Ciudad de México, , 28 de Marzo de 2024

EXITOSA CIRUGÍA ROBÓTICA EN EL ISSSTE SALVAA PACIENTE CON CÁNCER DE PRÓSTATA AGRESIVO

Ricardo Contreras
27 febrero, 2019

EXITOSA CIRUGÍA ROBÓTICA EN EL ISSSTE SALVAA PACIENTE CON CÁNCER DE PRÓSTATA AGRESIVO

·         El CMN “20 de Noviembre” está a la vanguardia al ser el segundo hospital de América Latina en contar con dos sistemas robóticos.

·         Esta tecnología permite al Instituto curar pacientes y ahorrar costos a largo plazo en medicamentos para tratar a enfermos de cáncer, afirma especialista.

·         El Director General del organismo, Luis Antonio Ramírez Pineda,impulsala cultura de la prevención en el marco de la campaña “Febrero, mes de la salud del hombre”.

/Pasaporte Informativo/

El urólogo especialista en cirugía robótica del Centro Médico Nacional (CMN) “20 de Noviembre” del Instituto de Seguridad y Servicio Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Alejandro Alías Melgar, presentó, en conferencia de prensa, el caso del paciente Juan José Soto Peregrina de 66 años, diagnosticado con cáncer de próstata de alto riesgo por el tipo de células de comportamiento agresivo, el cual fue tratado mediante una prostatectomía con cirugía robótica de resultado exitoso.

Acompañado por el Subdirector Médico del nosocomio, Rodrigo Alberto Rodríguez Briseño, y por el equipo de médicos de robótica, Efrén Yaber y Carlos Arturo Campos, así como enfermeras, Alejandro Alías destacó que elISSSTE es el segundo organismo en Latino América en contar con dos sistemas de cirugía robótica, en un mismo hospital.

Subrayó que una cirugía robótica tiene un costo estimado de 150 mil pesos con la curación del paciente, mientras que el tratamiento a largo plazo de una persona que no alcanza la operación por lo avanzado de la enfermedad, asciende hasta 700 mil pesos anuales, con la pérdida gradual de calidad de vida; de ahí el impacto positivo para el paciente y la institución.

A dos años de la cirugía y en actual vigilancia médica, Juan José, quien es profesor jubilado y radica en Pachuca, Hidalgo, dio cuenta de su buena calidad de vida. “Mi día empieza a las cinco de la mañana, hago caminata, juego squash; unos días trabajo en mi parcela; otros me

voy a mi invernadero, cultivo hortalizas y hago experimentos de producción agrícola”.   

Rodrigo Alberto Rodríguez Briseño, quien acudió en representación del Director del CMN “20 de Noviembre”, José Alfredo Merino Rajme, destacó el costo beneficio de la tecnología robótica, ya que estos sistemas, además de permitir atender rápidamente a más pacientes, generan ahorros a largo plazo al gobierno federal.

Enfatizó que a la par del diagnóstico y tratamiento oportunos del cáncer de próstata, el Director General del ISSSTELuis Antonio Ramírez Pineda, impulsa un modelo de salud preventivo y en el marco de la campaña “Febrero, mes de la salud del hombre”, promueve en la población masculina la detección temprana del cáncer de próstata, primera causa de muerte oncológica en el hombre.

Alejandro Alías destacó las ventajas de esta tecnología médica: “facilita el acceso a anatomías complicadas, permite una excelente visualización de puntos de referencia anatómicos, brinda mayor precisión en el procedimiento quirúrgico y en la reconstrucción de estructuras”.

El también coordinador del Comité de Cáncer de Próstata del CMN “20 de Noviembre” subrayó los beneficios de la cirugía robótica para el paciente: reduce complicaciones de heridas, disminuye significativamente el dolor postquirúrgico, riesgo de hemorragias, acorta la estancia hospitalaria y reincorpora al paciente mucho más rápido a sus actividades”.

Desde mediados de 2015 en que se introdujo la cirugía robótica en el ISSSTE, en el CMN “20 de Noviembre” se ha ofrecido este tratamiento aproximadamente a 180 pacientes con cáncer de próstata

  • LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIF...

    Columna DUC IN ALTUM LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIFEMINISTAS Por Francisco X. Salazar S. El General Comandante Su...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTO...

    SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTOMONEDAS MUESTRAN UNA TENDENCIA ALCISTA DURANTE PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO /Pasaporte ...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD

    FILANTROPÍA NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD /Por Felipe Vega/ *Fundador y director general de CECANI Latinoamérica, em...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL

    GOBIERNO DE CALIDAD IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL /Por Jorge Manrique/ *Rector del Colegio Jurista y director gener...

    24 marzo, 2024
    leer más