Ciudad de México, , 26 de Abril de 2024

TODO LISTO PARA EL TIANGUIS TURÍSTICO MÉXICO ACAPULCO 2019

Alejandra Pérez Bernal
31 marzo, 2019

Valija Viajera

Todo listo para el Tianguis Turístico México Acapulco 2019

Va el gobierno por resurgimiento en sistema ferroviario

Olivera Rocha mejora imagen de Tamulipas

Por Alejandra Pérez Bernal (*)

TODO ESTA listo para el arranque de la edición 44 del Tianguis Turístico México Acapulco 2019, que se efectuará del 7 al 10 de abril, y que promete darle un gran impulso al famoso puerto.

Sin embargo, no se esperan anuncios espectaculares que motiven a la industria, como se estilaba en años anteriores. De hecho, sigue en el ambiente un clima de cautela entre inversionistas que no han terminado de asimilar la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y que no están convencidos de que el Tren Maya se convierta en un proyecto de gran calado como se ha dicho.

Lo que desgraciadamente se puede confirmar es que nuestro país ya dejó su sexta posición en el ranking de países más visitados del mundo, y cayó quizá al octavo lugar o quizá regrese al lugar 10, y aunque no saldrá este año del top ten de la numeralia que emite la Organización Mundial del Turismo (OMT), lo cierto es que naciones como Turquía, Alemania y Gran Bretaña sí lograron recuperación tanto en cifras de captación de divisas como de visitantes recibidos por vía aérea.

Lo que sí da gusto es que Acapulco y las zonas turísticas del estado de Guerrero, entidad que será anfitriona del Tianguis Turístico, la más grande fiesta del Turismo en México y de América Latina para representantes de más de 90 países, presentan una imagen diferente a unos cuantos días de que inicie el magno evento.

La Zona Dorada de Acapulco registró el fin de semana pasado una ocupación hotelera del 89.5%, mientras que en la de Ixtapa fue de 86.6%.

Los sitios de recreo de Guerrero siguen en las preferencias de los paseantes nacionales, como asegura el secretario de Turismo estatal, Ernesto Rodríguez Escalona, al subrayar que el índice promedio en las tres zonas del puerto se ubicó en el 71.9%; el Acapulco Diamante se fijó en el 43.6% y el Náutico en 56.3%.

A decir del funcionario guerrerense, se puede comprobar en Acapulco una infraestructura urbana e inmobiliaria muy moderna.

En Ixtapa-Zihuatanejo, la ocupación hotelera es excelente, con un promedio general del 81.6%, mientras que en la ciudad colonial y Pueblo Mágico de Taxco es del 45%.

El tema de la seguridad está garantizado, porque la Marina varias decenas de elementos para incorporarse de manera inmediata a las acciones de patrullaje, prevención y reacción que realiza la Policía Naval en el puerto de Acapulco.

*****

EL GOBIERNO federal prepara un cambio absoluto en el sistema ferroviario del país, pues apuesta al proyecto del Tren Maya, de capital mixto; al Tren Transístmico, de capital privado con Fernando Coello Pedrero como punta de lanza de inversionistas, y con el relanzamiento del Fondo Nacional de Seguridad para Cruces Viales Ferroviarios, como parte de las acciones para el incremento de la seguridad en el sector

El anuncio que dio Alejandro Álvarez Reyes, titular de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF), es de la mayor importancia porque se suma al plan de resurgimiento de un esquema ambicioso que pretende el actual gobierno y que ha dormido el sueño de los justos desde la época de Porfirio Díaz.

Si el plan prospera y las inversiones también, pronto tendremos en México una red ferroviaria y de seguridad integral como se ha visto en más de un siglo.

Álvarez Reyes informó la confección de un Estudio de Gran Visión del Sector Ferroviario, documento integral que será la guía del desarrollo futuro de esta importante industria nacional.

El relanzamiento del FNCVF implica el financiamiento para la construcción, mantenimiento y operación de la señalización, los sistemas de alerta y de obstrucción de tráfico automotor y peatonal, al interior de zonas urbanas o centros de población en los cruces viales ferroviarios.

El asunto no será fácil, pero la intención está marcada y los propósitos son inmejorables, porque nos daría más competitividad, ya que el estudio incluirá un análisis completo de la cartera de proyectos tanto de pasajeros como de carga, libramientos y acortamientos para acelerar el dinamismo de un rubro, como el ferroviario, que ha estado pasmado o aletargado durante décadas.

*****

SI HABLAMOS de competitividad, hay que resaltar el llamado que hizo el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comerio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), José Manuel López Campos, para concretar una cruzada en favor de ese concepto y en pro de una mejora regulatoria que se ha demandado durante años, con el fin de eliminar discrecionalidad en trámites, simplificarlos y evitar corrupción.

El tema viene a cuento, porque el recién reelecto presidente de ese gremio organizado del país, recordó que en el último reporte Doing Bussines del Banco Mundial (BM), nuestro país cayó cinco posiciones respecto a facilidades para hacer negocios dentro de un universo de 190 países, al pasar del lugar 49 al 54, entre 2018 y el presente año.

*****

SIEMPRE ACTIVO y con su sello propio, Fernando Olivera Rocha impulsa como secretario al turismo de Tamaulipas, entidad a la que ha dado un vuelco en imagen y cifras de captación e inversiones. Lo sabe hacer, como lo hizo en Guanajuato y como lo demostró a su paso como funcionario federal en el mismo sector.

Para Semana Santa se tiene la previsión de que 2.3 millones de visitantes estarán en Tamaulipas, en el próximo periodo vacacional de Semana Santa y Pascua.

Se percibe un aire de más seguridad, consistencia en las tendencias de crecimiento en este importante sector de la economía, así como en la generación de empleos y de bienestar a la comunidad.

Olivera Rocha generó más confianza al anunciar la puesta en marcha de un operativo de vigilancia y asistencia al turista, en la que se trabajará de manera conjunta con corporaciones y dependencias federales, contando con el apoyo de la Policía de Auxilio Carretero y los servicios de los “Ángeles Azules Tam”.

Resaltan en Tamaulipas en el próximo periodo de asueto los eventos religiosos como la Procesión del Silencio y el Viacrucis en el Pueblo Mágico de Tula, así como las representaciones que se llevarán a cabo en Soto la Marina y Matamoros.

En Playa Miramar se realizarán los “Días de Playa Tam”, 20, 21, 27 y 28 de abril, donde además de actividades relacionadas con la arena, conciertos y deportes se llevarán a cabo las “Noches de Cine”, a un costado de las escolleras.

En el puerto de Tampico celebrarán la “Feria Tam”, del 12 al 28 de abril, organizando la feria más importante en el sur de Tamaulipas.

Habrá también muestras gastronómicas, conciertos, bailes, eventos deportivos, talleres infantiles, desfiles, campamentos y concursos familiares en Ciudad Victoria, Matamoros, Jaumave, Guerrero, Soto la Marina, Gómez Farías y San Fernando, además del Festival del Mar en Playa Bagdad.

*****

@AlejandraBernal

alex.bernal2010@hotmail.com

Infórmese en:

http://echateunviaje.com/
http://redfinancieramx.mx

(*) Nos vemos y escuchamos en Canal 34 (Mexiquense TV), todos los jueves a las 22 horas, en el programa Va en Serio, con Carlos Ramos Padilla.

(*) Miembro de Vanguardia en línea y de Consorcio de Medios Digitales SA de CV

(*) Socia de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT)

  • Jóvenes de todo el país exigir...

    Jóvenes de todo el país exigirán a legisladores condiciones para la maternidad /Pasaporte Informativo/ Para exigi...

    25 abril, 2024
    leer más
  • Criptomonedas y su impacto en ...

    Criptomonedas y su impacto en los mercados tradicionales /Pasaporte Informativo/ Bitcoin nace con una propuesta r...

    24 abril, 2024
    leer más
  • ANUNCIAN EL 6o. ENCUENTRO NACI...

    ANUNCIAN LA REALIZACIÓN DEL 6TO ENCUENTRO NACIONAL DE MiPYMES /Pasaporte Informativo/ Cadena Empresarial Enlazado...

    23 abril, 2024
    leer más
  • VIVIR BIEN SIN TRABAJAR: CLAUD...

    Columna DUC IN ALTUM VIVIR BIEN SIN TRABAJAR: CLAUDIA /Por Francisco X. Salazar S./ Para evitar interpretaciones,...

    23 abril, 2024
    leer más
  • La banca en México refrendó su...

    Prisma empresarial La banca en México refrendó su alineación al poder político * Banxico /Por Gerardo Flores Lede...

    22 abril, 2024
    leer más