Ciudad de México, , 26 de Abril de 2024

SEGURIDAD DE AMLO, TEMA VITAL

Gerardo Flores Ledesma
25 febrero, 2019

Prisma empresarial

Seguridad de AMLO, tema vital

Inflación * Salvaguardas siderúrgicas * Sector externo * Pemex

Por Gerardo Flores Ledesma (*)

EL PRESIDENTE Andrés Manuel López Obrador necesita redoblar su seguridad.

Las declaraciones que hizo José Luis González Meza, abogado de Joaquín “El Chapo” Guzmán para asesinar al actual presidente de la República, por encargo de Enrique Peña Nieto, son muy graves y comprometedoras.

“El Chapo” es un delincuente al que se le atribuyen no sólo delitos como tráfico de drogas, sino porque ha confesado más de 2 mil ejecuciones de personas, ya sea porque las ordenó o porque él personalmente las concretó. No dejan de ser amenazantes las palabras del abogado de quien se dice “agricultor” y no sicario, actualmente en proceso de sentencia en las cortes de Estados Unidos.

La seguridad del presidente de la República es un asunto de suprema importancia, por los problemas que podría provocar siquiera una insinuación de ataque a su persona.

La seguridad del presidente debe redoblarse, porque a finales de enero pasado, uno de sus guardaespaldas cercanos fue intervenido por heridas de bala en el Hospital General del ISSSTE “Dr. Darío Fernández Fierro”, quien milagrosamente salvó la vida.

El asunto se manejó con gran sigilo, pero los detalles los tiene el director general del Instituto, Luis Antonio Ramírez Pineda, quien ordenó que hubiera quirófano y doctores de inmediato para proceder a la intervención. Del tema nada más se sabe, ni de los agresores, ni del escenario donde ocurrió. Sin embargo, es vital que la seguridad del presidente se fortalezca.

*****

EL DATO de inflación en la primera quincena de febrero sorprendió a la baja, para quedar en una tasa quincenal de -0.10%, mientras que la variable interanual se fijó en 3.89%. El dato es bueno porque significa que a pesar de los problemas económicos que se han ventilado en el arranque del año, el nivel de los precios no ha afectado sobremanera al bolsillo de los mexicanos. Todo esto, con base en los datos oficiales.

*****

MAÑANA MARTES el Gobierno Federal reactivará la medida de salvaguarda que no se renovó a principios de febrero, para proteger a la industria siderúrgica nacional de la competencia desleal, según el senador de Morena, Armando Guadiana, presidente de la Comisión de Energía. Como se sabe, la salvaguarda es del 15% a las importaciones de acero con países con los que no hay acuerdos comerciales. Con esta decisión, se deberán calmar los reclamos de los industriales, quienes advirtieron que no actuar de ese modo, México podría ser usado como plataforma de triangulación de acero hacia Estados Unidos.

*****

DE ACUERDO con la subsecretaria de comercio exterior, Luz María de la Mora, si Estados Unidos decide aplicar aranceles a las importaciones de autos, camiones ligeros y autopartes, México quedaría excluido de estas medidas. La funcionaria de la Secretaría de Economía asegura que así quedó asentado en las cartas paralelas que se firmaron durante la renegociación del T-MEC. Vale la pena resaltar que se ha enviado así una señal de que el sector externo del país no se encuentra en riesgo por la posible imposición de nuevas medidas proteccionistas, al menos de manera directa.

*****

LA AGENCIA calificadora Moody’s insiste en que las medidas gubernamentales para apoyar a Pemex ponen en riesgo la calificación crediticia de México, y que para los próximos meses será difícil cumplir con los objetivos fiscales establecidos en el presupuesto de 2019. Se detalla que en el futuro será necesario más respaldo si no se quiere colocar en un riesgo mayor el perfil crediticio de la deuda pública. La agencia calificadora subraya que en el año 2020 la petrolera necesitará acceder al mercado para colocar deuda y cumplir con sus obligaciones, y que si no lo logra o posterga o ignora esa decisión, habrá que echar mano de recursos fiscales, lo que tendría implicaciones directas sobre las finanzas públicas. Hay quienes fustigan y descalifican a dicha agencia, pero vale la pena no acentuar los peligros de que nos retiren el grado de inversión, y Pemex es fundamental en esa determinación externa. Para que le buscamos tres pies al gato en forma innecesaria.

*****

Escríbeme a: gfloresl13@yahoo.com.mx

Sígueme en Twitter @GerardoFloresL

Nos vemos y escuchamos en Canal 34 (TV Mexiquense), todos los jueves a las 22 horas, en el programa Va en Serio, con Carlos Ramos Padilla.

(*) Socio Numerario de la Academia de Periodismo y Comunicación Social

(*) Miembro de Vanguardia en línea y de Consorcio de Medios Digitales SA de CV

(*) Socio de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT)

P.D. No deje de informarse en http://www.redfinancieramx.mx y en www.claseturista.com.mx

  • Jóvenes de todo el país exigir...

    Jóvenes de todo el país exigirán a legisladores condiciones para la maternidad /Pasaporte Informativo/ Para exigi...

    25 abril, 2024
    leer más
  • Criptomonedas y su impacto en ...

    Criptomonedas y su impacto en los mercados tradicionales /Pasaporte Informativo/ Bitcoin nace con una propuesta r...

    24 abril, 2024
    leer más
  • ANUNCIAN EL 6o. ENCUENTRO NACI...

    ANUNCIAN LA REALIZACIÓN DEL 6TO ENCUENTRO NACIONAL DE MiPYMES /Pasaporte Informativo/ Cadena Empresarial Enlazado...

    23 abril, 2024
    leer más
  • VIVIR BIEN SIN TRABAJAR: CLAUD...

    Columna DUC IN ALTUM VIVIR BIEN SIN TRABAJAR: CLAUDIA /Por Francisco X. Salazar S./ Para evitar interpretaciones,...

    23 abril, 2024
    leer más
  • La banca en México refrendó su...

    Prisma empresarial La banca en México refrendó su alineación al poder político * Banxico /Por Gerardo Flores Lede...

    22 abril, 2024
    leer más