Ciudad de México, , 28 de Marzo de 2024

ECONOMÍA CON RUMBO BORRASCOSO

Gerardo Flores Ledesma
17 junio, 2019

Economía con rumbo borrascoso

Trump y la presión migratoria * Precios de las gasolinas, gran negocio * Ifetel y su ilógica confusión: Tenencia

Por Gerardo Flores Ledesma (*)

LA ECONOMÍA mexicana entró a la fase del impasse y su rumbo irremediablemente avanza hacia la recesión, pues al cierre del primer semestre de este año se habrán cumplido dos trimestres con sesgo negativo. Las principales variables económicas presentan signos de debilidad y tal retroceso provocará el incumplimiento del admitido anuncio oficial de lograr un crecimiento del Producto Interno Bruto del 2%.

Aunque los empresarios anunciaron inversiones por más de 32 mil millones de dólares para este año, ello no será suficiente para amortiguar la caída en la economía, porque en abril, de acuerdo con datos oficiales que retoma el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), el financiamiento al consumo, a la vivienda y a las ventas de automóviles mantiene su tendencia a la baja,  y en mayo las ventas de vehículos ligeros en el mercado interno ligaron su cuarta caída anual consecutiva.

Persiste y crece el ambiente de incertidumbre, por las decisiones que han tomado las autoridades del gobierno actual y que sólo ha deteriorado la confianza. Los discursos pueden ser muy buenos para una masa de la población que cree en las palabras, pero que desmienten los hechos. Las cifras confirman que, no obstante la salud de la finanzas públicas, que se defiende a capa y espada desde la Secretaría de Hacienda, al mando de Carlos Urzúa, la precaria situación financiera de Pemex y de la CFE, más temprano que tarde, nos pondrá en el paredón de las calificadoras, a las cuales se ha ninguneado, desdeñado, y que para desgracia de nosotros tienen un peso específico en los mercados financieros y en los portafolios de inversión foránea.

Es importante el control de las finanzas públicas, el apoyo de los empresarios, la venia de la sociedad civil en las acciones gubernamentales y aprobación de las mismas, como relevante es el cumplimiento de acuerdos y contratos, nacionales y foráneos, pero estamos en la senda de perder el grado de inversión del país, no sólo el de Pemex que ya se dio, y que es una señal negativa y de alerta para los mercados. Vienen mas calificaciones al papel del país y sus entidades que son una marca nacional.

De gran efecto negativo también es que algunos rubros como el de salud, ambiente, estado de derecho y ciencia y tecnología, y combustibles, entre otros, sufran recortes en su gasto y que, además, se tornen pronunciados e insostenibles.

Coincidimos con el CEESP en que los programas sociales y subsidios no tienen reglas de operación y existe un uso discrecional de los recursos, todo ello en detrimento de los programas que tienen una mayor rentabilidad social y económica.

Inevitablemente, el entorno se complica con la incertidumbre que se presentará en los próximos meses en los que se vigilará el avance en los compromisos que México adoptó para evitar que los Estados Unidos cumpla su amenaza de aplicar aranceles a todos los productos mexicanos a partir del pasado 10 de junio.

Como es sabido, México logró que el gobierno de los Estados Unidos suspendiera indefinidamente la aplicación de los aranceles a los productos mexicanos. No obstante, dicho acuerdo establece un periodo de 90 días para “cumplir con los compromisos” y 45 días para hacer una “primera evaluación” de los avances de las medidas. Ello abre necesariamente un nuevo periodo de incertidumbre ya que no queda claro cómo se evaluarán los avances y el cumplimiento de los compromisos.***** ESTA SEMANA será muy importante para los estadounidenses y para todo el mundo, porque el presidente, Donald Trump, lanzará oficialmente la campaña para su reelección mañana martes 18 de junio en la ciudad de Orlando, Florida, en el centro Amway, con capacidad para 20 mil personas. Una vez que Trump contaminó el ambiente de la relación con México, al espetar una amenaza comercial junto con un amago migratorio, habrá que ver la reacción del hombre que ocupa la Casa Blanca para juntar más simpatías y votos. México, sin duda, es una visa para abrir esa puerta electoral. Si continúa con su discurso agresivo contra México, pronto veríamos imposiciones que no gustarán a nadie, como no son admisibles las afirmaciones de dicho personaje cuando habla de que México no sólo se ocupará de frenar a inmigrantes o de convertir a la Polícia Federal o a la Guardia Nacional en la policía migratoria, sino que nuestra nación se transforme en “tercer país seguro”, lo que significa armar un presupuesto de recursos importante que no teníamos considerado y que quizá sea mayor que recibir los aranceles y contestar con la política espejo. En resumen, habría que evaluar si nos conviene más recibir el impacto negativo de pagar aranceles de 5% hasta 25% por los productos mexicanos que ingresen para su venta en la Unión Americana, equivalentes a unos 18 mil millones de dólares este año, o cubrir los gastos de 400 mil inmigrantes que entraron de enero a mayo a México, más los 144 mil que Estados Unidos dicen que nos devolverá en los próximos días y semanas. Ser «tercer país seguro» implica darle a los inmigrantes, que buscarán asilo en los Estados Unidos, las facilidades para hacer el trámite desde México y esperar en el país su resolución. Admitir esa figura, que está incluida en el Convenio de Ginebra de la que México es signatario, nos obliga a responsabilizarnos de los refugiados, a darles protección, asegurarles su derecho a la vivienda, servicios médicos, empleo, educación y derecho a la reunificación familiar, entre otros.

*****

PUNTOS Y LINEAS

HASTA EL momento, de acuerdo con información de la diputada Dolores Padierna Luna, las gasolinerías siguen haciendo de las suyas, porque no hay nadie que frene y sancione sus prácticas de especulación y colusión en el mercado nacional, y suman más de 11 mil precios diarios los que provienen de esos negocios en toda la República Mexicana. Con ese dato y los precios al alza en los combustibles, no hay quién pueda medir la inflación…. LOS FUNCIONARIOS del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) dan pena ajena, cuando afirman que La Visión de Dios A.C. obtuvo su concesión para prestar servicios públicos de telecomunicaciones y radiodifusión, «porque luego de que una investigación se determinó que no es una asociación religiosa». Si dicha secta, agrupación, religión o asociación lleva el sello y la tendencia en su propio nombre o nombre propio, qué necesitan las autoridades del Ifetel para determinar que no se trata de una  Asociación Civil. No hay confusión sólo necesitan aplicar la lógica formal…QUE BUENO que el presidente de la República aniquiló la idea de regresar al pago de la tenencia federal a escala nacional y total y con ello puso en su lugar al diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, quien ya se sobaba las manos para tener más recursos, luego de afirmar que se analizaba aplicar tan peregrina idea que costó mucho trabajo eliminar del inventario fiscal, alimentado por decenas de pagos de gravámenes y derechos.

Escríbeme a: gfloresl13@yahoo.com.mx

Sígueme en Twitter: @GerardoFloresL

Nos vemos y escuchamos en Canal 34 (TV Mexiquense), todos los jueves a las 22 horas, en el programa Va en Serio, con Carlos Ramos Padilla

(*) Socio Numerario de la Academia de Periodismo y Comunicación Social

(*) Miembro de Vanguardia en línea y de Consorcio de Medios Digitales SA de CV

(*) Socio de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT)

P.D. No deje de informarse en http://www.redfinancieramx.mx y en www.claseturista.com.mx

  • LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIF...

    Columna DUC IN ALTUM LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIFEMINISTAS Por Francisco X. Salazar S. El General Comandante Su...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTO...

    SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTOMONEDAS MUESTRAN UNA TENDENCIA ALCISTA DURANTE PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO /Pasaporte ...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD

    FILANTROPÍA NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD /Por Felipe Vega/ *Fundador y director general de CECANI Latinoamérica, em...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL

    GOBIERNO DE CALIDAD IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL /Por Jorge Manrique/ *Rector del Colegio Jurista y director gener...

    24 marzo, 2024
    leer más