Ciudad de México, , 19 de Abril de 2024

¡AGUAS, AHÍ VIENE LA MIGRA!

Rogelio Faz
24 junio, 2019

CARTAS DESDE CHICAGO

!Aguas ahí viene la migra!

/Rogelio Faz/

¡Aguas ahí viene la migra! Una broma que suele hacerse entre los paisanos en Estados Unidos en parques, festivales o en fábricas en momentos de euforia. Pero no siempre ha sido así, desde hace mucho tiempo esa expresión de alerta iba en serio y en lugar de reír era ¡correr! Con el tiempo fue que paso a ser una broma sarcástica.

En la era de Donald Trump cuando la amenaza es latente, el chistecito deja de tener gracia. Trump anuncio que a partir del domingo 23 de junio la migra, ICE, iniciaría redadas en busca de indocumentados, principalmente contra pandilleros, aquellos que hubieran violada alguna ley o faltaran a una cita con inmigración.

Pero cuando la migra lanza la red pesca a ‘inocentes’, incluidos indocumentados que podrían tener algún recurso legal para no ser deportados.

La advertencia de Trump puso en alerta a ciudades santuario que están bajo administración demócrata, blanco principal de las redadas. No es necesario adivinar como será en áreas dominadas por los republicanos. Por lo anunciar que habrá redadas no tiene sentido.

No obstante, activistas y organizaciones pro migrantes incluidos funcionarios electos, se dieron a la tarea de dar recomendaciones como: no abrir la puerta de la casa, permanecer callado, pedir un abogado, tener un plan de custodia familiar o de bienes adquiridos.

En las marchas a favor de los indocumentados al lema de “aquí estamos y no nos vamos” no es más que una actitud positiva engañosa. Muy cierto que no se pueden deportar a los millones que Trump dice por varias razones, como la logística para hacer redadas, falta de personal administrativo o para procesos legales en corte.

Sin embrago, con la amenaza Trump si logra preocupar a millones y lo sabe. Y por ahí se va a ensañar haciendo correr la voz de ¡ahí les va la migra! Una broma de mal gusto que intimida.

Con la amenaza de las redadas inhibe el funcionar cotidiano de familias, incluidas las “mixtas’ donde uno o varios miembros no cuentan con documentos. Si se es pescado en la red de la deportación es muy probable que ya no “haiga pa’tras”. Entonces tendríamos que decir “no nos vamos, nos llevan”.

Las recomendaciones para no ser ‘pescado’ no tienen nada de novedoso, pero irán surgiendo conforme se anuncien redadas, un cuento de nunca acabar que ni siquiera con una reforma migratoria cesará.

Mientras tanto, no olvidemos el estilo de juego de Trump, experto en juegos de azar. Alardea para ver cómo se mueven las fichas para después atacar conforme le convenga en el momento oportuno. Pero no siempre resulta.
Por otro lado, la mayoría de los inmigrantes hemos hecho mofa de Trump, incluidos los países de donde somos originarios, pero eso tiene consecuencias. De seguro todo llega a sus oídos, y Trump nos aplica aquello de “botellita de jerez…”.

Es decir, todo lo que le digamos nos lo va a revertir. Aconsejar no hacerlo resultaría inútil debido a que es una gran tentación criticarlo, solo hay que estar conscientes para no sorprendernos de sus acciones.
Por ahora las supuestas redadas están en espera de un acuerdo entre demócratas y republicanos, pero después del plazo de las dos semanas seguiremos con la misma bromita de Trump. Alardeando para ver que fichas se mueven.

rogeliofaz@yahoo.com

  • Muchas interrogantes en el equ...

    Juego, Set y Partido Muchas interrogantes en el equipo de la Billie Jean King Cup; Reyes Varela va en ascenso; a ...

    16 abril, 2024
    leer más
  • TIANGUIS TURÍSTICO DE ACAPULCO...

    PASE DE ABORDAR TIANGUIS TURÍSTICO DE ACAPULCO /Por Ricardo Contreras Reyes/ Fue el último evento de la administr...

    16 abril, 2024
    leer más
  • El pobre exministro del presid...

    ENTRESEMANA El pobre exministro del presidente MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN O lo que es lo mismo: “quieren bajarme del ba...

    16 abril, 2024
    leer más
  • Pierde dinamismo la economía m...

    Prisma empresarial Pierde dinamismo la economía mexicana * Periodistas de la 4t * Acapulco no fue mejor opción pa...

    16 abril, 2024
    leer más
  • LA EXMINISTRA

    SE COMENTA SOLO CON LA EXMINISTRA CARLOS RAMOS PADILLA En alguna ocasión le dije a Porfirio Muñoz Ledo (QEPD) que...

    16 abril, 2024
    leer más