Ciudad de México, , 19 de Abril de 2024

PREOCUPANTE RUMBO DE LA ECONOMÍA

Gerardo Flores Ledesma
5 mayo, 2019

Preocupante rumbo de la economía

Más recortes al gasto para robustecer a Pemex

Conamat, 30 años de éxitos

Por Gerardo Flores Ledesma (*)

EL RUMBO de la economía empieza a ser preocupante, porque comenzaron a cristalizar los pronósticos negativos que han sustentado, desde hace 6 meses, los expertos, los inversionistas y organismos financieros internacionales.

De ese modo, en el periodo enero-marzo de 2019 hemos visto caídas en la producción y venta de automóviles nuevos para consumo nacional, en las cifras de empleo,  en la producción industrial, en el PIB turístico, y ahora quedó confirmada la desaceleración en el crecimiento del PIB nacional, el cual fue negativo en -0.2% en el primer trimestre de este año, respecto al periodo previo (octubre-diciembre de 2018).

Ya vemos un encarecimiento de precios en bienes y servicios que ha llevado a la inflación por arriba del 4% anual, pronóstico que ya se desvía de la previsión del Banco de México.

Normalmente, como asegura el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) en el primer trimestre del primer año de un estrenado gobierno se observa una baja en el ritmo de crecimiento de la economía, pero otro gallo canta o la situación es diferente, cuando hay una cifra negativa en el PIB nacional, que es la variable más importante para medir si va bien o se están haciendo bien las cosas en materia económica.

No podemos decir que tenemos otros datos y la economía va bien, si seguimos pidiendo prestado al exterior; ni tampoco podemos subrayar que todo esta perfecto o excelente, sólo porque las remesas se incrementaron en forma explosiva, que bueno que así es y hay que darle gracias a Dios porque eso ocurra , ya que de otro modo sería atroz la pobreza de muchas familias, sin esos recursos.

El titular de Hacienda es el responsable del equilibrio y salud de las finanzas públicas. Le debe decir al presidente López Obrador que la situación está crítica y que es importante atender la última encuesta del Banco de México, en la que sobresale un dato grave y preocupante: Sólo 5% de los encuestados, que son personas que saben y tienen su dinero apostado en México, opina que en estos momento es viable invertir en el país.

La economía viene en picada, aunque el actual gobierno diga que tiene otros datos y acuse a los críticos de ser corruptos, conservadores, mafia del poder y una cauda de calificativos que más temprano que tarde vamos a lamentar.

Los mercados financieros no se guían por los discursos, sino por señales y hechos. Sin embargo, en el gobierno actual no lo quieren ver así.

*****

LOS RECORTES presupuestales son el principal efecto o resultado al que procede un gobierno en turno cuando la economía enfrenta situaciones internas o externas que nos pueden llevar a una crisis importante.

Lo que hizo el secretario de Hacienda el viernes por la tarde y que se sustentó en un decreto de 5 hojas que firmó el presidente de la República significa un recorte al gasto ya aprobado para este año, con el fin de inyectarle recursos a Pemex para evitar una crisis nacional, como advirtió José Ángel Gurría, ex secretario de Hacienda de México y actualmente al frente de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos OCDE.

Nuevamente, los sacrificados, en un 50%, serán los burócratas que tenían viáticos en el extranjero, y aquellos a los que les cubrían exposiciones, pasajes aéreos internacionales, y arrendamiento de vehículos terrestres, aéreos, marítimos y pluviales.

El recorte alcanza al gasto en materiales de impresión, artículos de oficina y combustibles para vehículos terrestres, aéreos y marítimos, así como para combustible y lubricantes para maquinaria, viáticos nacionales para servidores públicos, pasajes aéreos nacionales, estudios en investigaciones y exposiciones.

Se reducen los gastos en asesorías, subcontratación de servicios a terceros, servicios de telefonía celular, además de congresos y convenciones, mientras que en materia de comunicación social se reducirá en 30% el monitoreo de información, difusión de mensajes sobre programas y comerciales para promover la venta de productos o servicios.

En este ejercicio de refuerzo de la austeridad, la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, presentó un memorándum con medidas de austeridad para las áreas de la Administración Pública Federal, entre las que destaca una reducción de 30% del personal.

Aclaró que no se recorta personal, sólo que se cancelan las plazas vacantes, que siguen funcionando como un lastre para la situación institucional y presupuestal del gobierno.

Nadie entendió a la titular de la Función Pública, porque si tales plazas no están vacantes no hay razón para subrayar ahorros ni erogaciones; en todo caso, únicamente podemos hablar de una reasignación de recursos para robustecer a Pemex, y que el gobierno trabajará más con menos personal.

*****

HACE UNOS días, el Colegio Nacional de Matemáticas (Conamat), que fundó y dirige Arturo Santana Pineda, ofreció una comilona a sus empleados, maestros, coordinadores y dueños de colegios en diferentes partes del país, para celebrar los 30 años de tan importante emblema.

Conamat, anunció ahí Arturo Santana, cuenta con una publicación que se llama «Matemáticas Simplificadas» y que va por el millón de ejemplares impresos el próximo año, por lo que se convertirá en uno de las mejores obras en esa materia en el mundo. Incluso ya se traduce a otros idiomas para que dicha obra, con cero errores en su desarrollo, se transforme en la herramienta mundial, como texto reconocido, para el dominio de las matemáticas.

*****

Escríbeme a: gfloresl13@yahoo.com.mx

Sígueme en Twitter @GerardoFloresL

Nos vemos y escuchamos en Canal 34 (TV Mexiquense), todos los jueves a las 22 horas, en el programa Va en Serio, con Carlos Ramos Padilla

(*) Socio Numerario de la Academia de Periodismo y Comunicación Social

(*) Miembro de Vanguardia en línea y de Consorcio de Medios Digitales SA de CV

(*) Socio de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT)

P.D. No deje de informarse en http://www.redfinancieramx.mx y en www.claseturista.com.mx

Zona de los archivos adjuntos

  • Muchas interrogantes en el equ...

    Juego, Set y Partido Muchas interrogantes en el equipo de la Billie Jean King Cup; Reyes Varela va en ascenso; a ...

    16 abril, 2024
    leer más
  • TIANGUIS TURÍSTICO DE ACAPULCO...

    PASE DE ABORDAR TIANGUIS TURÍSTICO DE ACAPULCO /Por Ricardo Contreras Reyes/ Fue el último evento de la administr...

    16 abril, 2024
    leer más
  • El pobre exministro del presid...

    ENTRESEMANA El pobre exministro del presidente MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN O lo que es lo mismo: “quieren bajarme del ba...

    16 abril, 2024
    leer más
  • Pierde dinamismo la economía m...

    Prisma empresarial Pierde dinamismo la economía mexicana * Periodistas de la 4t * Acapulco no fue mejor opción pa...

    16 abril, 2024
    leer más
  • LA EXMINISTRA

    SE COMENTA SOLO CON LA EXMINISTRA CARLOS RAMOS PADILLA En alguna ocasión le dije a Porfirio Muñoz Ledo (QEPD) que...

    16 abril, 2024
    leer más