Ciudad de México, , 21 de Marzo de 2019

PROPONDRÁ MAX CORREA PUNTO DE ACUERDO PARA MEJORAR LOS CENTROS DE ATENCIÓN PARA ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD

Pasaporte Informativo
28 febrero, 2019

PROPONDRÁ MAX CORREA PUNTO DE ACUERDO PARA MEJORAR LOS CENTROS DE ATENCIÓN PARA ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD

/Pasaporte Informativo/

Toluca de Lerdo, Méx.- Al escuchar a padres de familia, alumnos, maestros y directivos sobre los problemas que viven los Centros de Atención para Estudiantes con Discapacidad (CAED), el diputado Max Correa Hernández, del Grupo Parlamentario de morena, asumió el compromiso de proponer a la Legislatura que se exhorte a las autoridades federales correspondientes para apoyar a estas instituciones cuyo fin es la inclusión y la equidad educativa.

En el Primer Foro Educativo sobre Discapacidad, que se llevó a cabo en el Instituto de Estudios Legislativos, el diputado anunció que el exhorto será presentado en el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones, que se iniciará el próximo 1 de marzo, y que esta será la forma en que los legisladores empezarán a trabajar para hacer visible la situación que enfrenta la comunidad CAED para que reciban los recursos que requieren para funcionar.

El también presidente de la Comisión Legislativa de Protección Civil dijo que en la medida de sus atribuciones, los diputados de morena apoyarán a estos centros, que suman en el país 355 planteles con mil 500 profesionistas, entre responsables administrativos, auxiliares y asesores académicos que atienden a casi 20 mil estudiantes con discapacidad.

Al dar la bienvenida a los participantes en el foro, la diputada Crista Amanda Spohn Gotzel, secretaria de la Comisión Legislativa de Familia y Desarrollo Humano, mencionó que la educación especial tiene como propósito fundamental brindar a los alumnos la capacitación necesaria, con apoyos especiales, para que se realicen como personas autónomas, facilitando su integración y participación en su medio social.

La legisladora, quien también respalda a los CAED, dijo que la educación inclusiva está directamente relacionada con la educación con equidad que respeta condiciones, características, necesidades, capacidades, ritmos y estilos de aprendizaje de cada persona.

Ante las diputadas Imelda López Montiel, del PT, y Juliana Felipa Arias Calderón, del PES, así como integrantes de CAED de los estados de México, Hidalgo, Michoacán y la Ciudad de México, Crista Amanda Spohn dijo que el foro es una oportunidad para dialogar e intercambiar ideas que favorecerán el avance de esos centros educativos.

Mario Alberto Medina Peralta, secretario general del capítulo Estado de México de la Fundación Gilberto Rincón Gallardo, A.C. dijo que la discapacidad tiene dos visiones: quien la vive y quien la observa, y que quienes la padecen buscan la solidaridad de una sociedad inclusiva que reconozca y entienda a las personas que son diferentes para que puedan hacer frente a la dinámica cotidiana.

Resaltó que en el foro ha quedado demostrada la necesidad de sensibilizar a las dependencias gubernamentales, especialmente a las educativas, para que asuman la responsabilidad normativa que establece que la educación debe ser inclusiva y garantiza el derecho a la educación a cualquier persona, sin importar su condición.

Mario Eduardo Gómez Rivera, maestro en neurocognición y aprendizaje, al hablar sobre la continuidad en la respuesta educativa a alumnos después de la secundaria, indicó que ésta se centra en el alumno, es decir, se le diseña una propuesta curricular adaptada a sus necesidades y acordes con la discapacidad que presenta, y explicó que existe otro modelo, denominado Diseño Universal del Aprendizaje, en donde la respuesta educativa está centrada en el contexto para mejorar el aprendizaje del alumno con discapacidad.

Rubén Montelongo, asesor de CAED CETIS 23, hizo votos porque, como resultado del foro se establezcan mecanismos que permitan tener un organismo que atienda de manera puntual la discriminación que enfrentan los alumnos con discapacidad.

Montelongo advirtió sobre de las carencias que padecen padres de familia, alumnos, maestros y directivos de estos planteles, por lo que pidió a los legisladores hacer visibles estos centros educativos para que puedan ofrecer una mejor educación, petición a la que se sumaron padres de familia, quienes temen perder estos centros educativos.

Hugo Espinal Cruz, delegado regional de Programas Sociales del Gobierno Federal, pidió a la comunidad CAED paciencia para que les hagan llegar los recursos que les corresponden, a fin de subsanar la falta de pagos a maestros y directivos y para que puedan operar estos centros.

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