gerente de Administración de Tripulaciones, la aerolínea tiene pendiente reemplazar a los sobrecargos que renunciaron desde el mes de abril, así como a los pilotos que se jubilarán durante los próximos meses.

Los problemas de la semana pasada se centraron, principalmente, en los retrasos en distintos vuelos, en los que el personal de atención al cliente les reportó falta de tripulaciones para llevar a cabo las operaciones.

Las quejas crecen porque no hay personal, los vuelos se retrasan, hay carencias a bordo, incluso falta de aire acondicionado, y las lamentaciones suben de tono porque Interjet no cumple con la Ley de Aviación Civil ni respeta las políticas de compensación, ya que a los miles de afectados ni les ofrecieron todos los alimentos, y la mayoría tuvo que hacer desembolsó de 2 mil pesos en promedio en gastos extras generados por la cancelación de su vuelo.

La aerolínea en un escueto comunicado afirmó lo contrario la semana pasada, y subrayó que “Interjet implementó un plan de protección para compensar, por encima de lo que marca la Ley de Aviación Civil, a sus clientes” y que “ha trabajado de la mano con la Profeco, para atender y proteger a los viajeros afectados involuntariamente”. Obviamente nadie o casi nadie le creyó.

El problema vas allá de la afectación a los usuarios, porque incluso el director de la oficina de promoción de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Mazatlán, por ejemplo, comentó que en estos dos días han dejado de llegar al destino 360 pasajeros a través de esta aerolínea. El daño colateral en todos los destinos es mayúsculo, sobre todo en esta temporada alta, donde miles de pasajeros ya compraron sus boletos.

Hay que imaginar también el caso de muchas personas que no están de vacaciones, sino de negocios o que viajan para atenderse de alguna enfermedad y que Interjet ni siquiera les comunicó que había demoras o que canceló 11 de sus vuelos programados para despegar desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México hacia destinos como Cancún, Monterrey, Culiacán, Mazatlán y Guadalajara

*****

El dato: Junio representó el mejor mes para Interjet, porque la compañía recaudó 133 millones de pesos, representando un récord en ventas en su. Durante el mes de abril, tuvo utilidades después de 25 meses sin ellas. Y el viernes 19 de julio alcanzó su récord en transportación de pasajeros con una cifra de 50 mil personas. En junio, Interjet reportó un factor de ocupación de 89.5%, uno de los más altos a nivel nacional (Fuente: Interjet)

*****

DICE LA Concanaco-Servytur que, durante estas vacaciones de verano, los estados en donde se ubican las principales cuatro zonas metropolitanas del país, Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara y Puebla, recibirán a más de 9 millones de visitantes nacionales y extranjeros, quienes generarán una derrama económica de 37 mil 400 millones de pesos.

De ese modo, afirma José Manuel López, dirigente del gremio, la actividad turística se mantiene como uno de los principales motores de la economía del país, a diferencia de la desaceleración observada en otros sectores.

La Ciudad de México espera la llegada de 7 millones 112 mil vacacionistas en la presente temporada de verano, que se termina la tercera semana de agosto.

*****

@AlejandraBernal

alex.bernal2010@hotmail.com

Infórmese en:

http://claseturista.com.mx
http://echateunviaje.com/
http://redfinancieramx.mx

(*) Nos vemos y escuchamos en Canal 34 (Mexiquense TV), todos los jueves a las 22 horas, en el programa Va en Serio, con Carlos Ramos Padilla.

(*) Miembro de Vanguardia en línea y de Consorcio de Medios Digitales SA de CV

(*) Socia de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT)

  • Santiago González no defendió ...

    Juego, Set y Partido Santiago González no defendió puntos en Miami y no es su mejor inicio de temporada; ganan pu...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • Las mafias del orbe y su paso ...

    Prisma empresarial Las mafias del orbe y su paso por México Apoyos a venezolanos con recursos públicos /Por Gerar...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SOCIÓPATA/PSICÓPATA

    SOCIÓPATA/PSICÓPATA *Titina Por Luis Repper Jaramillo* lrepperjaramillo@gmail.com “Seguirá la corrupción” prometi...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • Crece turismo culinario

    Valija Viajera Crece turismo culinario * Turismo desacelerado * 98% de playas, aptas para nadar * Visas de EU /Po...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más