Ciudad de México, , 20 de Abril de 2024

LOS EMPRESARIOS QUE NO SUBEN PRECIOS

Roberto Fuentes
17 mayo, 2019

Diario Ejecutivo

Los empresarios que no suben precios

>> En peligro, 30 mil empleos por subastas

>> Estrés, Internet, Inmuebles, Juárez, Besos

/ROBERTO FUENTES VIVAR/

Hay en México una clase de empresarios, real, que no está afiliada al Consejo Coordinador Empresarial, ni se pone de acuerdo para subir precios, pero eso sí: arriesga todo su pequeño capital día a día. No le echa la culpa de todo a los políticos ni a terceras personas, sino que cotidianamente se la juega con México.

Es la de los tenderos de la esquina, esos que hacen recordar a Chava Flores en su alburera canción La tienda de mi pueblo: “Tuve una tienda en mi pueblo, precioso lugar…Desde Apizaco ayocotes mandaba traer/exportaba el chipotle en cajones, también la memela/chupones para el bebé, de un agorero hasta un buey/chochos y mechas, bizcochos, tiraba rayuela/el día de madres vendí lo que el día veinte metí: nabos, zanahorias, ejotes y chile en cazuela”.

De acuerdo con el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) hay en todo el país un millón 37 mil 880 tiendas de abarrotes, más 23 mil 074 tiendas de autoservicio con menos de cinco trabajadores. Esto quiere decir que estos comercios de la esquina dan empleo, cuando menos a tres millones de mexicanos.

Todo esto viene a cuento, porque, en su XIX Congreso de Capacitación, que se celebra en Quintana Roo, la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM), que surte precisamente a las tienditas de la esquina, dijo que “la inseguridad ha afectado de manera importante al Canal Abarrotero Mayorista, sin embargo, no ocasiona el aumento en los precios de los productos, ya que las empresas asumen el costo de las pérdidas”.

El Presidente del Consejo Directivo del organismo, Miguel Ángel Alonso Pérez, dijo que por la inseguridad “los que más nos vemos afectados somos los canales de distribución que hacemos llegar los productos a los puntos de venta y tenemos el problema del robo de camiones, sobre todo en algunas zonas específicas del país. Ahí es donde más se afecta la cadena de suministro”.

A su vez, el presidente ejecutivo de la ANAM, Iñaki Landáburu Llaguno, rechazó que el robo de productos ocasione aumento en el precio de los productos. “Más bien lo que ocasiona es una reducción de nuestros márgenes, porque tenemos que asumir eso como pérdida”, explicó.

“Nuestras empresas son cien por ciento mexicanas, que reinvierten su capital en México, que pagan impuestos. Siguen siendo fieles a México porque siguen creyendo que este país va a salir adelante”, dijeron los directivos de la asociación.

Precisamente, porque las tienditas de la esquina no aumentan precios cada vez que sienten la mínima incertidumbre (como sí lo hacen las tiendas de autoservicio y las de conveniencia), sus ventas han crecido ocho por ciento en lo que va de este año y en algunos productos hay avances de dos dígitos.

En contraste, por ejemplo, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) que agrupa a las grandes cadenas, se quejaba de que en los primeros meses de este año sus ventas registraron el menor crecimiento de los últimos cuatro años, por el desabasto de gasolina, la inseguridad y el bloqueo magisterial a las vías del tren en Michoacán. En abril crecieron 3.2 por ciento.

Desde luego, el Canal Abarrotero Mayorista no abastece a todas las tienditas de la esquina, pero sí cuenta con más de cinco mil puntos de venta en todo el país, los cuales surten de manera directa a 623 mil tiendas detallistas. Es muy probable que las otras que sí aparecen en el INEGI, compren en estos comercios para después vender sus productos en poblados de 100 o 200 habitantes, a los que no llegan ni las tiendas de autoservicio ni las de conveniencia.

Nada más para comparar, las tienditas de la esquina dan empleo a alrededor de tres millones de mexicanos, las de autoservicio de más de 250 trabajadores, emplean a menos de un millón de ciudadanos, pues según el DENUE, son sólo 860 unidades económicas.

Pero eso sí, estas 860 unidades tienen la fuerza económica para cerrar las tienditas de la esquina que están a sus alrededores. Desde luego, el gran Chava Flores, no le adjudicaba el cierre de su tienda a terceros, sino que asumía su responsabilidad: “Plumas en sacos de lona o tela de Juir/ había lomos y tallos de rosas, mangueras y limas/ mangos, mameyes, cojines, trasteros de aquí/ había zumo de caña, metates, tompiates, tarimas./  De un embutido un chorizo podías tú llevar,/ longaniza de aquella que train los inditos de juera/ te acomodaba al llegar en mi hotel particular/ tres pesos más te sacaba por la regadera/  pero un buen día me perdí, y hasta mi tienda vendí/ sólo salvé del traspaso la parte trasera…Tuve una tienda en mi pueblo, precioso lugar”.

Ojalá los propietarios de las grandes tiendas de autoservicio aprendieran del tendero de la esquina a no subir precios, a jugársela con México y a no culpar a otros de sus errores. Lo dudo, porque los verdaderos dueños son los accionistas que sólo esperan sus jugosas ganancias. Dice el filósofo del metro: la culpa es un alimento que solo comen los otros.

Licitación de medicamentos y riesgo de empresas

Ya que me eché un clavado en el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) aproveché para conocer cuántas empresas hay en el ramo farmacéutico, concretamente en la producción y fabricación de medicinas.

El directorio da cuenta de que existen en todo el país 824 empresas dedicadas a la fabricación de productos farmacéuticos, las cuales están compuestas de la siguiente manera: 254 son micronegocios de uno a cinco empleados, 317 cuentan entre seis y 50 trabajadores, 73 tienen entre 51 y 100 trabajadores, 72 entre 100 a 249 y 100 tienen más de 250 trabajadores.

Una vez hecho este desglose, vale la pena preguntar ¿cuántas de estas empresas podrán sobrevivir si el gobierno federal opta por dar preferencia a las empresas extranjeras (principalmente de China, Pakistán o La India) en sus compras consolidadas de medicamentos?

Leí con detenimiento las más de 61 cuartillas del expediente 1904277 sobre la compra consolidada (SSA en acompañamiento de la SHCP) de medicamentos y el proyecto de convocatoria sobre ese particular.

Ahí se señala que “la presente Licitación Pública conforme al medio utilizado es Electrónica. Por lo cual los Licitantes deberán participar únicamente a través de CompraNet de conformidad con lo dispuesto en los artículos 26 Bis fracción II de la LAASSP y en el ACUERDO”.

Más adelante se indica que “En la presente licitación se aplicarán ofertas subsecuentes de descuento para 15 partidas (claves) más representativas, con fundamento en los artículos 28 penúltimo párrafo, 35 y 36 Bis fracción III y 37 de la LAASSP y 38 de su Reglamento, así como de los Lineamientos para la Utilización de la Modalidad de Ofertas Subsecuentes de Descuentos en las Licitaciones Públicas Electrónicas, emitidos por la SFP, publicados en el DOF el 9 de septiembre de 2010. Cabe mencionar que en la presente licitación pública en la que participen de manera individual micro, pequeña y mediana empresa nacionales, no podrá participar en las ofertas subsecuentes de descuento, con fundamento en el último párrafo del artículo 28 de la LAASSP, no obstante lo anterior podrán participar en las ofertas subsecuentes de descuento cuando realicen proposiciones conjuntas, de conformidad con el artículo 38 fracción VII del Reglamento de la LAASSP”.

Como se puede observar, ya de entrada hay una limitación para las micro, pequeña y mediana empresa nacionales.  Después de leer todos los puntos, puedo afirmar que de las 824 empresas dedicadas a producir medicamentos, si acaso las 174 de más de 100 empleados tienen capacidad para participar de manera directa.

Pero además, en las pasadas licitaciones de medicamentos para el sector salud, las empresas distribuidoras asumían el retraso en los pagos y abonaban a los fabricantes en tiempos razonables, absorbiendo la deuda, lo que les permitía sobrevivir a las pequeñas empresas fabricantes de fármacos. Por eso, existe una deuda de más de 15 mil millones de pesos del Gobierno Federal a las distribuidoras, pero no hay adeudos con las empresas productoras.

Ahora, con el nuevo esquema, las empresas productoras podrían asumir la tardanza de los pagos del gobierno federal, lo que las pondría al borde de la quiebra, sobre todo a las micro, pequeñas y medianas.

Si el gobierno opta por comprar medicamentos en el extranjero, definitivamente podrían estar en peligro hasta 30 mil empleos, sobre todo de las pequeñas empresas fabricantes.

Es deseable que antes de dar grandes contratos a las corporaciones extranjeras, primero se negocie con las empresas mexicanas para ver hasta dónde se pueden reducir precios y, sobre todo, hacer compromisos para pagos en tiempos prudentes, de lo contrario todo este sector podría estar en peligro de quiebra. Dice el filósofo del metro: hablar en chino puede ser nocivo para la salud de los mexicanos.

Tianguis

Fernanda Zenizo López, presidenta de las empresas de inteligencia laboral, Intelab y Accupeople, puso el dedo en la llaga de uno de los graves problemas laborales: urge detectar y evitar enfermedades psicológicas derivadas de las jornadas laborales, como estrés y acoso.  La especialista consideró que es momento de implementar el uso de herramientas técnicas en las empresas para detectar y frenar a tiempo los casos donde los empleados sufren por enfermedades como insomnio, migraña, depresión, ansiedad, neurosis, problemas gastrointestinales y hasta situaciones personales o familiares que llevan en muchos casos al divorcio… Este viernes se celebra el Día Mundial del Internet y el INEGI señaló que según los datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares, en 2018 el 65.8 por ciento de la población de seis años o más en México es usuaria de Internet y que hay 18.3 millones de hogares (52.9 por ciento del total nacional) disponen de conexión a Internet. Otros datos interesantes son que 95.1 por ciento de los usuarios que se conectan a la red tienen estudios de nivel superior… Mientras tanto Competitive Intelligence Unit (CIU) considera que en donde se registra una explosión en la adopción y uso cotidiano es en la Banda Ancha Móvil y explica que el número actual de internautas móviles alcanza 84.2 millones en el primer trimestre de 2019, que equivale a un nivel de acceso de 66.7 por ciento de la población total. También indica que el costo para cubrir el déficit de infraestructura y cerrar la brecha digital asciende a 187.5 mil millones de pesos… Giovanni D´Agostino, presidente en México y director regional para América Latina de Newmark Knight Frank (NKF) calculó que el mercado de bienes raíces se estabilizará en nuestro en dos años más. Consideró que los sectores Industrial y comercial tienen indicadores saludables, mientras que las oficinas ya muestran desaceleración. Durante el Real Estate and Finance Mexico´s momento, dijo que si México aprovecha su ubicación, en 20 años estará dentro de los TOP 10 del mercado inmobiliario mundial… Hablando de inmuebles, este viernes se anunciará el proyecto de construcción de dos edificios Clase A, en el parque industrial Thomas Alva Edison, uno de los más grandes con los que cuenta Tijuana, Baja California. “Estas dos nuevas naves industriales albergarán operaciones de clase mundial para empresas multinacionales de manufactura diversa, lo que representa un voto de confianza en la zona noroeste de México”, dijeron Eduardo Rojo y Oliver Rodríguez, directores de la zona Noroeste de la empresa encargada de la comercialización… Hablando de la frontera, el presidente municipal de Ciudad Juárez, Armando Cabada Alvídrez, al participar en el panel de seguridad, del foro internacional Smart Cities New York 2019, habló de un nuevo proyecto de videovigilancia. “Es un sistema innovador que además de las cámaras, permitirá a los ciudadanos conectarse desde su teléfono y transmitir en tiempo real cualquier incidente y así las autoridades puedan recopilar más información”. Con esto, dijo, “se tendrá la posibilidad de ubicar más fácil a un presunto delincuente con la implementación de este sistema de vigilancia”… Este fin de semana, el domingo, se realizará la cuarta edición de la carrera con causa que organiza Contecon, que encabeza Fortino Landeros, terminal portuaria ubicada en la ciudad de Manzanillo, Colima, la cual está cumpliendo cinco años de operación. En esta ocasión, Dionisio Cerón, maratonista mexicano, entregará los premios a los primeros lugares; la bolsa que se repartirá entre los ganadores de las seis categorías, tanto femenil como varonil, es de 120 mil pesos. Contecon enfocó esta carrera con causa al fomento a la educación, por lo que el total de lo recaudado se destinará al apoyo de alumnas y alumnos de las escuelas primarias menos favorecidas en las ciudades de Manzanillo y Colima… Por cierto que para este viernes, AHF México, LGBTI México, en colaboración con Impulse Group México convocaron al sexto Besotón LGBTI 2019, Festival por la Diversidad es la forma creativa, original y disruptiva de luchar contra la discriminación promoviendo el respeto y la igualdad. El festival busca terminar con la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia… A todos los amigos, los convoco a ver la obra de “Viena 19: la Sangre”, escrita originalmente por el buen amigo Fernando Martínez Cortés, sobre la muerte de Trotsky y ahora acompañado en la dramaturgia por Emmanuel Martín. Está dirigida por Víctor Weinstock y se presenta de miércoles a domingo en el teatro El Milagro, de la calle de Milán en la colonia Juárez.

filosofodelmetro@yahoo.com.mx

www.entresemana.mx

  • Muchas interrogantes en el equ...

    Juego, Set y Partido Muchas interrogantes en el equipo de la Billie Jean King Cup; Reyes Varela va en ascenso; a ...

    16 abril, 2024
    leer más
  • TIANGUIS TURÍSTICO DE ACAPULCO...

    PASE DE ABORDAR TIANGUIS TURÍSTICO DE ACAPULCO /Por Ricardo Contreras Reyes/ Fue el último evento de la administr...

    16 abril, 2024
    leer más
  • El pobre exministro del presid...

    ENTRESEMANA El pobre exministro del presidente MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN O lo que es lo mismo: “quieren bajarme del ba...

    16 abril, 2024
    leer más
  • Pierde dinamismo la economía m...

    Prisma empresarial Pierde dinamismo la economía mexicana * Periodistas de la 4t * Acapulco no fue mejor opción pa...

    16 abril, 2024
    leer más
  • LA EXMINISTRA

    SE COMENTA SOLO CON LA EXMINISTRA CARLOS RAMOS PADILLA En alguna ocasión le dije a Porfirio Muñoz Ledo (QEPD) que...

    16 abril, 2024
    leer más