Ciudad de México, , 25 de Abril de 2024

PROMOCIÓN, TEMA FUNDAMENTAL EN EL TURISMO

Alejandra Pérez Bernal
20 mayo, 2019

Valija Viajera

Promoción, tema fundamental en el turismo

Notimex * Sanciones en SECTUR *  Avión presidencial

Por Alejandra Pérez Bernal

EL GOBIERNO de la capital del país subrayó su objetivo de impulsar la promoción del turismo de reuniones, por la derrama económica que representa.

La idea, según la directora general del Fondo Mixto de Promoción Turística de la CDMX, Paola Félix Díaz, se reforzarán las alianzas estratégicas con gobierno e Iniciativa privada con el fin de reposicionar a la CDMX como destino idóneo para eventos de talla internacional, aunque ya lo es.

Es gratificante saber que la promoción vuelve a ser considerada, aunque le hayan quitado los recursos presupuestales, como un asunto prioritario y que el tema de la industria de reuniones (congresos, convenciones y entretenimiento) también cobra auge como el evento IBT Américas 2019, que se llevará a cabo los días 29 y 30 de mayo, en la otrora región más transparente.

Con la desaparición del Consejo de Promoción Turística surgen retos que alguien o algo deben cubrir y atender, por ello los funcionaros de la 4T deben retomar el trabajo conjunto con los diversos sectores involucrados si queremos mantener los mismos niveles de visitantes y turistas a la capital del país.

La capital del país tiene mucha infraestructura para darle salida a eventos de corte mundial, como por ejemplo el Tianguis Turístico que pronto estará en la ciudad capital.

No es fortuito que el gobierno de capitalino, a través de su Fondo Mixto de Promoción Turística, haya creado la Oficina de Congresos y Convenciones.

Sin duda, la industria de eventos, a escala nacional e internacional, dejar muchos recursos y posiciona a ciudades como la nuestra en el escenario internacional y la consolida como un destino clave.

El IBTM Américas 2019, genera una derrama económica superior a los 100 millones de pesos, además de la generación de empleos y la demanda de servicios estratégicos, dijo Félix Díaz.

*****

El dato: La Ciudad de México se ubica en el lugar 45 con la realización anual de 53 eventos.  Estados Unidos encabeza la medición, con 947 eventos, seguido de Canadá, con 315; Brasil con 233; Argentina 232 y México con 172 eventos de corte internacional y nacional. (Fuente: Informe 2018 de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones).

*****

Resulta inconcebible que mientras hay rectificaciones en materia de promoción turística, la agencia Notimex, que viven del presupuesto federal y de los pagos que hacen sus abonados, desaparezca secciones como la de turismo o no le den la relevancia que tiene. Es también lamentable que mientras la sección de Turismo ya no merezca una sección especial en la presentación de noticias de Notimex, que además es rica en generación de información, ni siquiera actualice su directorio, ya que aún aparecen en él directivos y ex directivos cuestionados y otros que ya ni siquiera están en Notimex, como es el caso de la directora de Comercialización, Jimena Rivera.

*****

LAS SANCIONES contra el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, y su vocero, Gustavo Armenta, están en puerta y pueden ir desde una simple amonestación pública, hasta la inhabilitación para el servicio público por haber violado el artículo 134 párrafo séptimo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, tal como lo determinó la Sala Superior del TEPJF.

No hay presunción en el delito, porque el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ya decidió que ambos incurrieron en violaciones a la Ley por la difusión de un video en cuentas oficiales de redes sociales acerca de la “Estrategia Nacional de Turismo 2019-2024”, en el cual aparecieron secuencias del jefe del Ejecutivo y el proceso electoral del año pasado.

Así las cosas, pronto podría haber relevos en la dependencia o comprobaremos que el presidente de la República no permitirá que sus leales sean removidos y les ofrezca un espaldarazo, como lo hizo en el Tianguis Turístico de Acapulco 2019, donde subrayó que depositaba toda su confianza en un hombre como Torruco Marqués, aunque la ley y las instituciones sean lo de menos.

*****

AUNQUE MUEVA a risa, la propuesta de la diputada morenista Miroslava Sánchez tiene algo de cordura, porque los aviones y helicópteros de la flota presidencial no pueden estar parados y muchos menos generando pérdidas porque no cumplen ya con los lineamientos de una aeronave, que debe ser movida, cumplir con ciertas horas de vuelo para demostrar que están en condiciones óptimas y también que los pilotos de ellas, tienen su licencia vigente y avalada por los organismos de aviación civil del mundo.

La legisladora por el partido Morena propuso que las más de 60 aeronaves de la flota presidencial no sean vendidos, sino que sean usadas como ambulancias aéreas y sean puesta a disposición de los hospitales del Sistema Nacional de Salud.

El tema es serio, aunque la propuesta no, pero lo mejor es mover esas naves, antes de que se conviertan en chatarra, no puedan ser vendidas, y lo peor de todo que ya no puedan ser autorizadas para volar. No es la mejor opción, pero de lo perdido lo que aparezca es bueno.

****

@AlejandraBernal

alex.bernal2010@hotmail.com

Infórmese en:

http://echateunviaje.com/
http://redfinancieramx.mx

(*) Nos vemos y escuchamos en Canal 34 (Mexiquense TV), todos los jueves a las 22 horas, en el programa Va en Serio, con Carlos Ramos Padilla.

(*) Miembro de Vanguardia en línea y de Consorcio de Medios Digitales SA de CV

(*) Socia de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT)

  • ANUNCIAN EL 6o. ENCUENTRO NACI...

    ANUNCIAN LA REALIZACIÓN DEL 6TO ENCUENTRO NACIONAL DE MiPYMES /Pasaporte Informativo/ Cadena Empresarial Enlazado...

    23 abril, 2024
    leer más
  • VIVIR BIEN SIN TRABAJAR: CLAUD...

    Columna DUC IN ALTUM VIVIR BIEN SIN TRABAJAR: CLAUDIA /Por Francisco X. Salazar S./ Para evitar interpretaciones,...

    23 abril, 2024
    leer más
  • UNA VERGÜENZA EL ARBITRAJE EN ...

    UNA VERGÜENZA EL ARBITRAJE EN LA LIGA ONEFA A lo largo del juego estos sujetos no marcaron distintas penalidades ...

    22 abril, 2024
    leer más
  • 40 MIL MILLONES DE RAZONES

    40 MIL MILLONES DE RAZONES *Las Afores, ¿su última trastada? Por Luis Repper Jaramillo* lrepperjaramillo@gmail.co...

    22 abril, 2024
    leer más
  • Varios postores para reemplaza...

    VALIJA VIAJERA Varios postores para reemplazar a Torruco * Delta-Aeroméxico Por Alejandra Pérez Bernal DURANTE LO...

    22 abril, 2024
    leer más