Ciudad de México, , 23 de Abril de 2024

CONTRIBUIRÁ EL SECTOR EMPRESARIAL AL CRECIMIENTO DE MÉXICO

Ricardo Contreras
4 marzo, 2019

Contribuirá el sector empresarial con inversiones para lograr mayores niveles de crecimiento económico

  • Se requiere generar confianza y certidumbre jurídica para los  inversionistas
  • Desabasto de combustibles y bloqueo de vías férreas impactarán en los resultados del primer trimestre

/Pasaporte Informativo/

El sector privado contribuirá con inversiones para que el país tenga mayores niveles de crecimiento económico, cuyas expectativas son a la baja, de acuerdo con las últimas estimaciones del Banco de México, por lo que se requiere generar confianza y certidumbre jurídica para los inversionistas.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos, indicó que el  pronóstico del Banxico, que situó a la baja el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país  en 2019 a un nivel de entre 1.1 y 2.1 por ciento, después de que sus estimaciones fluctuaban entre 1.7 y 2.7 por ciento, se debe a factores internos, pero también a circunstancias globales, que inciden en el comportamiento de la economía nacional.

Destacó que la perspectiva a la baja de la economía, de acuerdo con el banco central, se mantendría en 2020, ya que se prevé que en ese año podría ser de entre 1.7 y 2.7 por ciento, después de que había previsto que variaría entre 2 y 3 por ciento.

El dirigente empresarial afirmó que se requieren incentivos para las actividades productivas, con la finalidad de evitar que decaiga la economía nacional durante el primer año de gobierno, y que pueda servir de base para impulsar el crecimiento en el sexenio a los niveles a los que el país requiere para la generación de empleos y niveles de bienestar.

La estimación del Banxico, apuntó, se encuentra por debajo de la estimación de crecimiento de la economía nacional, de acuerdo a los Criterios Generales de Política Económica, de entre 1.5 y 2.5 por ciento y de la previsión del presidente Andrés Manuel López Obrador, de llegar a 4 por ciento.

José Manuel López Campos comentó que la estimación de 2.1 por ciento es cercana a la de 2 por ciento prevista por Concanaco a inicios de año.

Coincidió con el banco central, en el sentido de que el proteccionismo comercial internacional y la desaceleración de las economías industrializadas, son de los principales elementos globales que inciden en un menor crecimiento de la economía nacional en 2018.

Mencionó que la contracción del gasto público por el cierre del sexenio anterior, la lenta aplicación del presupuesto federal de este gobierno y la cautela de la inversión privada, podrían incidir en un menor crecimiento de la economía en 2019.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informó recientemente que en el cuarto trimestre de 2018 el crecimiento del PIB fue de sólo 0.2 por ciento, con respecto al trimestre inmediato anterior, lo que confirmó una desaceleración económica, dijo.

Consideró que el desabasto de combustibles, el bloqueo de vías férreas que afectó a entidades del Centro y Occidente del país, los conflictos laborales en Tamaulipas y otras regiones, sin duda, provocarán un efecto adverso que impactará en el crecimiento del PIB del país en el primer trimestre del año.

Manifestó su confianza porque los tres sectores representados por la Concanaco Servytur crezcan por arriba de la economía, debido a que en los últimos años han mostrado este comportamiento y ahora están interesados en participar en los proyectos de desarrollo del gobierno

Se desaceleró la inflación

Por otra parte, el presidente de la Concanaco Servytur anotó que la desaceleración del crecimiento de la inflación en la primera quincena de febrero, se alcanzó en gran medida por el compromiso de las empresas de comercio, servicios y turismo, de mantener sus precios, a pesar de las presiones registradas en la economía a principios de año.

Aseguró que de esta manera se empezarán a cumplir las expectativas de que en el resto de 2019, se reducirán las presiones de incrementos de precios, después del encarecimiento temporal de algunos productos, provocado por el desabasto de combustibles observado en enero.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), afirmó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), tuvo un crecimiento de 0.22 por ciento en la primera quincena de febrero, respecto a igual mes de 2018, cuando fue de 0.33 por ciento.

“Antes de que concluyera enero, indicamos que las expectativas inflacionarias en los siguientes meses  del año serían a la baja y aumentarían los índices de confianza del consumidor”, recordó.

  • Varios postores para reemplaza...

    VALIJA VIAJERA Varios postores para reemplazar a Torruco * Delta-Aeroméxico Por Alejandra Pérez Bernal DURANTE LO...

    22 abril, 2024
    leer más
  • EL 88% DE LAS PERSONAS PREFIER...

    EL 88% DE LAS PERSONAS PREFIERE SER CONTACTADO POR LAS EMPRESAS A TRAVÉS DE CANALES CONVERSACIONALES (META) /Pasa...

    21 abril, 2024
    leer más
  • CREZES ANUNCIA EXITOSA RONDA D...

    CREZES ANUNCIA EXITOSA RONDA DE FINANCIAMIENTO PARA REVOLUCIONAR EL SECTOR RETAIL EN MÉXICO /Pasaporte Informativ...

    19 abril, 2024
    leer más
  • El año de Hidalgo

    PUNTALES El año de Hidalgo Agustín Vargas * Construir el actual sistema de pensiones del que goza México actualme...

    19 abril, 2024
    leer más
  • SALDO BLANCO AL CONCLUIR CON É...

    SALDO BLANCO AL CONCLUIR CON ÉXITOEL DÉCIMO FESTIVAL DEL ADULTO MAYOR 2024  Se rompió record de asistencia con m...

    17 abril, 2024
    leer más