Ciudad de México, , 24 de Abril de 2024

SECTUR, MOTOR DE INCERTIDUMBRE DE INVERSIONISTAS

Alejandra Pérez Bernal
29 abril, 2019

Sectur, motor de incertidumbre de inversionistas

Gustavo Armenta, segunda caída en el equipo de Torruco

Pueblos Mágicos quieren sus 1,700 mdp

Por Alejandra Pérez Bernal (*)

LO QUE PASA en el sector turismo de México es grave, pero que, además, se alimenta del binomio incertidumbre-inquietud. El silencio de Miguel Torruco, secretario federal del ramo, sobre el regreso de mil 700 millones de pesos al Programa de Pueblos Mágicos ha comenzado a generar voces de alerta y enojo en los mismos alcaldes de Morena en el país, cuyos municipios portan esa categoría y han dejado de recibir varios millones de pesos para mejoras en sus poblados y regiones, tanto de orden visual como de infraestructura. Hemos platicado con algunos de ellos y lamentan que no haya respuesta.

Otro asunto que no ha caído bien en la industria sin chimeneas es la caída de nuestro país del sexto al octavo lugar en el ranking de la Organización Mundial de Turismo (OMT),  y el desdén con el cual Torruco se refiere a ese símbolo mundial que nos incluye en el top ten de las naciones más visitadas del mundo. Ya cae mal a los expertos e inversionistas escuchar del secretario de Turismo federal que bajar en ese nivel internacional no importa, ya que lo impactante es el volumen de divisas que se capten por llegadas de turistas internacionales.

Para nadie es un secreto que la renuncia del subsecretario Simón Levy significó para Torruco un gran encontronazo, porque el funcionario manifestó sus desacuerdos en varias de las decisiones del titular de SECTUR federal, especialmente el traslado de personal de la dependencia a Chetumal, Quintana Roo, donde no hay infraestructura para instalarse, ni escuelas ni hospitales suficientes para atender las demandas que por derecho corresponden a los trabajadores de la dependencia. El lío del traslado de oficinas de la Ciudad de México a la de Chetumal apenas empieza.

******

TODO PARECE indicar que Gustavo Armenta, director de Comunicación Social de Sectur, deberá dejar su cargo, debido al video promocional que el pasado 27 de febrero exhibió las bondades de Andrés Manuel López Obrador, como candidato de Morena, como si estuviera aún en plena campaña electoral.

Las autoridades de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) determinó que sí hay delito qué perseguir, y aunque quedaron exonerados el presidente de la República y el secretario del ramo, había que hallar a un culpable y ese es Gustavo Armenta, quien en su favor tiene el alegato de demostrar que la Presidencia de la República es quien avala todo lo que se debe promocionar en la cancha de López Obrador. Viene la segunda baja importante en el equipo de Torruco Marqués.

*****

OTRA VEZ, los presidentes de las comisiones de Turismo y de Hacienda y Crédito Público se reunieron con representantes de la Asociación Nacional de Pueblos Mágicos, con el propósito de reactivar el Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos (Prodermágico) y que les reembolsen mil 700 millones de pesos que les fueron extirpados del Presupuesto de Egresos para este año, sólo por orden y gracia del mando supremo en turno.

El presidente de la Comisión de Turismo, el morenista Luis Javier Alegre Salazar, dijo en esa reunión que estos pueblos son un eje de desarrollo, por lo que se pretende generar rutas mágicas que permitan mayor captación de divisas. Además, son sitios que se ubican en regiones del país que tienen mucho que ofrecer.

La presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, la diputada panista Patricia Terrazas Baca, consideró lamentable que el actual presupuesto desapareciera programas, entre ellos el de Pueblos Mágicos, el cual es exitoso y benéfico no sólo para el ámbito turístico, sino para el desarrollo económico de las regiones.

Subrayó que el turismo puede promover no únicamente la mejora de los pueblos, sino disminuir la delincuencia, crear comercios e incentivar la prosperidad.

Los alcaldes de los municipios de Huasca de Ocampo, Hidalgo; Jala, Nayarit; Ciudad Mier, Tamaulipas, y Jiquilpan, Michoacán, sostuvieron que el fondo Prodermágico les permitió que sus comunidades dejaran sólo de vivir de la agricultura y de la tala inmoderada, pues el turismo genera empleos.

La conclusión al término de la reunión es que se siga apoyando a las localidades que cuentan con esa categoría, porque además, los recursos se usan para lograr una disminución en la incidencia delictiva. Todo parece indicar que los legisladores van por el reembolso de los recursos a los Pueblos Mágicos.

@AlejandraBernal

alex.bernal2010@hotmail.com

Infórmese en:

http://echateunviaje.com/
http://redfinancieramx.mx

(*) Nos vemos y escuchamos en Canal 34 (Mexiquense TV), todos los jueves a las 22 horas, en el programa Va en Serio, con Carlos Ramos Padilla.

(*) Miembro de Vanguardia en línea y de Consorcio de Medios Digitales SA de CV

(*) Socia de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT)

  • La banca en México refrendó su...

    Prisma empresarial La banca en México refrendó su alineación al poder político * Banxico /Por Gerardo Flores Lede...

    22 abril, 2024
    leer más
  • TIEMPO PERDIDO

    SE COMENTA SOLO CON TIEMPO PERDIDO CARLOS RAMOS PADILLA Llegó el segundo mal llamado debate por la jefatura de go...

    22 abril, 2024
    leer más
  • Varios postores para reemplaza...

    VALIJA VIAJERA Varios postores para reemplazar a Torruco * Delta-Aeroméxico Por Alejandra Pérez Bernal DURANTE LO...

    22 abril, 2024
    leer más
  • EL 88% DE LAS PERSONAS PREFIER...

    EL 88% DE LAS PERSONAS PREFIERE SER CONTACTADO POR LAS EMPRESAS A TRAVÉS DE CANALES CONVERSACIONALES (META) /Pasa...

    21 abril, 2024
    leer más
  • CRECE APETITO POR INMUEBLES Y ...

    CRECE APETITO POR INMUEBLES Y CASONAS CON VALOR HISTÓRICO /Por Gerardo Flores Ledesma/ Misteriosas, llenas de arq...

    21 abril, 2024
    leer más