Ciudad de México, , 29 de Marzo de 2024

EL MANUAL DE COMUNICACIÓN DE LA SC, EL FORO DEL FONCA…Y OTRAS NOTAS CULTURALES

Glen Rodrigo Magaña
9 marzo, 2019

El manual de comunicación de la SC, el foro del FONCA… y otras notas culturales

Por Glen Rodrigo Magaña

En las redes sociales circuló un Manual de Comunicación Social de la Secretaría de Cultura (SC) el pasado lunes 4 de marzo, mismo que fue filtrado a los medios de comunicación desde distintas cuentas de correo un tanto sospechosas, lo que provocó opiniones diversas dentro del gremio cultural. En tanto, el jueves 7 de marzo, se llevó a cabo el Foro de Consulta con la comunidad artística, organizado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), pero sin la presencia de su Secretario Ejecutivo, Mario Bellatin, lo cual encendió el disgusto de los creadores y quien se encargó de apagar el fuego, así como lograr un acuerdo, fue el Subsecretario de Desarrollo Cultural, Edgar San Juan. Por su parte, la Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, viajó a Italia para participar en la ceremonia oficial de restitución a México de una colección de 596 exvotos, pertenecientes a los siglos XVIII, XIX y XX, entre otras notas culturales.

Canal Once celebró sus seis décadas de transmisiones el lunes 4 de marzo, y al día siguiente, el Senador morenista con licencia José Antonio Álvarez Lima, asumió la Dirección General del Canal 11, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), quien expresó: “Los canales privados están dedicados básicamente al entretenimiento y la función de Canal 11 es diferente. Estamos dedicados a difundir la cultura, el desarrollo científico y tecnológico, aunque también entretenimiento y deportes, pero en un marco, básicamente, de exaltación de lo que es nuestro país”.

El Manual de Comunicación Social de la Secretaría de Cultura (SC)

Vamos por partes, el 8 de noviembre de 2016 se publicaría en el Diario Oficial de la Federación el Reglamento Interior de la Secretaría de Cultura, que en su artículo 17 correspondiente a la Dirección General de Comunicación Social detalla: “Determinar y coordinar las estrategias de comunicación social de la Secretaría de Cultura…”; “Analizar, coordinar y controlar los mensajes por medio de los cuales se pretenda difundir información de la Secretaría de Cultura…”; así como “Organizar y supervisar entrevistas y conferencias con los diversos medios de comunicación nacionales e internacionales”. Aquí comparto el link: http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5460041&fecha=08/11/2016

Así que, el Manual de Comunicación Social, es una herramienta que se ha empleado en muchas dependencias como un instrumento auxiliar, para que los servidores públicos tengan un mejor desempeño ante los medios e incluso, existen instituciones que exigen este instrumento en sus lineamientos desde hace muchos años.

Menciono lo anterior, porque el pasado lunes 4 de marzo, circularía en las redes sociales, imágenes de un Manual de Comunicación Social de la SC y las opiniones varían, desde quienes reprueban este documento, hasta los que comentaron en forma positiva. En el transcurso de la semana, el tema fue abordado por diferentes medios de circulación nacional, algunos argumentaron que dicho manual fue enviado desde distintas cuentas de correo, sin conocer quien lo había filtrado, y en el cuerpo del correo, se afirmaba con “harta” víscera: “Vienen a entorpecer el trabajo de los medios y a poner un velo de opacidad en la manera como se manejará la información en esta administración”. Este tipo de prácticas, “apestan” al viejo régimen que busca desestabilizar, así como engañar al imponer su línea interpretativa.

Como dicen… el “daño estaba hecho”, los cuestionamientos ante el contenido del Manual, así como las “trampas” de los reporteros o “el periodista como juez”, fueron duramente criticadas, incluso por algunos de los eruditos que forman parte de la 4T, y esto da pie a la pregunta: pues ¿de qué lado están? El vocero de la SC, Antonio Martínez Velázquez, aclararía en el grupo de whatsapp de la fuente de reporteros de Cultura: “Estimados: El documento es de uso interno como otros manuales de trabajo. Su contenido es parecido al de muchos manuales de comunicación de instituciones públicas y privadas. Definitivamente no atenta contra el ejercicio de la prensa, todo lo contrario: que nuestros funcionarios puedan comunicarse mejor con ustedes y en sus intervenciones públicas tengan datos y cifras. Saludos”.

En un análisis, desde el punto de vista de este reportero independiente, digo para no escribir detrás de una máscara editorial y mostrar las letras sin tinta invisible: ¿realmente estamos realizando periodismo cultural o qué tipo de información estamos fomentando?  ¿lo que se publica construye y nutre el interés de las audiencias? porque al final, nos debemos al gremio cultural, ellos si son los que debieran ser jueces, tanto para el periodista, como para el servidor público, y no veo que a muchos artistas o lectores les funcione este tipo de “polémicas”, como les dicen ahora. Respecto a los señalamientos sobre la libertad de expresión y los derechos a la información o culturales, en ningún apartado del manual indica que se niegue la información o que no se brinde, es más, advierte que se verifique con “hechos y cifras y no con explicaciones o justificaciones”.

Y solo como anécdota, para que existan más alternativas de comunicación que no cuesten. Fue en el periodo peñista cuanto se gastaron 65.4 millones de pesos en asesorías a funcionarios públicos, además de sumarle que, en tiempos electorales, varias dependencias vieron cómo su presupuesto se redirigía a la campaña del disque “Señor candidato sin partido”, ungido por el entonces copetudo Ejecutivo Federal, conocido recientemente como el “ex” de “La Gaviota”, esto afectaría mucho a las instituciones culturales, siendo la primera llave que cerraran, para abrirla a la oportunista mercadotecnia electorera y el “media training” del “Señor candidato”, cabe señalar, que las tarifas de estas empresas de entrenamiento en medios ascienden a varios cientos de miles de pesos, si no es que millones… échenle lápiz.

Bellatin… el gran ausente en el Foro del FONCA

La comunidad artística levantaría la voz, sí señor Mario Bellatin, los hechos como son, el que dio la cara sería el Subsecretario de Desarrollo Cultural, Edgar San Juan, quien calmaría el fuego ante un sector que exige sus derechos como creadores, al tiempo de dar respuesta a los reclamos que le correspondían a usted, y además, lograr un acuerdo en este agitado Foro de consulta organizado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) el pasado 7 de marzo en el Patio Octavio Paz de la Biblioteca de México.

Son 30 años los que cumple esta institución, y en los datos duros expuestos por el Coordinador General del FONCA, Roberto Frías, señalaría: “De los 22 mil 23 apoyos otorgados a 11 mil 872 personas seleccionadas, la concentración de estos recursos ha sido para la Ciudad de México con un 63%; si sumamos Estado de México, Jalisco y los mexicanos en el extranjero, alcanza el 70%”, entonces el 30% faltante queda para atender al resto de la República.

Agregó que “En 25 años, el Sistema Nacional de Creadores de Arte ha otorgado recursos a 1,597 artistas; algunos de los cuales obtuvieron el beneficio hasta por 21 años”, “243 artistas han obtenido un estímulo que oscila entre los 4 y 6 millones de pesos por persona, dependiendo de sus años de permanencia en el Sistema” y apuntó que: «La manera en que el sistema de evaluación y selección de los beneficiarios está estructurado, permite la transparencia y eficacia, pero también genera una serie de círculos viciosos en los que hay margen para dinámicas de parcialidad».

Entonces ¿por qué tanta rechifla? y seamos honestos, se ha señalado por diversos especialistas y periodistas culturales -como si fuera “un secreto a voces”- que, por muchos años, existen -y subrayó que son solo algunos grupos-, los que han obtenido la preferencia para acceder a estos fondos, los nombres son bien conocidos y aparecen repetitivamente como beneficiarios, varios de estos grupos han arengado a los cuatro vientos su inconformidad con la bandera “por la lucha de un mayor presupuesto para cultura”, que sí es necesario, pero también es cierto que la gran mayoría de creadores y más aún, si son de los estados, no logran obtener una beca… ¿o no?.

Otra parte, es la mediática y es muy cierto que el periodismo debe denunciar, pero con sustentos sólidos y con todos los elementos para no “errarle”, el fundamento básico es informar, así como confirmar los acontecimientos o declaraciones y no con supuestos convertidos en la verdad absoluta porque me respalda tal o cual medio de circulación nacional. En pocas palabras, exponer todos los ángulos y construir al momento de opinar.  

Lo anterior, tampoco justifica el retraso en la publicación de las convocatorias, ni tampoco que el Primer Encuentro de Jóvenes Creadores no se haya realizado en tiempo y forma, o el trato que han recibido las y los artistas, no señor Secretario Ejecutivo del FONCA, no nos confundamos, porque lo sucedido en la Biblioteca de México con los creadores, fue solo el reflejo de sus acciones o mejor dicho omisiones, para después abandonar el barco y contemplar cómo las naves se queman.

Bien, después de más de dos horas y media de preguntas, respuestas, señalamientos y roces entre creadores y servidores públicos, el punto de acuerdo lo encontraría el Subsecretario San Juan, “lo del Cesar al Cesar”, mostró temple, aguantó la embestida de quienes lo reprendieron por decir que “muchos apoyos se quedan en la Condesa” y realizó el compromiso de llevar a cabo mesas de trabajo para el día 22 de marzo, la información se enviará el 18 o 19 de marzo para quienes elijan participar, además, se puso a disposición de la comunidad artística el correo funcaescucha@cultura.gob.mx e hizo especial énfasis: “El FONCA es el alma de la Secretaría de Cultura… como funcionarios nos debemos a la comunidad cultural, trabajamos para ustedes y juntos vamos a tomar las decisiones, nuestro mandato es co-gobernar con los creativos”.

Además, Roberto Frías, Coordinador del FONCA, indicó que los dos encuentros de Jóvenes Creadores, tienen como fechas tentativas los meses de junio y septiembre, juntando a las dos generaciones.

Para que tengan la versión completa, les comparto los enlaces en YouTube de este foro: https://youtu.be/KUzD5Wl36W0 y https://youtu.be/c15kfNdDqgM 

Otras notas culturales…

La Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, viajó a Italia para para participar en la ceremonia oficial de restitución de una colección de cerca de seis centenares de exvotos provenientes de México, en su cuenta de Twitter publicaría: “Recuperamos 596 exvotos, el grupo de obras pertenece a los siglos XVIII, XIX y XX y proceden de templos mexicanos de diferentes estados del país. Las autoridades italianas han actuado de la mejor manera. Una de nuestras líneas de trabajo es la repatriación del patrimonio nacional”.

Las Misiones por la Diversidad Cultural llegan a Michoacán, donde en el lindo poblado de Pátzcuaro este 9 y 10 de marzo, en la Plaza San Francisco e inmediaciones, se realizarán: talleres; proyecciones en colaboración con Imcine, Ambulante, el Festival de Cine de Morelia y videastas purépechas; un concierto a cargo del grupo Eleven Project y Fracaso hippie; una exhibición del juego de pelota Purépecha; un recorrido de Bicitertulia; proyecciones del Festival de Animación de La Jacaranda; un homenaje a Dominique Jonard; teatro y clown; música a cargo de Niñas Pireris; así como música de la región lacustre Los Hijos del Lago y la Orquesta Uahripeni con la danza de los Kúrpites de Caltzontzin.

Mientras que, en el marco del Día Internacional de la Mujer, distintos recintos culturales como el MUNAL, Fonoteca Nacional, la Cineteca, el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, Biblioteca Vasconcelos, Centro Cultural Helénico, el Palacio de Bellas Artes, entre otros, presentarán proyecciones fílmicas, puestas en escena, charlas, lecturas, exposiciones y cursos para celebrar a las féminas. Si deseas conocer las actividades visita el sitio web https://www.mexicoescultura.com/

  • Santiago González no defendió ...

    Juego, Set y Partido Santiago González no defendió puntos en Miami y no es su mejor inicio de temporada; ganan pu...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • Las mafias del orbe y su paso ...

    Prisma empresarial Las mafias del orbe y su paso por México Apoyos a venezolanos con recursos públicos /Por Gerar...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SOCIÓPATA/PSICÓPATA

    SOCIÓPATA/PSICÓPATA *Titina Por Luis Repper Jaramillo* lrepperjaramillo@gmail.com “Seguirá la corrupción” prometi...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • Crece turismo culinario

    Valija Viajera Crece turismo culinario * Turismo desacelerado * 98% de playas, aptas para nadar * Visas de EU /Po...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más