Ciudad de México, , 25 de Abril de 2024

INSEGURIDAD, TEMA QUE AFECTA AL TURISMO

Alejandra Pérez Bernal
29 julio, 2019

Inseguridad, tema que afecta al turismo

Sargazo, tema sin solución, pese a grandes esfuerzos

Por Alejandra Pérez Bernal (*)

EN 2017 se hizo el último estudio sobre el turismo en México por parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de la cual somos socios, y uno de los subrayados en el rubro de “recomendaciones” fue atender la inseguridad en el país.

El documento denominado “Estudio de la Política Turística de México” cobra vigencia y relevancia, aunque haya sido publicado hace dos años, porque las cifras de violencia en nuestra nación han sido las más elevadas en mucho tiempo.

Febrero y junio de este año son los dos meses con el mayor nivel de violencia homicida de la historia, hecho que de acuerdo con los expertos en seguridad y organizaciones de derechos humanos se debe a un descuido en las políticas de seguridad.

En 2017, la OCDE señalaba: “La seguridad es una preocupación importante para los turistas de todo el mundo. México ha desarrollado una serie de medidas para ayudar a proporcionar un ambiente seguro para los turistas. Es necesario seguir prestando atención a estos desafíos para responder a los retos que presenta la situación en el país y poder aprovechar el potencial de desarrollo económico y regional del turismo”.

Sin embargo, la recomendación de la OCDE ya se convirtió en advertencia, porque de enero a junio de 2019 quedó asentado como el periodo más violento en la historia de México, con un promedio de 97 asesinatos por día. En junio se contabilizaron 3 mil 080 asesinatos, con lo cual se dio un acumulado de 17 mil 608 homicidios y feminicidios en seis meses.

La OCDE sugirió hace dos años que, para mantener las cifras positivas de la industria sin chimeneas, deberíamos “mejorar el transporte por carretera haciéndolo más seguro y más eficiente para los turistas”. Recomendó también “mejorar la conectividad de carreteras entre los destinos secundarios de todo el país con los principales centros y corredores turísticos, especialmente en la región Sur-Sureste”.

Además, aconsejó “proporcionar mejor información sobre el transporte terrestre (autobuses interurbanos, taxi, transporte público) a los turistas que planean viajar a México, e información en tiempo real durante su visita, y mejorar significativamente la accesibilidad y movilidad de personas con alguna discapacidad”.

Hasta el momento no tenemos una radiografía de respuesta o solución a todos esos temas y recomendaciones. Al contrario, perdimos los lineamientos de la promoción y la brújula en las acciones.

La OCDE demandó en 2017 “mejorar la eficacia del Gabinete Turístico como herramienta estratégica para el desarrollo de políticas integrales”. Quizá este punto es el único que se ha atendido de manera adecuada, porque en lo demás estamos muy mal y ya se ve quebranto en las estadísticas del turismo nacional.

*****

LOS ESTADOS con los niveles más altos de homicidios en las estadísticas de junio pasado fueron Baja California, Guanajuato, Chihuahua, Estado de México y Jalisco.

Sin embargo, las condiciones de elevada violencia en Cancún, Playa del Carmen, Puerto Vallarta y Manzanillo han dejado fuera de combate a esas entidades que cada día pierden más turistas y son parte del comentario diario en hoteles, restaurantes y aeropuertos de esos destinos.

*****

EL PROBLEMA del sargazo no se ha detenido y hasta el momento no existe solución ni científica, ni de autoridades de salud, ni de expertos, ni de empresarios ni de la sociedad civil.

Los miles de toneladas que diariamente juntan un ejército de jóvenes y empleados de prestadores de servicios no son suficientes para evitar el efecto negativo que ya se observa en el sector turismo tanto en el Caribe como en playas del Pacífico, principalmente Oaxaca.

*****

@AlejandraBernal

alex.bernal2010@hotmail.com

Infórmese en:

http://echateunviaje.com/
http://redfinancieramx.mx

(*) Nos vemos y escuchamos en Canal 34 (Mexiquense TV), todos los jueves a las 22 horas, en el programa Va en Serio, con Carlos Ramos Padilla.

(*) Miembro de Vanguardia en línea y de Consorcio de Medios Digitales SA de CV

(*) Socia de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT)

  • VIVIR BIEN SIN TRABAJAR: CLAUD...

    Columna DUC IN ALTUM VIVIR BIEN SIN TRABAJAR: CLAUDIA /Por Francisco X. Salazar S./ Para evitar interpretaciones,...

    23 abril, 2024
    leer más
  • La banca en México refrendó su...

    Prisma empresarial La banca en México refrendó su alineación al poder político * Banxico /Por Gerardo Flores Lede...

    22 abril, 2024
    leer más
  • 40 MIL MILLONES DE RAZONES

    40 MIL MILLONES DE RAZONES *Las Afores, ¿su última trastada? Por Luis Repper Jaramillo* lrepperjaramillo@gmail.co...

    22 abril, 2024
    leer más
  • Varios postores para reemplaza...

    VALIJA VIAJERA Varios postores para reemplazar a Torruco * Delta-Aeroméxico Por Alejandra Pérez Bernal DURANTE LO...

    22 abril, 2024
    leer más
  • EL 88% DE LAS PERSONAS PREFIER...

    EL 88% DE LAS PERSONAS PREFIERE SER CONTACTADO POR LAS EMPRESAS A TRAVÉS DE CANALES CONVERSACIONALES (META) /Pasa...

    21 abril, 2024
    leer más