Ciudad de México, , 29 de Marzo de 2024

LOS 45 AÑOS DEL FONART, EL CASO NOVARO EN CANNES.. Y EN EL ACONTECER CULTURAL

Glen Rodrigo Magaña
30 mayo, 2019

Los 45 años del FONART, el caso Novaro en Cannes… y en el acontecer cultural

Por Glen Rodrigo Magaña

El Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) celebró sus 45 años en su tienda-museo de Avenida Patriotismo el pasado martes 28 de mayo, donde se dio a conocer que gracias al regreso de esta dependencia al sector cultural, se realizará una gran exposición en el Palacio de Bellas Artes y diversas acciones con otras instituciones culturales como IMCINE, FONCA, así como con la Secretaría de Economía y el Senado de la República. Por su parte, la cineasta María Novaro, directora de IMCINE, aclara que decidió regresar a México al segundo día de actividades del Festival de Cannes 2019, a causa de un oficio de Presidencia que informara que su viaje no estaba autorizado. Mientras que en el acontecer cultural: Cristina Rascón deja su cargo al frente de la Coordinación Nacional de Literatura del INBAL; Pablo Raphael de la Madrid, director de Promoción Cultural y Festivales de la SC, prepara el programa de Circuitos Culturales; el Maestro Eduardo García Barrios nos platica los proyectos que tienen preparados en el Sistema Nacional de Fomento Musical y la Orquesta Escuela Carlos Chávez, y la senadora Susana Harp se presentó en las Fiestas del Pitic en Hermosillo, Sonora.

La gestión realizada por Antonio Zúñiga al frente del Centro Cultural Helénico está dando resultados, veamos: acaban de presentar su Foro 4 Espacio Alternativo este pasado martes 29 de mayo, que contará en su primera temporada con mucho clown, teatro de cabaret, stand up y será inaugurado con la simpática y lírica puesta en escena Kahlo: Viva la vida. Súmenle el circuito de teatro en comunidades “Tlaxcalteatro”, donde once municipios y once compañías locales realizarán funciones en un periodo de tres meses con el apoyo del Helénico. Además, continúan las Convergencias Creativas afuerita de la Capilla Gótica, los 39 residentes del Programa Escenarios de lo Real 2019, los cursos en línea y la oferta académica, su cartelera de temporada grande, las funciones en la Gruta, obras de teatro en Los Pinos y al parecer tienen más sorpresas… ya veremos.

FONART… festeja 45 años con su reintegración al sector cultural

El Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) fue creado en 1974 para el desarrollo de las artesanías tradicionales del país procurando elevar la calidad de vida de los artesanos, pero sus antecedentes provienen de la creación de museos como el de Artes Populares en el Palacio de Bellas Artes (1934), Industrias Populares en Pátzcuaro (1938), Arte Popular de Toluca (1944) y el Museo Nacional de Artes e Industrias Populares (1951) que dependiera del Instituto Nacional Indigenista y del Instituto Nacional de Antropología e Historia, donde en esta última pinacoteca se contaba con una tienda de artesanía tradicional.

El fideicomiso, después de pertenecer al Banco Nacional de Fomento Cooperativo y a la Nacional Financiera, formaría parte de CONACULTA en la Secretaría de Cultura, donde permanecería por 23 años, para después ser transferida a la Secretaría de Desarrollo Social, así se mantuvo hasta el año pasado que regresara nuevamente a su origen… al sector cultural.

El pasado martes 28 de mayo, se celebraron los 45 años del FONART en su tienda-museo ubicada en el número 691 de Avenida Patriotismo, donde la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto y la directora del FONART, Emma Yanes Rizo, acompañadas por destacados creadores de arte popular y autoridades de la SC, dieron un recorrido por la tienda en donde se llevó a cabo un acto protocolario.

La historiadora Emma Yanes Rizo, habló sobre los Corredores Turísticos Artesanales, los puntos de venta, así como concursos que el FONART organiza, pero destacó que lo que principalmente se celebra es “la vinculación del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías a la Secretaría de Cultura y, con ello, la dignificación del trabajo artesanal”. Agregó que “es la producción artesanal una respuesta contra la violencia, son los artistas populares, quienes con su creatividad y esfuerzo mandan constantemente un mensaje de paz, creatividad y amor, ahí donde la dolencia parece ser la constante”, así como indicar que son los artesanos quienes cuentan con una gran conciencia en el tema ambiental y que la artesanía posee el potencial para convertirse en un motor de desarrollo en materia económica.

Alejandra Frausto Guerrero, titular de la Secretaría de Cultura, remarcaría que la diversidad cultural es lo más importante con lo que contamos en nuestro país; “No creemos que el asistencialismo sea el camino del arte popular, creemos que es el reconocimiento, la dignificación, tender los puentes coherentes, respetuosos y justos”.

Respecto de las acciones que realizará la SC para atender e incentivar el arte tradicional, la secretaria Frausto señaló: “En esta nueva era del FONART, vamos a realizar una gran exposición en el Palacio de Bellas Artes, el arte popular vuelve a Bellas Artes, de donde nunca debió salir y estará presente en sectores como IMCINE o el FONCA, donde ya se incluye en la categoría de ‘Jóvenes Creadores’ a las artes populares. Vamos a recuperar la tienda de Avenida Juárez y en Matamoros, Tamaulipas. Estamos trabajando un programa serio con la Secretaría de Economía, para fortalecer la exportación y los canales de distribución en el mundo. Con el Senado de la República y la Comisión de Derechos Humanos, para contar con una legislación que proteja y evite cualquier tipo de robo, de copia, a los derechos colectivos que ustedes sostienen, esto es algo que nos ha dolido a todos y teníamos que hacer algo, por esto se llevó a cabo el primer Foro de Protección del Patrimonio Cultural y realizaremos el concurso de Grandes maestros en Tlaxcala, en Octubre, con el tema de ‘Dos mundos’ como se hizo antes”, además enfatizó que “Nunca se le regatea a un artista tradicional”.

El pasado miércoles 29 de mayo, la secretaria de Cultura, publicaría un artículo sobre los 45 años del FONART, que puedes consultar en www.jornada.com.mx/2019/05/29/opinion/a04a1cul

El regreso de la titular de IMCINE del Festival de Cannes

La labor del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) en el Festival de Cannes es coordinar proyecciones, buscar acuerdos con distribuidoras, participaciones en otros festivales de cine alrededor del mundo y apoyar a los cineastas mexicanos, así como contar con un stand en el mercado de cine de este célebre encuentro fílmico.

En la edición número 72 del Festival de Cannes, que se celebró del 14 al 25 de mayo en la Riviera francesa, el IMCINE presentó y contó con los permisos para acudir a este encuentro cinematográfico, donde la titilar de esta dependencia, la cineasta María Novaro, junto con una comitiva de su equipo integrado por el coordinador general, José Miguel Álvarez Ibargüengoitia; la directora de Promoción Cultural Cinematográfica, Fernanda Río; así la responsable del área internacional, Ángela Guerrero, viajaron a la Costa Azul el día 13 de mayo y fueron dos días los que permaneció Novaro en Cannes.

El pasado 3 de mayo, se emitió un memorándum de Presidencia de la República, donde estipula que todos los viajes al extranjero de cualquier funcionario del Gobierno de México serán únicamente acreditados por el Ejecutivo Federal y que los gastos asignados se reducirían al 50 por ciento. Lo anterior fue la razón del regreso de María Novaro, ya que su permiso no se encontraba entre los aprobados por Presidencia que, para el mes de mayo, solo veinte de cien solicitudes fueron aceptadas y que se informara por medio de un oficio de Presidencia que llegara a las oficinas de la Secretaría de Cultura el pasado 13 de mayo, donde se giraba la orden de que el viaje de los funcionarios de IMCINE no estaba autorizado.

La cineasta explicaría esto en una entrevista publicada por el periódico La Jornada el pasado sábado 25 de mayo: “Nos tocó un mal momento, porque fue en el que surgió la orden, cuando nuestro viaje ya estaba consumado. Fue una situación difícil de entender de cómo yo tenía qué proceder. Hablamos de un viaje que se autorizó desde abril y se desautoriza -por así decirlo- ya estando en funciones -el permiso-”.

En diversos medios, la titular de IMCINE declararía que se cumplió con la agenda en Cannes. Novaro asistió a reuniones con el director del Festival de San Sebastián, José Luis Rebordinos; organizadores del Festival de Cine de Locarno y con la vocera del Festival Internacional de Cine de Venecia, pero el resto de los compromisos los cubrió el embajador de México en Francia, Juan Manuel Gómez Robledo, cuando María Novaro decide regresar a México. Cabe señalar que el stand de IMCINE se mantuvo en funcionamiento, así como explicar que la comitiva que la acompañaba se quedó en el Festival para atender a todas las actividades programadas por IMCINE, como lo fueron las proyecciones Nazarín (1959) de Luis Buñuel -restaurada por la Cineteca Nacional- o el famoso coctel que ofreció este instituto fílmico junto con la Embajada de México para los paisanos presentes en Cannes.

Para su información…

Cristina Rascón deja su cargo al frente de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) después de que la CNL del INBAL hiciera público que las plicas de los Premios Bellas Artes de Literatura, fueron vulneradas: “Se realizó una verificación exhaustiva con cada sede estatal sobre la situación de confidencialidad de las plicas recibidas. De las 16 convocatorias vigentes, seis premios no utilizan plica por ser por trayectoria y obra publicada, seis de obra inédita confirman que no hubo apertura de plicas y en otros cuatro de obra inédita se detectó que sí existió apertura de plicas, ya que, aunque se planteó un procedimiento de registro por parte de la CNL no se contó con la suficiente comunicación e información entre las partes”. El comunicado del INBAL señala que en los próximos días anunciará los cambios en la Coordinación Nacional de Literatura y que las convocatorias se abren nuevamente con vigencia del 30 de mayo al 30 de junio en el siguiente enlace: https://literatura.inba.gob.mx/convocatoria.html

Pablo Raphael de la Madrid, director de Promoción Cultural y Festivales de la SC, traza el diseño de los “Circuitos Culturales” que será el puente que vincule las acciones de “Cultura Comunitaria” a nivel internacional, en colaboración con Diplomacia Cultural y su Consejo, donde se entrelace las políticas culturales a nivel nacional con la política exterior.

Platicamos con el director de orquesta y coordinador nacional del Sistema Nacional de Fomento Musical, Eduardo García Barrios, quien nos comentó que en la programación de Los Pinos Suenan, para este año se realizarán setenta conciertos, en los que destaca uno con el gran director José Luis Castillo; en julio se presentará la “Consagración de la primavera” de Ígor Stravinski; la Orquesta infantil de México; el concierto “Música y migración”; lírica lúdica para celebrar la Independencia de México el 14 de septiembre; para el  Cervantino, la Orquesta Escuela Carlos Chávez prepara partituras de Silvestre Revueltas para musicalizar el filme ¡Que viva México! (1932) del cineasta soviético Serguéi Eisenstein; un Festival de clarinetes; en noviembre un encuentro de jazz en conjunto con la Escuela Superior de Música; para cerrar el año con un concierto que celebre la renovación. Si deseas ver la entrevista, te compartimos el enlace: https://youtu.be/0VuEJy5BHX4

La senadora Susana Harp se presentó, en su carácter de artista, el pasado 25 de mayo en el escenario de las Fiestas del Pitic allá en Hermosillo, Sonora, donde interpretó varios temas de su álbum Misterios gozosos, Cantos de ida y vuelta (2014) y participó en la charla «Las palabras de los mayores no las borra el tiempo», en el marco de la celebración del Año Internacional de las Lenguas Indígenas.

  • Santiago González no defendió ...

    Juego, Set y Partido Santiago González no defendió puntos en Miami y no es su mejor inicio de temporada; ganan pu...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • Las mafias del orbe y su paso ...

    Prisma empresarial Las mafias del orbe y su paso por México Apoyos a venezolanos con recursos públicos /Por Gerar...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SOCIÓPATA/PSICÓPATA

    SOCIÓPATA/PSICÓPATA *Titina Por Luis Repper Jaramillo* lrepperjaramillo@gmail.com “Seguirá la corrupción” prometi...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • Crece turismo culinario

    Valija Viajera Crece turismo culinario * Turismo desacelerado * 98% de playas, aptas para nadar * Visas de EU /Po...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más