Ciudad de México, , 29 de Marzo de 2024

BCS, LUGAR DE GRANDES ATRACTIVOS

Alejandra Pérez Bernal
22 julio, 2019

Valija Viajera

BCS, lugar de grandes atractivos

Arranca el Congreso Latinoamérica Gourmetour 2019

Los boletines de Torruco y sus otros datos

Por Alejandra Pérez Bernal (*)

AUNQUE parezca pleonasmo, la frase: “Hay que vivir la vida”, es una que siempre escuchamos y tiene validez cuando paseamos, pero que se confirma en todo su apogeo cuando visitamos un destino como La Paz, la capital de Baja California Sur (BCS).

Hace unos días estuvimos en ese paradisíaco lugar, que se ha convertido en uno de los atractivos no sólo de la entidad o del país, sino del mundo, y ello se debe a la gran tarea que efectúan prestadores de servicios y autoridades, sin lugar a dudas.

Tal es el caso del presidente de la Asociación de Hoteles, Agustín Olachea Nogueda, y de la directora del FITUPAZ, Fátima Avilés, quienes todos los días realizan acciones a nivel nacional e internacional y con diversos medios de comunicación especializados, a quienes otorgan información y datos sobre las ventajas de viajar a la capital de Baja California Sur.

En una plática entre amigos, Olachea Nogueda dijo que el 35% de los 3 millones de turistas que llegan a la entidad son de origen canadiense; en Los Cabos 85 de cada 100 paseantes son internacionales y el 15% llega del interior del país.

En La Paz, el turismo que arriba gusta de tener contacto directo con la naturaleza en una de las zonas más bellas y vírgenes del litoral del Pacífico mexicano.

La Paz, BCS, una ciudad de más de 200 mil habitantes es un sitio bello y con gente amable, donde la vida cotidiana se desarrolla a ritmo lento. Cuando baja el sol, el malecón se llena de familias de paseo, mientras que, en las terrazas de los restaurantes, con vista al mar, prevalece el aroma de la gastronomía local, donde impera el consumo de pescado y marisco fresco.

Este destino puede presumir una oferta de tours ecoturísticos diferente a la de otros lugares, porque su diversidad alcanza actividades en el mar y en el desierto. La pesca deportiva, el surf, snorkel, nado con tiburón ballena, actividades como los RZRS (vehículos todo terreno) en las dunas del desierto, son parte de sus atractivos.

La actividad pesquera de la zona constituye uno de sus mayores atractivos con una amplia gama de suculentos manjares: langosta, lenguado, callos, camarones y almejas preparadas en varias formas.

*****

PLAYA BALANDRA, es otro gran destino en BCS. Presume un litoral que es considerado una de las más bellos de México y el mundo. Esta ventana al Golfo de California posee una riqueza natural y una belleza escénica inigualables.

De fácil acceso, Balandra se encuentra a tan solo media hora en automóvil desde La Paz, y es un microsistema ideal para realzar un sinfín de actividades relacionadas con la naturaleza.

Una roca en forma de hongo protagoniza el paisaje de la playa y, conocida como la Piedra de Balandra, se ha convertido en un símbolo para la ciudad y la región.

Por su blanca arena y tranquilas y cristalinas aguas, esta emblemática playa es considerada por muchos una piscina natural rodeada por cerros de colores rojizos donde muchos se atreven a practicar senderismo.

La zona de más de 2 mil 500 hectáreas que rodea la playa fue decretada por las autoridades ambientales como Área Natural Protegida y recientemente recibió el distintivo Ramsar que otorga la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) a aquellos humedales de importancia internacional en cuanto a su conservación.

Alberga una rica flora y fauna, sobre todo peces y aves asociados al manglar, lo que aporta una importancia biológica singular al lugar, sostuvo el director ambiental.

*****

TODOS SANTOS es otro atractivo de Baja California Sur. Se trata de un Pueblo Mágico rodeado del intenso azul del Mar de Cortés, situado a 80 kilómetros al sur de La Paz, el cual está rodeado de locales de arte, enormes palmeras, yuca y un ambiente muy artístico, además de una basta y rica oferta gastronómica.

No se debe perder la oportunidad de visitar recintos como la Misión de Nuestra Señora del Pilar, un edificio que data de 1733, y que aloja en su interior un encantador y colorido altar, es de un estilo arquitectónico minimalista que recuerda a las clásicas construcciones californianas.

Aunque no está confirmado y hay muchos alegatos al respecto, desde 1950 existe en Todos Santos el Hotel California, que dicen fue la inspiración de la letra de la famosa canción del mismo nombre del grupo The Eagles que fue un hit en los años 70.

Para hacer más fácil el recorrido por la ciudad y conocer algunos rincones hay un servicio de bicicletas con capacidad para14 personas, se trata de Locomotion.

Una recomendación importante es visitar Playa Cerritos, donde es imperdible tomar una clase de surf con los expertos de Mario Surf School.

*****

BAJO LA premisa de conocer para valorar y valorar para preservar, el próximo miércoles arrancará el “Congreso Latinoamérica Gourmetour 2019, Cocina Ancestral Latinoamericana”, que en esta ocasión hace un llamado a las autoridades para que asuman las medidas que permitan garantizar la seguridad alimenticia para todos los mexicanos.

La advertencia es válida, porque el cambio climático puede ocasionar serias consecuencias en el sector alimentario, como bien lo subraya la maestra Nadia Rocío Cedillo, rectora del Centro Universitario IESTUR.

En su argumento, la rectora nos comentó que tanto el Banco Mundial como la Organización de Naciones Unidas de la Agricultura y Alimentación (FAO) coinciden en que las consecuencias podrían ser extremas para la producción agrícola y el rendimiento de cosechas si no actuamos de inmediato sobre dicho fenómeno.

En una plática muy de amigos, Cedillo indicó que este congreso, que concluirá el sábado 27 de julio, se podrán seguir en vivo las conferencias magistrales de representantes de 10 países latinoamericanos, esto a través de su página de Facebook.

Cabe mencionar que durante los trabajos del Congreso se realizará un Concurso Internacional de Gastronomía, donde jóvenes de diferentes instituciones educativas de América Latina y Portugal expondrán técnicas culinarias, creatividad, destreza, habilidad y buenas prácticas de manipulación de alimentos.

*****

EL FIN de semana pasado, el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués; presentó al presidente de la República el Plan de Desarrollo Turístico de la Huasteca Potosina.

Todo iba muy bien, pues se dieron detalles puntuales sobre lo que implica el plan para un estado como San Luis Potosí. Sin embargo, la sorna se multiplicó cuando la dependencia dio a conocer un boletín que fue la burla de expertos e ignotos en la materia, porque en uno de los sumarios del documento oficial se afirmó que la Huasteca Potosina está a 3 horas por carretera. Usted dirá y porque la burla o la risa socarrona, pues ahí precisamente, en el detalle, como diría Cantinflas, porque todos los que conocemos el lugar sabemos que para llegar a esa zona se requieren al menos el doble de horas (unas 6) por lo sinuoso de los caminos. Pero qué necesidad de dar otros datos en un documento que queda para la “gaceta” oficial.

El otro punto que no cayó nada bien, sobre todo al gobernador priista de la entidad, Juan Manuel Carreras, fue la cifra que espetó Torruco al referirse a la derrama turística en la región de la Huasteca. “El año pasado, fue de 419 millones de pesos”, le dijo Torruco a Carreras, para luego continuar lapidario: “cifra muy baja si la comparamos con el potencial turístico de la zona…”. Miguel Torruco la quiso componer, pero ya era tarde, la cara del mandatario potosino en ese momento era de enojo.

*****

El dato: En la Huasteca Potosina viven 737 mil habitantes en 20 municipios; existe una infraestructura hotelera limitada, conformada por 115 hoteles con 3 mil 30 habitaciones y el 50% se encuentra en Ciudad Valles; el 87% de los cuartos se concentra en categorías de tres a menos estrellas. Hay una ocupación hotelera promedio anual de 50.3%, ocho puntos por abajo de la media nacional. (Fuente: Miguel Torruco, secretario de Turismo federal).

*****

EL OTRO desaguisado en San Luis Potosí y que no gustó a nadie fue el entripado que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando fue increpado por un grupo de manifestantes pertenecientes a la Dirección de Agua Potable y Alcantarillado de Ciudad Valles. Los inconformes llegaron hasta el hotel donde el presidente López Obrador se hospedaba e intentó impedirle el paso cuando se dirigía a descansar. La protesta era por “la falta de atención del presidente municipal”, Adrián Esper, de corte independiente. El jefe del Ejecutivo se molestó, los acusó de provocadores y pidió respeto a su autoridad, porque no es un usurpador, y antes de que los inconformes se marcharan, López Obrador les hizo hincapié en que el problema era con su alcalde no con él, y que no merecía lo que estaban haciendo los manifestantes.

*****

@AlejandraBernal

alex.bernal2010@hotmail.com

Infórmese en:

http://claseturista.com.mx
http://echateunviaje.com/
http://redfinancieramx.mx

(*) Nos vemos y escuchamos en Canal 34 (Mexiquense TV), todos los jueves a las 22 horas, en el programa Va en Serio, con Carlos Ramos Padilla.

(*) Miembro de Vanguardia en línea y de Consorcio de Medios Digitales SA de CV

(*) Socia de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT)

  • Santiago González no defendió ...

    Juego, Set y Partido Santiago González no defendió puntos en Miami y no es su mejor inicio de temporada; ganan pu...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • Las mafias del orbe y su paso ...

    Prisma empresarial Las mafias del orbe y su paso por México Apoyos a venezolanos con recursos públicos /Por Gerar...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SOCIÓPATA/PSICÓPATA

    SOCIÓPATA/PSICÓPATA *Titina Por Luis Repper Jaramillo* lrepperjaramillo@gmail.com “Seguirá la corrupción” prometi...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • Crece turismo culinario

    Valija Viajera Crece turismo culinario * Turismo desacelerado * 98% de playas, aptas para nadar * Visas de EU /Po...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más