Ciudad de México, , 16 de Abril de 2024

INMIGRACIÓN, ASUNTO ELECTORAL

Rogelio Faz
19 junio, 2019

CARTAS DESDE CHICAGO

Inmigración, asunto electoral

/Rogelio Faz/

Se acusa el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de utilizar el tema migratorio para su reelección. 
Para muchos “desenmascarar” a Trump es para dejarlo mal parado, idea alimentada por algunos medios de comunicación y políticos mexicanos, que ven en Trump a un representante de nuestros males. 
Sin embargo ¿desde cuándo acá los asuntos de interés público no son políticos?
El tema migratorio es como el del aborto, educación, salud, seguridad, etcétera. Así que el de inmigración es y será político utilizado a favor o en contra. Y así tiene que ser.
¿Si no fuera la inmigración un botín político no sería un problema? Claro que lo es. Darle la vuelta es agravarlo. Lo que pasa es que Trump nos ha satirizado y le ha funcionado, así que es mejor irnos preparando para justificar los beneficios de la inmigración, sin negar de manera absurda los problemas que acarrea.
Desacreditar a Trump con ese discurso distrae y genera expectativas falsas como sucedió en las elecciones pasadas cuando llego a la presidencia, sería no haber aprendido la lección. Los mexicanos vivimos de espejismos buscando culpables. Una actitud que el presidente mexicano, Andrés López Obrador representa fielmente.
En el caso de los inmigrantes, el argumento de “yo solo quiero una mejor vida” ya no es convincente. Una inmigración desproporcionada puede afectar aspectos relacionados a la estabilidad e integración social. Y México ya lo está padeciendo.
Le están dando sopa de su propio chocolate y tendrá que convertirlo en tema de campañas políticas. Teníamos mucho tiempo haciéndole al maje. Y la primera muestra es la “pre campaña” a la presidencia de México del canciller Marcelo Ebrard (2024). El tema migratorio le será útil en la medida que le aguante el aliento, que parece sofocarlo.
La economía está atada al empleo; el exceso de mano de obra no calificada crea un desequilibrio ocupacional y en derechos laborales. Una mano de obra barata siempre tiende a desplazar a la establecida o irse a la economía informal o, a la delincuencia.
Así que sería bueno preguntarnos ¿cuánta inmigración podría ser la óptima? para mantener un equilibrio entre oportunidades de empleo, salarios justos y sin alterar el orden social.  Por supuesto atendiendo las causas. 
Vale citar que, a mediados del siglo pasado en EU, se ponían letreros afuera de las fabricas ofreciendo empleos, se llegó a ver a empleadores preguntando a los transeúntes si querían trabajo. Esos tiempos ya pasaron.
Claro que las oportunidades de trabajo y mejor remunerados siguen estando en EU en comparación a México o Centroamérica. 
Circunstancia provocada por la incapacidad de nuestros gobiernos que han visto más por sus intereses personales que por el progreso de sus pueblos. Ante esto se culpa a los “gringos tumps”, cuando los “caciques fifís” hacían lo que querían. Ahora, los populistas del socialismo austero con el afán de ganar apoyo no se quedan atrás.  
Es como Trump en el inicio de su pre campaña de reelección ante sus seguidores, literalmente propone a mano alzada aplicar mano dura a la inmigración. Y como el pueblo es sabio, él lo aplicara con todo rigor.
Tenemos que abocarnos a la realidad. El tema migratorio es un tema de campaña política porque así debe ser. Y si lo hemos de abordar que no sea con el argumento de la piedad lastimera acompañada de insultos acomplejados. El rencor y revanchismo sin propósito político, crea una situación que afecta más a los mexicanos en EU que a México.
AMLO representa todo eso, habla de reconciliación, de amor y paz y se la pasa denostando a sus adversarios políticos, a la opinión pública y especializada. Incluso el Peje como candidato a la presidencia critico a Trump en territorio estadounidense, eso a la inversa sería una declaración directa de guerra. 
Mientras tanto, acá en EU, no van a regresar los tiempos cuando rogaban a los paisanos tomar el trabajo. Que ante cualquier irregularidad los podían reemplazar como materia prima por otro recién llegado, más dispuesto y más barato en busca de una mejor vida.
rogeliofaz@yahoo.com

  • IA EN CIBERSEGURIDAD

    GOBIERNO DE CALIDAD IA EN CIBERSEGURIDAD /Por Jorge Manrique/ *Rector del Colegio Jurista y director general de G...

    14 abril, 2024
    leer más
  • SE BUSCAN GRANDES CONVERSADORE...

    ABANICO SE BUSCAN GRANDES CONVERSADORES /Por Ivette Estrada/ Conversar es la magia más pura y cotidiana que exist...

    14 abril, 2024
    leer más
  • Sus otros datos ya valieron

    ENTRESEMANA Sus otros datos ya valieron MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN Andrés Manuel, Andrés Manuel, deja de mentir. Porfis...

    12 abril, 2024
    leer más
  • La derecha y el monopolio de l...

    DIARIO EJECUTIVO La derecha y el monopolio de la verdad >> Mañaneras y otra demanda en mi contra >> Af...

    12 abril, 2024
    leer más
  • TIANGUIS

    SE COMENTA SOLO CON TIANGUIS CARLOS RAMOS PADILLA Todavía con las evidentes cicatrices y heridas producidas por O...

    12 abril, 2024
    leer más